Conecta con nosotros
Jesús S. Barricade Jesús S. Barricade

Entrevistas

Jesús S. Barricarte, de Vodafone: «Deberíamos llegar a tener 65 billones de máquinas conectadas en 2020»

Publicado el

Jesús S. Barricade

Jesús Sánchez Barricarte, responsable de ventas M2M Vodafone España, será uno de los ponentes en el evento sobre Internet de (todas) las Cosas que estamos organizando para el 14 de mayo en Madrid (garAJE, Matilde, 11). Hemos hablado con él para que nos aclare cuál es la visión de su compañía en este fenómenos que está revolucionando el presente y el futuro de la tecnología y las conexiones.

boton-inscribete1

MuyComputerPRO: ¿Cómo contribuye Vodafone en el Internet de las cosas?

Jesús Sánchez Barricade: Con innovación y ayudando a sus clientes a crear nuevos modelos de negocio y a mejorar otros existentes para hacerlos más eficientes a través de sus servicios de M2M (o IoT, que es básicamente lo mismo). Vodafone está en continuo proceso de creación y desarrollo de nuevos productos y servicios, y las soluciones M2M son uno de los principales proyectos de innovación de Vodafone Grupo, con multitud de recursos dedicados en exclusiva y con presencia internacional.

MCPRO: ¿Es el IoE el presente o el futuro?

JSB: Ambas cosas: es ya presente porque existen multitud de aplicaciones que ya están funcionando y comercializándose, con crecimientos actuales exponenciales. Algunos ejemplos podrían ser los servicios de e-call, gestión de flotas, sistemas de telegestión, etc… Sin embargo son también futuro, porque lo que conocemos a día de hoy como IoT, y el volumen que se maneja a día de hoy, es pequeño si lo comparamos con lo que está por llegar.

boton-inscribete1

MCPRO: ¿Cuáles son los retos del IoE?

JSB: Estandarización y eliminación de tecnologías “legacy” (o antiguas), creación de nuevos productos y servicios por parte de terceras empresas con modelos de negocio sostenibles y reales y eliminación definitiva de fronteras.

Vodafone va el buen camino en todos estos puntos:

  • Se encuentra en un proceso continuo de innovación y creación de nuevos productos y servicios donde la utilización de estándares es uno de los requisitos clave.
  • Ayuda a sus clientes a eliminar fronteras a través de soluciones integradas geográficamente (es el operador con el mayor footprint de redes propias, y el que dispone de un mayor número de acuerdos de partnership con terceros)
  • Todos sus servicios tienen una aplicación clara y definida con un modelo de negocio perfectamente contrastable y medible.

MCPRO: ¿Qué veremos en los próximos años en materia de conexiones? Adelántanos algo.

JSB: Está en mi presentación, sin embargo, desde el punto de vista estricto de conexiones de datos M2M, deberíamos llegar fácilmente a tener 65 billones de máquinas conectadas en 2020.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído