3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?
mayo 06
08:36 2014

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?

El término hot swap (que podemos traducir como sustitución en caliente) define la posibilidad de sustituir determinados componentes de hardware sin necesidad de parar o alterar el normal funcionamiento de la máquina donde se alojan. De esta forma, podemos asegurar la continuidad de servicios críticos para nuestro modelo de negocio incluso ante el fallo de componentes vitales como los discos duros o la fuente de alimentación.

Detrás de cualquier infraestructura de red, desde las más sencillas a las más complejas, hay servidores repletos de hardware con posibilidad de fallar. Aunque es más que recomendable asegurarnos de que contamos con máquinas de calidad contrastada y componentes de primeras marcas, también lo es tener previsto un plan con el objetivo de garantizar la prestación del servicio.

Los componentes con capacidad hot swap más comunes son los discos duros y las fuentes de alimentación, aunque los servidores más potentes también ofrecen la posibilidad de cambiar los módulos de ventilación en caliente. Normalmente, son los responsables del centro de datos los encargados de realizar estas operaciones, previo aviso de un sistema de monitorización que debería controlar el estado del hardware en todo momento.

Así, antes de contratar un servicio conviene verificar qué nivel de tolerancia ante este tipo de problemas garantiza nuestro proveedor. En este sentido, los servidores basados en tecnología Cloud se erigen como una de las mejores opciones en términos de eficiencia, flexibilidad y costes.

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?

La propuesta de flexibilidad y escalabilidad que propone Arsys ofrece al usuario la posibilidad de hacer crecer o decrecer los recursos en función de las necesidades y casi en tiempo real. El usuario solo tiene que solicitarlos a través del panel de control y, en menos de cinco minutos, podrá disfrutar de la ampliación solicitada.

En lo relativo a tolerancia ante un fallo de hardware, la infraestructura basada en Cloud que propone Arsys ofrece redundancia de hardware, software y red. Así, ante cualquier fallo, el sistema mueve automáticamente el servidor hacia otro nodo físico, con idéntica configuración y de manera inmediata.

¿Qué es el hot swap y por qué es importante para mi empresa?

No cabe duda que el apoyo de tecnologías de virtualización o los sistemas de balanceo llevan el concepto hot swapping a un nuevo nivel, ofreciendo completa seguridad al cliente final de que sus servicios críticos continuarán funcionando bajo cualquier circunstancia y sin interrupción.

Por otro lado, y aunque pudiera parecer que este tipo de soluciones solo tienen sentido en el ámbito de la gran corporación, la realidad es bien diferente. Son precisamente las pymes las más beneficiadas por un sistema de, de forma autónoma y con unos costes muy reducidos, ofrece un nivel de seguridad muy superior al de alternativas más tradicionales.

Imágenes: Shutterstock

About Author

Tomas Cabacas

Tomas Cabacas

Articulos relacionados

  • Francisco Rangel

    Me queréis decir que, dar todos los datos de mi empresa a otra es lo ideal? si facebook ya regala mis datos, que harán con los de las empresas?

    • tomy

      En el artículo hablamos de hot swapping y, en cualquier caso, contratando un servidor cloud (sea con Arsys o con otra similar) tú eres el propietario único de tus datos. Con alternativas basadas en cloud público como Drive, Dropbox o similares no está tan claro…

    • No compares la información que se sube a una red social que a una nube contratada.

  • Tambien existe la posibilidad de agregar RAM y procesador en caliente, pero son equipos muy costosos.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!