9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

M2M: En 2020 habrá 800 millones de contadores de electricidad inteligentes

M2M: En 2020 habrá 800 millones de contadores de electricidad inteligentes

M2M: En 2020 habrá 800 millones de contadores de electricidad inteligentes
mayo 26
11:14 2014

MDM Telefónica

Un informe encargado por Telefónica Digital en colaboración con Navigant Research revela que si bien los denominados contadores inteligentes serán cada vez más habituales, la adopción de los mismos a nivel global se encuentra en diferentes etapas. No obstante, tanto las empresas de suministro energético como las tecnológicas verán un estancamiento del sector previsto para después de 2018.

Diseminación del mercado

El informe señala que a nivel global los países se encuentran en diferentes fases en la implementación y despliegue de iniciativas de medición inteligente, con tasas de penetración en lo que se refiere a contadores eléctricos inteligentes que varían considerablemente en el período 2012-2022.

Europa y la región Asia-Pacífico muestran síntomas de un gran potencial de crecimiento. En concreto, Europa verá un crecimiento de entre un 16% y un 86% en penetración de mercado, gracias en gran parte a las políticas en materia de medición de energía adoptadas por la Unión Europea y que contemplan que en 2020 el 80% de los hogares tengan instalados este tipo de contadores. En cuanto a Asia-Pacífico, la tasa de penetración prevista alcanzará el 68% en 2022, impulsada principalmente por el crecimiento en China.

En Estados Unidos, en cambio, el crecimiento previsto es mucho más estable después de que el Congreso pusiera en marcha diferentes iniciativas que desembocaron en un boom inicial entre 2009 y 2012. La instalación de contadores eléctricos inteligentes crecerá de forma estable en el país en los próximos diez años hasta alcanzar una penetración del 91% en 2022.

Las previsiones de penetración para América Latina, Oriente Medio y África para el período analizado son bastante más modestas.

Tasas de instalación globales

El número de contadores eléctricos inteligentes instalados previsto para 2020 alcanza los 800 millones. China, con diferencia, será el país con mayor número de estos contadores instalados, 435 millones en 2020, seguido de Estados Unidos con 132 millones de dispositivos. Les siguen Japón y Francia con 58,7 millones y 35 millones, respectivamente. Ambos países se disponen a implementar iniciativas que contemplan la inminente instalación de una primera oleada de contadores inteligentes, iniciativas que se prolongarán durante los próximos diez años. Por lo que respecta al Reino Unido y España, todo parece indicar que los dos países podrán cumplir las metas fijadas por la Unión Europea para la adopción de estos dispositivos antes de 2020. El Reino Unido, en concreto, tiene previsto instalar 53 millones de contadores inteligentes de electricidad y gas en 2020.

Para las compañías tecnológicas, estos países representan una importante oportunidad. No obstante, cada país se encuentra en una fase de desarrollo de adopción de estos contadores diferente, tanto en plazos como en disponibilidad de recursos gasísticos, eléctricos y de agua en cuya gestión participan diferentes agentes políticos y económicos. Para estas compañías es muy importante tener muy presentes estos agentes así como contar con una presencia local en estos países para poder aprovechar las oportunidades que surjan.

Los contadores inteligentes desempeñan un papel fundamental en el hogar conectado del futuro, un hogar, a su vez, imprescindible en la que denominamos una vida conectada”, ha señalado Rob Searle, responsable del sector de Smart Metering de Telefónica Digital. “Una vida conectada que acelerará el paso a una economía más sostenible y que revolucionará la forma en que interactuamos con los dispositivos que nos rodean, con nuestro entorno y con otras personas”.

Ventas y potencial económico

El sector de los contadores inteligentes es un sector dinámico por naturaleza y la tendencia actual en ventas ofrece datos importantes que permitirán sacar el máximo provecho a todo su potencial. En el período analizado (2012-2022), todas las regiones analizadas muestran un incremento importante del crecimiento seguramente debido a una fase inicial de adopción, seguido de una fase de desaceleración del crecimiento derivado del mantenimiento de pequeños despliegues de estos dispositivos. Si bien la oportunidad de ingresos derivada del despliegue de contadores eléctricos inteligentes representa un total de casi 57.000 millones de dólares, Navigant Research estima que el crecimiento anual será marginal, pasando de 5.200 millones de dólares en 2012 a casi 5.300 millones en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento interanual de solo el 0,1%.

El año de mayor bonanza en lo que a ingresos se refiere será 2018, cuando se prevé unos ingresos de 7.400 millones de dólares. Los años siguientes verán un progresivo descenso en los ingresos con una media en los precios de venta por unidad disminuyendo en 2022.

La utilización de estos contadores trae consigo importantes ventajas tanto para las compañías de suministro como para el consumidor. Éstos tendrán la posibilidad de poder controlar el consumo de energía ayudándoles a gestionarlo de forma más eficaz. Está previsto que en el Reino Unido, por ejemplo, los consumidores puedan reducir sus facturas entre un 5%-15%. Las compañías, a su vez, podrán reducir los costes derivados de la lectura de contadores ya que esta labor se realizará de forma automática. Les ayudará, además, a proteger mejor sus ingresos gracias a una mejor gestión del consumo energético y el fraude. Además, una mejor interlocución con el cliente les permitirá mejorar su relación con los mismos.

El informe realizado en colaboración con Navigant Research demuestra que los contadores inteligentes formarán parte de nuestro día a día. Revela además importantes tendencias globales de las que todas las compañías del sector deben estar al corriente y así poder planificar y aprovechar de forma eficiente las oportunidades que surjan en aras de una vida más sostenible y de facilitar a los consumidores un ahorro considerable”, ha añadido Rob Searle.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!