Conecta con nosotros

A Fondo

El camino hacia el cloud ¿todavía estás dudando?

Publicado el

Cloud

Cloud

La necesidad de una estrategia cloud en la empresa es incuestionable a día de hoy, tanto que ya hemos pasado de la fase inicial de información a otra que es la de consolidación y la búsqueda de valores empresariales, más allá del ahorro de costes. Las empresas (sobre todo las pymes) que aún se hallen frente al cloud como si este fuera un desconocido no deberían dudar ya de su implementación, pero no de cualquier manera, necesitan asesoramiento, un proyecto, unos objetivos …. y hay compañías que les pueden ayudar.  

Según el último informe de IDC sobre  la presencia y el grado de adopción de cloud en las organizaciones españolas, este año se ha consolidado una nueva etapa de cloud en las empresas, y es el del descubrimiento. «La nube ha venido para quedarse y no se va a ir porque aporta valor”, anunció Alberto Bellé, research manager de IDC España.

Una de las empresas que ofrece este tipo de servicio es EFOR, partner de IBM, que asesora y acompaña a las pymes que hayan decidido transformar su negocio y comenzar el camino hacia el cloud computing, para ser más competitivos y no quedarse atrás.

¿Qué tipo de apoyo necesitan las empresas en esta fase inicial del cloud?

Como cualquier proyecto que se emprenda, una empresa necesita tener al lado «alguien» que les de soporte, resuelva todas sus dudas, analicen sus problemas y sean capaces de aportar soluciones. En EFOR se han especializado en tres factores claves: hacer que sus clientes consigan mayor eficiencia, productividad y ahorro de costes a través del cloud computing. El concepto de nube no es nuevo para EFOR, más de 20 años de experiencia les avalan y entre sus servicios ofrecen un modelo de cloud en el que las pymes pueden acceder a recursos tecnológicos que antes solo estaban al alcance de grandes empresas. Todo ello de forma sencilla, reduciendo los costes y los riesgos, algo que en una empresa pequeña o mediana es vital. La combinación de todos estos factores: experiencia, servicios profesionales y unos costes ajustados hace que según nos explican en EFOR este sea el mejor momento para apostar por el cambio.

Las soluciones cloud de EFOR

El porfolio de soluciones en la nube de EFOR está básicamente orientado a mejorar la productividad, la eficacia y la rentabilidad de sus clientes. Todas sus herramientas se caracterizan por tener la información corporativa siempre accesible, mantener la modalidad de pago por uso (no hay que invertir en licencias), y por ofrecer acceso a la información multidispositivos.

Las soluciones y servicios cloud de EFOR abarcan varias áreas del negocio y son las siguientes:

1 – Almacenamiento virtual. Espacio para almacenar datos escalables según las necesidades y usos de la empresa. Incluye disco duro virtual con acceso securizado y archivado de históricos.

2 – Backup remoto donde almacenar copias de seguridad con comunicación segura sobre sistemas, con posibilidad de redundancia geográfica.

3 – Productividad y colaboración. Soluciones para el trabajo síncrono o asíncrono, con independencia del dispositivo y la plataforma.

4 – Nube pública o híbrida. Este servicio ofrece asesoramiento, contratación y gestión de recursos de proceso y/o almacenamiento en nubes públicas, así como la integración de los recursos sobre los que ya existen y crear nubes híbridas si fuera necesario.

5 – iaaS. La contratación de los servicios es muy flexible y bajo demanda, su puesta en marcha puede ser de forma temporal o permanente, con adaptación de recursos y tarificación por uso, para que no pagues por lo que no uses.

6 – Bauhost. Es una plataforma cloud especializada en soluciones on-line en la que puedes acceder a demos gratuitas, así como consultar precios y características de las soluciones que más interesan a tu empresa.

En conclusión, y teniendo en cuenta los recursos limitados con los que cuentan las pymes, estas tienen que asegurarse muy bien cómo y dónde invertir sus presupuestos. Es indudable que la tecnología cloud es el presente y un camino sin retorno hacia el éxito y la competitividad pero, como hemos comentado a lo largo de este reportaje, es vital contar con una empresa experta en la materia que les asesore sobre los mejores pasos que tienen que dar.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído