7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Peticiones TIC en el Día de Europa

Peticiones TIC en el Día de Europa

Peticiones TIC en el Día de Europa
mayo 09
11:35 2014

Hoy se celebra el Día de Europa

Hoy celebramos el Día de Europa, al que muchos llaman San Schuman, en honor a Robert Schuman, ministro de Exteriores francés, que el 9 de mayo de 1950 dio un discurso histórico al proponer la gestión conjunta del carbón y del acero de su país y el de Alemania Occidental. De ahí saldría la CECA, la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, el embrión de la actual Unión Europea.

Este año es especial para Europa por varios motivos. En primer lugar, se cumplen diez años del ingreso de diez nuevos miembros en nuestra Unión. La ampliación de 2004 fue un paso crucial en la superación de décadas de división en nuestro continente. Desde entonces, se han unido a nuestro club tres miembros más, prueba de la atracción que sigue ejerciendo el establecimiento de lazos más estrechos con la UE.

Este año también es muy importante para los ciudadanos europeos. Del 22 al 25 de mayo, los votantes irán a las urnas para emitir su voto en las elecciones del próximo Parlamento Europeo. Esto implica que los ciudadanos van a tener voz y voto en el establecimiento de las prioridades de la UE para los próximos cinco años.

Hoy más que nunca sobra decir, que Europa debe mantenerse unida para afrontar los retos de una reindustrialización y un crecimiento inteligente que deben ser las claves para la salida de la crisis y la competitividad en un mundo globalizado. Sobre esto, recientemente (del 9 al 11 de abril) se celebró en Atenas el encuentro Industrial Technologies 2014, donde se analizó con los principales actores implicados (industria, políticos e investigadores) el futuro industrial del Viejo Continente.

Concretamente, las jornadas reunieron a los principales agentes de los desarrollos mundiales en el ámbito de alta tecnología, con especial foco en la nanotecnología, la biotecnología y los materiales avanzados. Cuatro jornadas plenarias, 17 sesiones paralelas y 20 workshops, con un total de 150 ponentes, completaron un programa que recibió financiación del Séptimo Programa Marco Unión Europea y que tuvo alta presencia española, con la participación de Tecnalia, Acciona, Datapixel, Prodintec, IK4-Ideko, Leitat.

De hecho, el plato fuerte de la jornada contó con un español en una ponencia plenaria. Javier García, fundador de Rive Technology y miembro del consejo de Tecnologías del Foro de Davos, quien habló sobre nuevas tecnologías que impactan en nuestro día a día en una conferencia compartida con directivos de Singulus Technologies, Arkema, Spinverse y Saati.

Mayor protección de datos de los europeos en la era digital

Si hay algo que destacar este día, es el paquete legislativo que adapta la norma europea de 1995 sobre protección de datos al mundo de Internet y las nuevas tecnologías y que fue respaldado por el Parlamento Europeo (PE) el pasado mes de marzo. Estas reglas buscan reforzar el control de las personas sobre sus datos y facilitar a las empresas el salto a la economía digital, armonizando el nivel de protección en toda la UE.

El paquete legislativo está formado por dos propuestas: un reglamento general, que cubre la práctica totalidad de los datos procesados en la UE, desde las redes sociales, las páginas de compras por Internet o los servicios bancarios en línea hasta los registros universitarios y de hospitales, pasando por las bases de datos de clientes de las empresas.

La segunda propuesta legislativa (una directiva de mínimos) reemplaza una decisión marco del Consejo de 2008 y se aplica a los datos personales procesados en el marco de la cooperación policial y judicial. Hasta ahora, las reglas europeas en este ámbito se aplicaban a los datos intercambiados por las autoridades de distintos Estados miembros. Sin embargo, la nueva norma abarcaría también los datos procesados por las autoridades dentro de cada país.

Si un país tercero pide a una empresa (por ejemplo, una red social, un motor de búsqueda o un proveedor de servicios en la nube) que le proporcione información personal procesada en la UE, la compañía tendría que obtener el permiso de la autoridad nacional de protección de datos e informar a la persona en cuestión antes de enviar la información. Esta es la propuesta de la Eurocámara ante los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.

Los eurodiputados proponen incrementar las sanciones contra las empresas que incumplan las normas. Las multas podrían llegar hasta 100 millones de euros o el 5 por ciento del volumen de negocios anual de la empresa (se aplicaría la cuantía más elevada). La Comisión había propuesto multas de hasta un millón de euros o el 2 por ciento del volumen anual de negocios.

El PE aprobó su posición en primera lectura, pero las negociaciones no podrán empezar hasta que los Estados miembros reunidos en el Consejo hayan llegado a una posición común. La Presidencia griega tiene por objetivo cerrar un acuerdo entre los países durante el primer semestre de 2014.

No más roaming en Europa

Y hoy Día de Europa no podíamos dejar de mencionar el fin del roaming. El Parlamento Europeo votó el pasado mes de marzo el final de los costes de itinerancia, los recargos que cobran las compañías a sus clientes por el uso del móvil desde un país de la Unión distinto al del usuario y que desaparecerán completamente el 15 de diciembre de 2015.

La Comisión, con el respaldo del Parlamento Europeo (por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones), ha conseguido eliminar estos recargos, tanto para llamadas como para datos, en toda la Unión, aunque con un año de retraso sobre la previsión inicial que era su desaparición a lo largo de este año. Las grandes compañías, entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange que operan en España, sostienen que el fin del roaming les acarreará fuertes pérdidas económicas que se traducirán en la reducción de inversiones. Según sus cálculos, las operadoras europeas perderán el 2% de sus ingresos, es decir, unos 5.000 millones de euros.

No obstante, un informe de la Comisión señala que las operadoras de telecomunicaciones ganarán 300 millones de clientes cuando se suprima el roaming, según una encuesta realizada a 28.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Y es que, el roaming es el principal obstáculo para el uso del móvil en la UE. Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos y no se conecta a Internet por el móvil por los costes extras de la itinerancia.

De acuerdo con la encuesta, con los actuales recargos por itinerancia, el 47% de los usuarios no utilizaría nunca Internet en el móvil en otro país de la UE, mientras que un 10% usaría los mensajes de correo electrónico del mismo modo que cuando están en su país. Además, un 25% de los ciudadanos europeos apaga el teléfono móvil cuando viajan a países de la Unión Europea y un 20% prefiere enviar SMS que llamar por teléfono, si bien un 25% no enviaría nunca mensajes de texto desde otro país de la Unión.

La medida forma parte de un Reglamento que se propone crear un “continente conectado” en el ámbito de las telecomunicaciones, que fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2013. Los Estados miembros de la UE van a continuar ahora la revisión de la propuesta de Reglamento, de forma que la Comisión espera obtener su acuerdo final antes de que concluya 2014.

Su objetivo es acercar a los ciudadanos a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones en la Unión y, para ello, acaba con los costes de itinerancia, garantiza una Internet abierta a todos, prohíbe el bloqueo de la red y la degradación de su contenido, coordina para los servicios de banda ancha inalámbrica los procedimientos de concesión de licencias de espectro, aporta a los clientes un mayor nivel de transparencia en sus contratos de Internet y de banda ancha y les permite cambiar de proveedor con más facilidad.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!