2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El impacto de la tecnología en la comunicación no verbal

El impacto de la tecnología en la comunicación no verbal

El impacto de la tecnología en la comunicación no verbal
abril 25
13:25 2014

El impacto de la tecnología en la comunicación no verbal

Esta semana HP ha publicado un estudio paneuropeo realizado a más de 6.000 personas de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia, para analizar cómo la comunicación no verbal, ese mensaje que se lanza mediante gestos, evoluciona al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Según las conclusiones del estudio, un gran número de nuevos gestos, comúnmente utilizados para activar comandos en los propios dispositivos digitales, se mezclan con la comunicación tradicional y superan cualquier barrera idiomática.

Los participantes en el experimento tuvieron que identificar nueve gestos y acciones específicas. Los tres gestos más comunes son el signo de OK, levantar un vaso imaginario para pedir una bebida al camarero y golpear la muñeca para preguntar por la hora. También son fácilmente reconocibles aquel gesto que se hace con un teléfono imaginario a la oreja para decir “llámame” o simular que tecleamos en un ordenador para indicar que se va a enviar un email.

El gesto “llámame” es reconocido y utilizado con frecuencia por el 98,9% de los españoles encuestados, seguido muy de cerca por el gesto “qué hora es”, con un 98,6%. En todos los países encuestados se han identificado, superando el 90%, gestos más relacionados con la tecnología como “llámame” o “te mando un email”. Asimismo, el 71% reconocieron el gesto “scroll down”, o desplazarse hacia abajo en una página o texto de Internet, lo que demuestra que la manera en que interactuamos con la tecnología está cada vez más integrada en la comunicación gestual.

Según el Dr. Peter Collett, experto en comunicación gestual: “Excepto algunos gestos propios de ciertas culturas o zonas geográficas, la ‘gesTICulación’ está expandiéndose por todo el mundo, sentando las bases de una nueva forma de lenguaje universal.”

Por su parte, Salvador Cayón, director de marketing de HP España, afirma: “En la actualidad la tecnología de reconocimiento gestual trabaja de forma intuitiva con nuestros movimientos naturales y nuestro propio lenguaje. En este sentido, HP ha desarrollado un equipo pionero e innovador, el HP ENVYLeap Motion Special Edition, que traslada la tecnología futurista típica de películas de ciencia ficción a los hogares de la gente.”

Ejemplos a pleno rendimiento

Apareció en el año 2010 y desde entonces el avance en reconocimiento gestual ha sido significativo. Podemos decir, que Kinect puede ser hoy en día sinónimo de interfaz gestual, pero lo cierto es que existen otros proyectos realmente avanzados para hacerle competencia. La tecnología de Kinect se compone de una cámara y un sensor de profundidad, que mide mediante infrarrojos el relieve de los objetos. El dispositivo analiza y detecta un espacio definido en tres dimensiones, de tal manera que es capaz de seguir los movimientos, procesando la información (contiene un procesador propio) y enviándola al equipo central, habitualmente la consola de Microsoft.

Su uso ha llegado, incluso, a la medicina. Y es que, con la liberación de los códigos de Kinect a la comunidad científica nació una nueva gama de usos. Entre las iniciativas puestas en marcha en nuestro país, está TedCas, de la empresa Tedesys. Se trata de una aplicación que, aprovechando el sensor de movimiento de Kinect, permite realizar diferentes tareas en el quirófano, donde la esterilidad es una condición necesaria.

tedcas

Gracias a TedCas, el cirujano puede acceder al historial del paciente e, incluso, a sus radiografías, durante la intervención. Tan sólo tiene que realizar los movimientos adecuados con su mano delante de Kinect, y los documentos y vídeos pasarán uno tras otro en una pantalla. Otros usos de esta aplicación son la grabación de las operaciones; las enfermeras pueden seguir los protocolos para preparar un quirófano; y el paciente acceder a documentos de su historial.

Incluso hace tiempo que se crean juegos para conseguir un objetivo más allá del entretenimiento, como Re-Mission, diseñado hace unos años por la empresa californiana HopeLab, para que los pacientes con cáncer –niños y adolescentes– y sus familiares entiendan esta enfermedad y cómo hacerle frente de la mejor forma posible.

También en el entorno hospitalario se está utilizando Kinect para la neurorehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. En el Hospital NISA, de Valencia, llevan varios años aplicando las nuevas tecnologías en sus tratamientos.

En ASISPA, una asociación de asistencia a personas mayores, también han recurrido a Kinect en sus terapias. En este caso, introduciendo la consola en los tratamientos de pacientes con Alzheimer. Han comprobado que, jugando, a estos enfermos no les cuesta realizar los ejercicios.

Pero el efecto de Kinect no sólo ha llegado al entorno médico, en el colegio SEK lo están introduciendo en las clases, y no sólo en las de educación física; y en la empresa Nebutek lo están aplicando a sistemas de robótica y telepresencia. Kinect es una herramienta para la diversión que se ha convertido, en poco tiempo, en una tecnología con muchas posibilidades.

También de la mano de Microsoft, en este caso procedente de un equipo de su división Research, en Cambridge, ha surgido Project Digits. Se traza de una pulsera que detecta todos los movimientos de los dedos de la mano gracias a la emisión de un láser; enfrente una cámara lee los reflejos que le llegan y determina cuáles son los gestos. Demuestra una gran precisión, y permite un buen número de comunicaciones gestuales. La idea, es que en un futuro el dispositivo pueda llevarse como un mero reloj de pulsera, en lugar del aparatoso mecanismo que ahora es.

¿Es de Apple el futuro de la tecnología gestual?

Si el iPad ha logrado conseguir un notable éxito frente a las múltiples tabletas Android que hay en el mercado, si iOS se parece a la interacción con los objetos en el mundo real, y Siri nos recuerda, a veces demasiado, a la interacción con una persona real, no es del todo descabellado pensar que los dispositivos Apple del futuro nos ofrecerán una sensación muy similar a la del mundo y las personas reales.

Y es que la compañía de la manzana lleva algunos años haciéndose con varias patentes relacionadas con la tecnología gestual, especialmente centradas en la creación de contenidos, y no en su consumo o manipulación de datos. Se puede afirmar que dentro de unos años nuestros teléfonos, tablets y ordenadores portátiles o de sobremesa se controlarán con nuestros gestos. Y especialmente nuestros dispositivos Apple

Por ahora, Microsoft y su Kinect dominan el mercado de la gestualidad, y algunos visionarios podrían aventurarse a afirmar que serán ellos los que controlen esta tecnología en los próximos años. Pero, para algunos expertos, la tecnología gestual se verá como algo de Apple y no de Microsoft en el futuro más próximo.

Cabe señalar, que en noviembre del pasado año Apple adquirió PrimeSense, la especialista en sensores 3D que desarrolló el sistema original del Kinect. Por ella pagó 360 millones de dólares, aunque por el momento no sabe con seguridad qué productos de Apple incluirán esta tecnología. Todo apunta a que podría incorporarse en las nuevas tecnologías para la televisión de Apple. Además, también podría encajar bien en los relojes inteligentes de la marca.

Lo que queda claro, es que en el futuro la tecnología en la comunicación gestual va a dar mucho que hablar, permitiéndonos conocer proyectos realmente interesantes.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!