3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

EMC: El software y los sensores aceleran la expansión del universo digital

EMC: El software y los sensores aceleran la expansión del universo digital

EMC: El software y los sensores aceleran la expansión del universo digital
abril 10
17:12 2014

internet of things

EMC Corporation ha anunciado los resultados de su séptimo estudio sobre el Universo Digital, que cuantifica y predice la cantidad de datos que se generan cada año en el mundo. El estudio de este año, realizado por IDC, se titula Las Oportunidades del Universo Digital: los ‘Rich Data’ y el creciente valor del Internet de las Cosas y desvela cómo la aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y las empresas definidas por software están catapultando el volumen mundial de datos. Debido, en parte, a este Internet de las Cosas, el universo digital se está duplicando cada dos años y se multiplicará por diez entre 2013 y 2020, de 4,4 millones de millones de gigabytes hasta 44 millones de millones de gigabytes.

Gracias al estudio se ha descubierto que actualmente la cantidad de información existente en el universo digital ocuparía 1 torre de iPad Air tablets que alcanzaría dos tercios de la distancia entre la Tierra y la Luna (253.704 kms). Para el año 2020 esta cifra ascendería a 6,6 torres.

emc internet of things

Además hoy, un hogar medio genera tantos datos como para llenar 65 iPhones (32 GB) cada año. En 2020 esta cifra ascenderá a 318 iPhones.

El Internet de las Cosas comprende miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores únicos y la capacidad de registrar, notificar y recibir datos, como por ejemplo un sensor en la zapatilla que registre la velocidad a la que corremos o un puente que registre los patrones del tráfico. Según IDC, el número de dispositivos u objetos que pueden ser conectados a Internet se está acercando a los 200 mil millones, de los que el 7% ya están conectados y se comunican a través de Internet. Los datos que se obtienen de estos objetos conectados representan el 2% de los datos mundiales. IDC predice que para el año 2020 el número de objetos conectados alcanzará los 32 mil millones, el 10% de los datos de todo el mundo.

El Internet de las Cosas también incidirá en las cantidades masivas de “datos útiles” (datos susceptibles de ser analizados) en el universo digital. En 2013, sólo el 22% de la información en el universo digital se consideraba información útil, pero menos del 5% de los datos fueron analizados, lo que dejó una cantidad masiva de datos perdidos en tierra de nadie por el ciberespacio del universo digital. Para el año 2020, más del 35% de todos los datos podrían considerarse útiles, gracias al crecimiento de los datos motivado por el Internet de las Cosas, pero luego serán las empresas las que se encarguen de extraer valor estos datos.

Este fenómeno presentará nuevas maneras de interactuar con los clientes, racionalizando los ciclos del negocio y reduciendo costes operativos, estimulando miles de millones de dólares en oportunidades de negocio. Por el contrario, presenta diversos retos que tienen que ver con la gestión, almacenamiento y protección del ingente volumen y diversidad de estos datos. Por ejemplo, IDC calcula que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de seguridad más intensas hasta datos totalmente criptografiados. Dicho esto, actualmente sólo la mitad de estos datos, el 20%, están protegidos.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!