9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Almacenamiento elástico, la nueva frontera del almacenamiento definido por software

Almacenamiento elástico, la nueva frontera del almacenamiento definido por software

Almacenamiento elástico, la nueva frontera del almacenamiento definido por software
mayo 13
11:46 2014

almacenamiento

El almacenamiento es una de las patas de la tecnología actual que evoluciona a pasos agigantados. Se busca la rapidez y la versatilidad como ventajas para los nuevos sistemas que salgan al mercado.

El pasado lunes, IBM mostró grandes novedades en su división de almacenamiento, un sector en el que está trabajando con gran ahínco para mejorar sus servicios y fortalecer su división. Ahora ha puesto a trabajar a uno de sus productos estrella, Watson, para mejorar sus servicios. En este sentido IBM ha desarrollado una nueva tecnología llamada “Almacenamiento Elástico que tiene las mismas funciones que el software ViPR 2.0 de EMC. Esta tecnología permite el acceso a cualquier tipo de datos a través de cualquier sistema de almacenamiento empresarial independientemente de su ubicación. A través de la virtualización, el almacenamiento se convierte en un recurso colectivo que puede dividirse en sistemas virtuales que se adaptan a los requisitos de cualquier aplicación.

Una de las claves del almacenamiento elástico es que se pueden mover los datos menos utilizados hasta unidades de almacenamientos más baratas o menos utilizadas, de forma que aquellos datos que se utilicen con mayor asiduidad quedan más accesibles. Además con acciones como estas no solo se mejora la optimización de los recursos de almacenamiento si no que también se reducen los costes, según IBM hasta un 90%.

Hitachi, cuenta con un servicio similar llamado Hitachi Storage Virtualization Operating System, se trata de una implementación de software independiente para la virtualización de almacenamiento de Hitachi. Este nuevo sistema operativo de almacenamiento proporciona una arquitectura de software común que duplica la vida útil de las arquitecturas de hardware, abarca todo el espectro del portfolio de infraestructura de Hitachi y mejora y amplía los beneficios de la virtualización de servidor.

Entre las características principales de la propuesta de Hitachi se incluyen la optimización flash, la virtualización de almacenamiento avanzada, el almacenamiento por niveles automatizado, la migración de datos sin interrupciones y una nueva función nativa de dispositivo activo global que proporciona capacidades activo-activo de varios sistemas y centros de datos sin necesidad de una aplicación, algo fundamental en el sector.

De esta forma, el almacenamiento elástico de IBM, también busca la virtualización del almacenamiento haciendo posible que múltiples sistemas y aplicaciones compartan reservas comunes de la información. Esto permite un acceso transparente y sencillo a los datos, sin necesidad de aplicaciones adicionales de gestión del almacenamiento.

  • También tiene la capacidad para trasladar la información de un modo automático e inteligente al sistema de almacenamiento disponible más adecuado y económico. Por ejemplo, esta tecnología puede mover automáticamente información de uso poco frecuente a unidades de almacenamiento en cinta de bajo coste, mientras que almacena la información a la que se accede con mayor frecuencia en sistemas Flash de alta velocidad para un acceso más rápido. Estas funcionalidades pueden reportar un ahorro de costes de hasta un 90%.

Además, gracias a que soporta el software de gestión de la nube de OpenStack, esta tecnología también permite a los clientes almacenar, gestionar y acceder a información a lo largo de nubes privadas, públicas e híbridas para compartirla y colaborar de forma global. Además de admitir el acceso a Cinder y Swift de OpenStack, esta tecnología soporta otras APIs abiertas como POSIX y Hadoop.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!