10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM ayuda a analizar microbios

IBM ayuda a analizar microbios

IBM ayuda a analizar microbios
mayo 07
11:29 2014

microbios

Cuando oímos la palabra microbio nos viene a la mente aquellos microorganismos de los que nos debemos proteger para evitar enfermedades y malestar. Pero para IBM no son tan malos y y en su centro de Investigación de Almaden (San José, California) están celebrando un simposio en el que se analizan estas extrañas formas de vida. Bajo el nombre “La secuencia de la ciudad: la metagenómica en la Era del Big Data“, se están buscando una nueva forma de comprender y analizar la utilidad de bacterias y microorganismos y como éstos pueden ayudar mejorar nuestra salud.

Según James Kaufman, director de investigación del Instituto Almaden, el estudio de la metagenómica, el estudio de los microorganismos, parte de un punto de inflexión que se produce en el Big Data. Cada vez más gobiernos y administraciones públicas están interesadas en el estudio de las bacterias y microbios, ellos están recogen información y la envían a sus centros de datos “Se está creando una gran biblioteca sobre genomas en cualquier campo de la vida” explica Kaufman “esto hace posible la metagenómica“.

Parte del proyecto del Instituto Almaden consiste en llevar este estudio microbiota más allá de la medicina, hasta otras industrias como la agricultura, la seguridad, la alimentación, la lucha contra el terrorismo, la silvicultura, medicina forense, retail, servicios públicos y otros.

Lo que queremos es investigar y entender el ecosistema bacteriano en sus distintos niveles“. En este sentido IBM lleva a cabo un proyecto llamado “Microbioma humano” con el buscan identificar comunidades microbianas en distintos lugares del cuerpo y como éstas están relacionados con los cambios en la salud.

Kaufman llama la atención sobre la gran oportunidad que supone para muchas industriasestamos nadando en ecosistemas, y algunas de estas bacterias pueden ayudar. En lugar de decir ¿Hay virus del este del Nilo en este mosquito?, podrías tomar una muestra de los mosquitos y descubrir todo lo que hay ahí. Esto es posible por que tenemos una base de datos con cada vez más información sobre casi todos los genomas“.

Kaufman también explicó que en los últimos años han ido aumentando su biblioteca y ahora cuentan con más de 3.000 genomas completos de bacterias y entre 30.000 y 40.000 genomas de virus, también completos. Estos virus están creciendo rápidamente, ya que cada vez es más fácil secuencial genomas. “Nos estamos anticipando” explica Kaufman “al bajar los costes de la realización de la secuencia, cada vez es más rutinario secuenciar cualquier cosa, como casas, fábricas, restaurantes, incluso ciudades enteras“.

Pero cualquier análisis de datos requiere una potencia de cálculo considerable, y es aquí donde entra IBM ya que su papel consiste en dar a las empresas la oportunidad de aprovechar estos datos.

Imagen: Pickersgill Reef

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!