6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La modernización de las TIC en la administración pública

La modernización de las TIC en la administración pública

La modernización de las TIC en la administración pública
mayo 21
17:27 2014

P1010802

Ninguna empresa o administración ha sido ajena al los enormes cambios y avances que provocan las nuevas tecnologías, en MuyComputerPRO hemos hablado muchas veces de como las ciudades revolucionan sus administraciones con nuevas herramientas. Hoy en un evento organizado por SAS en Madrid, desde la propia administración pública nos han dejado claro que la tecnología es la tarea pendiente y necesita ser abordada con urgencia por parte de las administraciones públicas. 

De hecho se trata de una reforma que ya ha empezado. Desde SAS Christian Gardier, director general de SAS Iberia, ha dejado claro la importancia que tiene la agenda de la administración pública y la importancia de buscar una optimización total de las TIC. Para Gardier “la administración pública es el mayor dinamizador del país“.

Para explicar la importancia de tal tarea hemos contado con la presencia de Domingo Molina Moscoso Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Ha dejado claro que sin lugar a dudas “Las tic son una palanca fundamental para reducir el gasto de las administración“.

Con el fin de obtener información de los distintos agentes que intervienen en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones de la Administración del Estado, se creó un grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este grupo realizó un análisis que se centró en las referencias a las experiencias de empresas privadas, Administraciones territoriales y de otros países.

El problema al que se encuentran es que la organización actual de las TIC en la AGE es compleja y heterogénea, con un elevado grado de atomización y un alto nivel de independencia a la hora de prestar sus servicios por las que muchas unidades TIC no han alcanzado el tamaño necesario para aprovechar las ventajas derivadas de las economías de escala. Se ha desarrollado un modelo de organización “en isla” con las ineficiencias que ello conlleva y, ahora que la tecnología permite, se debe evolucionar hacia un modelo más centralizado en la prestación de ciertos servicios horizontales.

Domingo Molina Moscoso

Para superar estas trabas se creó un modelo de gobernanza dirigido por Domingo Molina que todavía tiene que recibir la aprobación final para empezar a funcionar. Una vez puesto en marcha cualquier nuevo contrato que se firme deberá tener la aprobación de esta administración TIC. Estas nuevas acciones entran dentro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y se centrará en cinco grandes categorías:

  1. Infraestructuras comunes (comunicaciones y redes, centros de procesamiento de datos).
  2. Herramientas de productividad y puestos de trabajo (equipamiento, licencias, LAN-redes de área local-, CAU -centro de atención a los usuarios-).
  3. Aplicaciones comunes (módulos comunes de administración electrónica, ERP -sistemas de planificación de recursos empresariales-, CRM -gestión de relaciones con los clientes-, sistemas de planificación web).
  4. Infraestructuras sectoriales.
  5. Aplicaciones sectoriales (aplicaciones propias del área de acción pública de cada Ente).

Dentro de estas cinco grandes categorías entran nuevos procesos como “la agrupación de demanda en la compra de PC” de forma que solo se realicen tres compras al año en lo relativo a esta infraestructura. También se buscará el uso compartido de los recursos, de forma que no existan 8 contratos con diferentes proveedores en un mismo edificio público. Consiguiendo una correcta agrupación se reduciría en 40% el tráfico de los órganos participantes. Una acción que produciría un ahorro de 9 millones de euros, la idea es que evitar el traslado de los CPD, aprovechando los ya existentes.

Actualmente existen más de 10.000 servidores únicos algo que ocupa 14.000 metros cuadrados y quieren quedarse en 10 metros cuadrados. Algo que conllevará un proceso paulatino que es necesario empezar cuanto antes.

Por último, para poner en marcha todas estas medidas necesitarán un acuerdo del consejo de ministros.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!