4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Te perdiste nuestro evento sobre Internet de (todas) las cosas?

¿Te perdiste nuestro evento sobre Internet de (todas) las cosas?

¿Te perdiste nuestro evento sobre Internet de (todas) las cosas?
mayo 14
18:12 2014

evento ioe

Esta mañana hemos celebrado en el garAJE un nuevo evento TPnet sobre el Internet de (todas) las cosas, o lo que es lo mismo, cómo las personas, objetos, datos y procesos pueden interactuar de una forma diferente. En torno a este negocio, que moverá miles de millones de dólares en todo el mundo (según Vodafone) están implicados todos los sectores empresariales de la industria y todas (o casi todas) las acciones que puede realizar el ser humano.

Para ilustrarnos en este tema, tuvimos como ponentes a Álvaro Everlet, CTO de Carriots; Jesús Sánchez Barricarte, responsable de ventas M2M Vodafone España; Javier Goikoetxea, fundador y CEO de Next Seguros; Javier Sirvent, Business Development de BioSensors Technology y Carlos Guardiola, director de desarrollo de negocio de Medianet Software.

En primer lugar,  Álvaro Everlet explicó a un auditorio abarrotado cómo construir un proyecto IoT. “Estamos sufriendo una transformación donde “things” hablan con otros “things” y estas conversaciones están creando nuevos modelos de negocio, productos y compañías. Hace 20 años, Internet se usaba principalmente como herramienta para buscar información. En los últimos 10 años hemos vivido una nueva forma de uso de Internet, donde todo se ha convertido en social, transaccional y móvil”, indicó Everlet.

Así, el proyecto que Everlet propuso se basaba en cuatro pilares: dispositivos, plataformas, front-end e integración. Para ilustrar su presentación trajo al evento una smart city construida con piezas de Lego, totalmente interconectada que simulaba el día a día de una ciudad y cómo se podía gestionar más eficientemente.

En segundo lugar, Jesús Sánchez Barricarte habló de M2M y de redes, aspecto fundamental para que el IoE funcione. “En el año 2020, habrá 65 millones de máquinas en el mundo, así que las posibilidades son infinitas”, indicó Barricarte. “Además, habrá 75 billones de dispositivos conectados desde los 9 billones que hay actualmente”.

Ioe

La visión de Vodafone en este aspecto es conseguir “conectar cada máquina para transformar los negocios y la forma de vivir de las personas”, aclarando que los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en un entorno de soluciones M2M son: control, gestión y costes.

En tercer lugar, escuchamos un caso de éxito del IoE y el sector seguros, concretamente de cómo la empresa Next Seguros ha aprovechado la información que les dan los dispositivos de los conductores para hacer seguros a medida. “Los objetos que nos rodean generan información que nosotros podemos recoger, procesar y compartir”, indicó Goikoetxea.

Bajo el lema “El único seguro que no pagas cuando no utilizas el coche y además, tu decides lo que pagas”, en Next Seguros cobran a sus clientes solo si estos usan el coche, eliminando el típico cuestionario de si “duerme” en garaje o es de color negro. A través de un dispositivo instalado en el vehículo, la empresa recoge los datos que les da el coche y en función de eso establecen la póliza.

Tras Goikoetxea, llegó el turno de Javier Sirvent, experto conferenciante y un gurú del Internet de las cosas quien aprovechó su turno para explicar por qué lo que antes era ciencia ficción ahora es una realidad. Además de poner numerosos ejemplos de dispositivos conectados con los seres humanos, trajo una “diadema” de su invención que podía leer el pensamiento.

Por último, Carlos Guardiola trajo unas esperadas Google Glass para que el público las probara y viera su utilidad más allá del mero “juguete” y su implicación en los negocios.

En unos días publicaremos un vídeo resumen del evento, así cómo el streaming en diferido.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!