9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Sigue la Semana Santa desde tu smartphone

Sigue la Semana Santa desde tu smartphone

Sigue la Semana Santa desde tu smartphone
abril 16
12:00 2014

La Semana Santa y la tecnología

Un poco más tarde que otros años, pero ya está aquí. Desde el pasado domingo 13 de abril, Domingo de Ramos, podemos disfrutar de la Semana Santa, siete días donde la Pasión se vive con intensidad en muchas ciudades españolas. Sevilla o Málaga son las provincias en las que hay una mayor afición a esta festividad, pero en cualquier rincón del país ya se puede percibir en el ambiente el típico olor de estos días: el incienso.

Unir Semana Santa y tecnología no es ningún disparate. En los últimos tiempos han nacido multitud de aplicaciones con las que se puede consultar desde el programa, los itinerarios, horarios e imágenes de cualquier lugar del país. Incluso, podemos seguir en streaming la retransmisión de muchos de los Pasos de las Hermandades de Sevilla.  La empresa encargada de hacer esto último posible es Bluumi, que con su app “Semana Santa de Sevilla Telesevilla” nos permite hacer la descarga en cualquier lugar del mundo y así seguir la Semana Santa de Sevilla allí donde estemos.

No es la primera vez que Bluumi desarrolla una aplicación relacionada con la Semana Santa. Anteriormente, ya creó otras aplicaciones para bandas de música, Hermandades o incluso la Semana Santa de Guadalcanal. La compañía sevillana sigue creciendo en el mercado nacional e internacional de aplicaciones.

En febrero desarrolló la primera aplicación para los Carnavales de Cádiz, el mes pasado firmó un acuerdo con Fibes para el desarrollo de todas las aplicaciones de la feria, palacio de congresos y auditorio y ahora presenta la novedosa y masiva aplicación para la Semana Santa de Sevilla.

Todo en tu smartphone

icofradeapp

Como decimos, si quieres seguir este año todo lo que ocurra por Semana Santa en los diferentes puntos del país, las apps te van a facilitar esta tarea. Además de la app de Bluumi, iCofrade o iLLamador te van a ser de gran utilidad. La primera, disponible tanto para Android como para iOS permite seguir la Semana Santa de forma fácil e intuitiva.

Desde esta app se puede ver desde el recorrido hasta la información de las hermandades. La app incluye la Semana Santa de Ávila, Córdoba, Cuenca, Granada, Hellín, Huelva, Madrid, Málaga, Puente Genil, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vélez Málaga y Zamora. La herramienta está completamente actualizada en la nube.

La segunda, iLlamador, permite, entre otras funciones, seguir la retransmisión en directo de la Semana Santa de Sevilla. La creadora de esta completa aplicación, que tiene versiones tanto para iOS como para Android, es Canal Sur Radio.

En su interior aparece información completa de las cofradías y hermandades, sus itinerarios, sus recorridos sobre un mapa geolocalizado, galerías multimedia de fotos, audios y vídeos, e incorpora tecnología de realidad aumentada para ver la situación en vivo de los pasos. Por supuesto aparecen las últimas noticias, el tiempo, buscador completo, puntos de interés así como curiosidades, calendario de actos y cultos…

Si te interesa ponerte en la piel y estar más cerca de los Cofrades, tu app es Momentos Cofrades. Esta aplicación de la Semana Santa de Sevilla está pensada y dirigida exclusivamente para los verdaderos cofrades. La herramienta sirve de lugar en el informar, escuchar, ver, opinar, sentir todo lo relacionado con la Pasión.

Aquí podrás compartir ideas, enlaces, comunicados, vivencias, fotos, momentos a la vez que ves lo que los demás tienen que decir al respecto. Y todo en el ambiente que estábamos deseando disfrutar. Por otro lado, con la aplicación Magnificat, disponible para iOS, se puede seguir el Evangelio del día, meditaciones para cada día, el texto de la misa, el texto de la meditación, un relato de la vida de un santo, la bendición de la mesa, la oración de la tarde y las completas. El servicio es gratuito el primer mes de descarga, 1,59 euros cada uno de los meses siguientes.

La compañía tecnológica Proconsi es otra de las que se han “currado” una buena app, aunque, en su caso, para seguir la Semana Santa leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional, la de los Pasos, del Viernes Santo por la mañana.

La aplicación permite conocer al espectador por donde llega la comitiva gracias a un sistema de geolocalización GPS, que se incorporará a tres de los trece pasos que desfilan: al primero, La Oración del Huerto; al último, el de la Dolorosa; y al protagonista de la procesión, Jesús Nazareno.

“Con ello, fieles, espectadores y turistas estarán informados en todo momento, a través de su móvil con conexión a Internet, del punto exacto donde llega la procesión con un margen de error de unos dos metros”, explica Tomás Castro, director general de Proconsi.

Un plano de la ciudad que aparece en la pantalla del móvil le permitirá a uno situarse en León y le guiará por la ruta exacta hasta la procesión. Uno de los méritos de esta tecnología, según Castro, es que el GPS que se coloca en los pasos y concretamente el tamaño de la batería que se utiliza, que tiene que durar las ocho horas de la procesión, debe ser muy potente y encima pequeña.

Por otro lado, esta aplicación, además de ayudar a uno a situarse en la procesión, permite conocer al detalle la historia de los pasos que participan en el cortejo, siempre que se pinchen los iconos que van apareciendo en el plano que aparece en la pantalla del móvil.

Otra de las novedades que incorpora la aplicación es un lector de códigos QR, con el que cualquier persona que disponga un móvil con conexión a Internet podrá acceder a la información de cada paso, mientras estos están expuestos en León durante la Semana Santa.

Y si te surge un imprevisto de trabajo…

Acceso

Ya sea mientras estés viendo alguna procesión o tumbado descansando en alguna playa durante tus días de descanso de Semana Santa, la tecnología también te permite arreglar algún imprevisto de última hora en tu trabajo. Con la app de LogMeIn en tu smartphone (iPhone o Android), podrás acceder de forma remota a cualquier PC o Mac del mundo donde tengas instalado LogMeIn Pro. Entonces, podrás acceder a todos tus archivos y programas de tu ordenador y transferir archivos, fotos y vídeos entre dispositivos.

La app es gratuita, pero el acceso a la herramienta en el PC/Mac no, aunque se puede hacer uso de un periodo gratuito de prueba de LogMeIn Pro de 14 días. El coste de una suscripción anual de LogMeIn Pro es de 79 euros con acceso a dos ordenadores, 209 euros con acceso a cinco ordenadores y 379 euros con acceso a diez ordenadores.

Una vez descargada la aplicación gratuita en el smartphone y con el programa activo en el ordenador, se pueden realizar múltiples tareas como: acceder a los archivos, datos y aplicaciones, transferir o copiar archivos entre dispositivos, editarlos, establecer el uso compartido de los mismos o guardarlos en la tableta para trabajar en ellos sin conexión.

La app de LogMeIn se puede vincular con servicios de almacenamiento en la nube como Cubby, Dropbox o Google Drive y cuenta con la opción de impresión remota. Así, sin duda uno se va más tranquilo a disfrutar de esta Semana Santa.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!