Conecta con nosotros
Manuel Vidal, de Oracle: "Solaris 11.2 es nuestra plataforma para la nube" Manuel Vidal, de Oracle: "Solaris 11.2 es nuestra plataforma para la nube"

Entrevistas

Manuel Vidal, de Oracle: «Solaris 11.2 es nuestra plataforma para la nube»

El pasado 29 de abril Oracle lanzó la versión 11.2 de su sistema operativo Solaris, una completa plataforma diseñada para la nube que presenta como principales características la virtualización de servidores, el uso de tecnología SDN (Software Defined Networks, redes definidas por software), mejoras en la integración con la base de datos, el middleware y las aplicaciones de Oracle, así como la adhesión al estándar OpenStack, sin lugar a dudas la novedad más llamativa.

Publicado el

Manuel Vidal, director de consultoría de preventa de sistemas para España y Portugal de Oracle.

El pasado 29 de abril Oracle lanzó la versión 11.2 de su sistema operativo Solaris, una completa plataforma diseñada para la nube que presenta como principales características la virtualización de servidores, el uso de tecnología SDN (Software Defined Networks, redes definidas por software), mejoras en la integración con la base de datos, el middleware y las aplicaciones de Oracle, así como la adhesión al estándar OpenStack, sin lugar a dudas la novedad más llamativa.

El anuncio de Solaris 11.2 es fundamental en el objetivo que tiene Oracle de cambiar la forma en la que se hace la ingeniería de un sistema de extremo a extremo. Con él, Oracle pasa de un concepto de sistema operativo tradicional a otro más amplio porque se convierte en una plataforma. Para comprender mejor qué es lo que aporta Solaris 11.2 al mundo de las TI, hemos hablado con un experto en la materia: Manuel  Vidal, director de consultoría de preventa de sistemas para España y Portugal de Oracle.

MuyComputerPRO: ¿A grandes rasgos, qué novedades aporta Solaris 11.2?

Manuel Vidal: Lo primero que quiero dejar claro es que la inversión en I+D que está haciendo Oracle en SPARC y Solaris es mayor que la que hacía Sun Microsystems, y como fruto se están lanzando versiones a un ritmo acelerado.

Dicho esto, cuando se anunció Solaris 11, afirmamos que era el primer sistema operativo diseñado para la nube, pues bien, las mejoras de la versión 11.2 hacen que sea más eficiente y más fácil de gestionar, aportando todavía más rendimiento en entornos de Cloud Computing.

En Oracle Solaris 11.2 se incluye virtualización de servidores, virtualización de almacenamiento y virtualización de la red. Nosotros lo que pensamos es que la virtualización hay que integrarla dentro del sistema operativo, y con Solaris en SPARC hay básicamente tres formas de hacerlo:

– Nuestros sistemas high-end tienen la posibilidad de virtualización física, es decir, separación física de los entornos.

– Después tenemos, tanto para SPARC como para x86, una tecnología llamada Oracle VM, que era lo que antes en Sun Microsystems se conocía como dominios lógicos (LDoms). Esta tecnología se ha hecho universal en todas las plataformas de Oracle, tanto en servidores de gama alta M como en los de gama media T. Con esto quiero decir que, por ejemplo, una máquina de la serie T puede viajar a una plataforma de gama alta cuando un cliente tiene más necesidades de escalabilidad.

– La tercera tecnología de virtualización, que es la que estaba tradicionalmente en el sistema operativo, son las zonas. En Solaris 11.2 hay una mejora muy importante. Antes las zonas tenían que tener todas el mismo kernel del sistema operativo, con lo cual en un entorno Cloud le restaba versatilidad porque podía haber máquinas virtuales que por motivos diferentes requirieran distinto núcleo del sistema operativo. Solaris 11.2 ya permite que las zonas tengan distinta versión del kernel.

Otro componente importante de esta versión, ya disponible en Solaris 11, es la gestión de datos escalable con nuestro sistema de ficheros Oracle ZFS, que incluso permite ahorrarnos la necesidad de incorporar gestores de volúmenes de terceros.

Pero hay más, me refiero a la protección avanzada. Pensamos que en los entornos virtualizados hay que imponer prácticas de seguridad y gestión más rigurosas. Solaris 11.2 tiene mecanismos para garantizar que las máquinas virtuales que estás desplegando permanecen como se habían desplegado y nadie pueda cambiar los programas que se ejecutan en ellas sin conocimiento del administrador, incluso usuarios que sean root del sistema operativo.

Y por supuesto está OpenStack.

MuyComputerPRO: Hablemos pues de OpenStack, la novedad más llamativa de la version 11.2 de Solaris.

Manuel Vidal: Hasta ahora, cuando nuestros clientes querían montar una Cloud basada en SPARC Solaris les proporcionábamos unas herramientas de gestión que son propiedad intelectual de Oracle, y que básicamente están compuestas de Oracle Enterprise Manager y de Oracle Enterprise Manager Cloud Control.

La buena noticia es que con OpenStack podemos integrarnos fácilmente con nubes que ya tengan los clientes y que dispongan de herramientas de gestión de terceros. Implementamos los módulos típicos de OpenStack, que son virtualización de servidores, de la red y del almacenamiento, así como despliegue de imágenes siguiendo el estándar de OpenStack, sin olvidar el gestor. Ahora es muy sencillo integrarnos con una Cloud que ya esté montada siguiendo este estándar e introducir máquinas virtuales SPARC Solaris 11.2

Además, nuestra implementación de OpenStack en Solaris 11.2 va a permitir gestionar red de terceros, es decir, hablamos de las dos caras de la moneda: nos integramos en redes gestionadas por plataformas de terceros y además podemos gestionar redes de terceros.

Pero además en Oracle lo matizamos con características propias. Como pensamos que nuestra virtualización es la que tiene menos overhead del mercado en términos de consumo de recursos, con una gestión del ciclo de vida basada en el sistema operativo muy sencilla y disponible tanto para entornos SPARC como x86, garantizamos que un cliente podrá pasar de un entorno físico sobre máquina física a OpenStack en un plazo de tiempo muy corto; minutos en lugar de semanas o meses.

Oracle Solaris 11.2

MuyComputerPRO: ¿Influye la adhesión a OpenStack en la relación que tiene Oracle con su canal?

Manuel Vidal: OpenStack para el canal es muy importante. Con una gestión independiente basada en nuestras herramientas, antes obligábamos al proveedor de servicios a montar dos plataformas de gestión para una Cloud que ellos querían que fuera única. Esto era difícil de justificar desde el punto de vista operativo y económico.

Ahora, aquellos proveedores de servicios o clientes finales que tienen Clouds privadas y que han decidido que OpenStack sea su plataforma de gestión, van a poder integrar por debajo y de forma transparente, y con una ventaja operativa increíble porque solo tiene una gestión, máquinas virtuales x86 y SPARC.

MuyComputerPRO: Aunque ya lo has comentado, ¿puedes explicar con más detalle por qué Solaris 11.2 con SPARC ofrece el mejor rendimiento para vuestras soluciones software?

Manuel Vidal: Desde que Oracle intensificó las inversiones en SPARC hemos conseguido hacer un procesador muy competitivo frente a x86. Tras la adquisición de Sun Microsystems, Oracle ha lanzado la gama T4 de micros, la T5, la M5 y laM6, es decir, cuatro generaciones de procesadores en más o menos tres años. En este sentido hemos sido muy activos y creo que se han recortado e incluso superado en términos generales las diferencias que había con otros fabricantes.

En términos particulares, para ejecutar el software de Oracle (base de datos, middleware y aplicaciones), nuestras plataformas son las mejores. Hay tres características que consideramos muy relevantes y que hacen que el software de Oracle en la plataforma que se ejecuta de manera más eficiente sea en SPARC con Solaris.

1. Las grandes bases de datos de Oracle que se ejecutan en clusters tienen un modo acelerado de kernel sobre SPARC que permite mejoras de rendimiento de un 16% frente a x86.

2. Hay una mejor utilización de la memoria RAM a través de tecnología de predicción de uso de la memoria en la base de datos.

3. SPARC Solaris es la única plataforma en la que se puede hacer un resizing de la SGA (System Global Area) de la base de datos en caliente, lo cual evita tener que hacer paradas de los servicios para realizar estos cambios, algo vital en entornos de misión crítica.

MuyComputerPRO: Y respecto a los hipervisores, ¿qué puedes añadir en relación a Solaris 11.2?

Manuel Vidal: Oracle básicamente tiene dos hipervisores, lo que denominamos Oracle VM, con versiones para SPARC y x86. El de SPARC proviene de la adquisición de Sun Microsystems y es una mezcla de firmware y software que permite ejecutar máquinas virtuales en estos entornos. Para x86 nos basamos en una distribución de XEN, es decir, en eso no tenemos propiedad intelectual diferenciada. Lo que importa es que damos respuesta a los dos mundos.

Relacionado con los servidores, Solaris 11 no sólo se utiliza en sistemas tradicionales de serie T, M o X, también hay una versión de Exadata con Solaris y otra con Oracle Enterprise Linux; una versión de Exalogic con Solaris y otra con Oracle Enterprise Linux, y una de Exalytics con Solaris y otra con Oracle Enterprise Linux. Es decir, que Solaris está no solo en sistemas tracionales, también hay versiones para sistemas de ingeniería conjunta.

Oracle Solaris 11.2

MuyComputerPRO: Otra novedad importante en Solaris 11.2 son las redes definidas por software. ¿Qué aportan a vuestra plataforma?

Manuel Vidal: Oracle adquirió un empresa llamada Xsigo que tenía una tecnología que permitía hacer SDN. Esta compañía contaba con una solución líder mundialmente en entornos x86 para virtualizar la red. Como Xsigo estaba orientada al mercado general, la mayoría de sus clientes eran del mundo x86. La inversión interna de I+D ha puesto esta tecnología disponible para el mundo SPARC Solaris.

Se han hecho sinergías entre los ingenieros de esa empresa y los de SPARC Solaris. Y la 11.2 es la primera versión de Solaris que ya tiene la propiedad intelectual combinada para definir redes por software. Básicamente, lo que se pretende es que, cada vez que se quiera hacer un cambio en una red, no haya que interaccionar físicamente con la máquina, ni con el cableado, ni con la tarjetería. Sólo desde la consola de gestión se podrá definir la topología de una red.

Como es difícil llegar a data centers que empiezan desde cero, estas soluciones SDN deben ser capaces de convivir con tecnologías existentes. Con la propiedad intelectual que tenemos de Xsigo esto se hará extensivo a x86 y a SPARC, lo cual no quita que haya terceros que traigan desarrollos propios usando las facilidades que da el sistema operativo. Nosotros proporcionamos la tecnología básica y es normal que otras empresas construyan soluciones más de nicho.

MuyComputerPRO: La tercera «pata» de la virtualización, una vez que hemos hablado de servidores y de redes, es el almacenamiento. ¿Qué hay de nuevo en Solaris 11.2?

Manuel Vidal: En la parte de almacenamiento, el reto cuando empiezas a crear una Cloud y a desplegar muchas máquinas virtuales es poder mover máquinas virtuales de máquinas físicas, pero esas que mueves por distintos propósitos deben seguir viendo el almacenamiento que tenían en la máquina física original. Al final, lo que se trata es de que la virtualización se haga extensiva a esa capa.

Todas las ventajas incorporadas en ZFS de Solaris van en ese sentido, en el de poder mover no solo la máquina virtual, sino también el servicio completo, que incluye servidores, elementos de networking y almacenamiento. Nosotros pensamos que en un entorno Cloud de este tipo lo que va a suceder es que la gente construirá servicios contando con que todos los elementos que está utilizando están virtualizados.

Vamos a tener la posibilidad de mover una máquina virtual a una máquina física del mismo data center. Solaris 11.2 debe facilitar que, de forma transparente para los usuarios de la aplicación, esa máquina virtual con su networking y almacenamiento se mueva a otra máquina física del mismo CPD. Y llevándolo a un extremo, si por algún motivo tengo que parar los servicios de un CPD, que toda esa funcionalidad que tengo en un mismo centro de datos gestionado por Solaris 11.2 como sistemas operativo, con su capacidad SDN y con Solaris ZFS, pueda moverlo a un data center distinto.

MuyComputerPRO: ¿Cómo afecta todo lo que hemos visto hasta el momento de Solaris 11.2 en los servicios de soporte?

Manuel Vidal: Para actualizar y soportar un entorno heterogéneo, que son los más frecuentes en el mercado, hay que contar con un proveedor que nos da la capa de firmware, otro que nos ofrece la capa de virtualización, otro que proporciona la capa de sistema operativo, otro la base de datos y un último que nos entrega la aplicación.

Con Solaris 11.2 somos capaces de hacer una actualización única de todo el stack. Una actualización que es segura, que la hemos probado en Oracle porque somos los propietarios de extremo a extremo y en la que hay una fuente única del parche, que es Oracle. En un entorno heterogéneo puede haber hasta cinco proveedores distintos de un parcheado para llevar un servicio a un punto de estabilidad. Nosotros la llamamos actualización unificada en un único paso.

MuyComputerPRO: ¿Qué más podemos decir de Solaris 11.2?

Manuel Vidal: Para facilitar la gestión del ciclo de vida completo, Solaris 11.2 permite hacer el rollback de un parcheado en dos minutos. Permite aplicar un fix, arrancar y en dos minutos tener esa imagen del sistema operativo ejecutándose. Además, como Solaris congela la imagen del sistema antes de ejecutar el parcheado, no hay que deshacerlo, solo habrá que echar mano de esa imagen.

Aunque ya había hablado de la protección avanzada, quiero insistir en ella porque es una característica muy relevante. Con la proliferación de máquinas virtuales, por ejemplo tenemos en España clientes con 25.000 máquinas virtuales, se han disparado los costes de gestión de éstas. Además, es difícil garantizar que las cosas que tienes corriendo en las máquinas virtuales son las que deberías tener. Solaris 11.2 implementa el mecanismo de archivo unificado que permite crear una imagen del sistema operativo y una aplicación que puede ser de Oracle o de un tercero, crear un archivo unificado con una clave y hacer un despliegue seguro en la nube. Con esto nos garantizamos que ni un usuario con privilegios de root de la máquina física donde están esas máquinas virtuales puede cambiar su contenido.

MuyComputerPRO: Por último, ¿cuál es la hoja de ruta de Solaris?

Manuel Vidal: Solaris 12 estará para 2016. Pero lo más importante para nuestros clientes actuales y que les da mucha tranquilidad a la hora de invertir es que Solaris 10 tiene su soporte garantizado hasta 2021. Es decir, si  Solaris 10 se presentó sobre 2005-2006, estará en el mercado como mínimo 15-16 años. Y en cuanto a Solaris 11,  estará como mínimo soportado hasta 2024.

Lo más leído