8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Censura en Internet ¿es posible poner puertas al campo?

Censura en Internet ¿es posible poner puertas al campo?

Censura en Internet ¿es posible poner puertas al campo?
mayo 30
12:57 2014

Censura en Internet: Claros ejemplos

En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet, sobre todo con el “boom” de las redes sociales. Muchos países, incluso, tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno. Sin embargo, varios datos apuntan a que no sólo los regímenes represivos desconfían de la capacidad de autorregulación de Internet; algunos Estados democráticos también suelen recurrir a ciertas restricciones en el ciberespacio o a una censura encubierta.

Uno de estos ejemplos es Estados Unidos y la ley SOPA, que significa Stop Online Piracy Act, un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online, esta ley, según algunos críticos, establecería el uso (en EEUU) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura los blogs y portales web a potestad del Gobierno. Grandes organizaciones de Internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Wikipedia ya se han mostrado en contra. Las grandes compañías de tecnología ubicadas Silicon Valley, aseguraron en una carta que la Ley Sopa invade la privacidad de los usuarios y supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de EEUU. Según expertos, la legislación ha quedado atrasada en cuanto a tecnologías se refiere. Términos como piratería y copia se confunden fácilmente, haciendo que la interpretación de la ley sea sumamente delicada.

Censura en redes sociales

turkey-twitter

Como dijimos, el boom de las redes sociales ha ocasionado que muchos países hayan tenido que tomar medidas para controlar el flujo de información, llegando, incluso, a censurar plataformas como Twitter. Uno de los últimos países en hacerlo fue Turquia el pasado mes de marzo. El cierre llegó justo después de que Tayyip Erdogan, su primer ministro, amenazara con hacerlo. En un mitin celebrado en Bursa, Erdogan dijo a sus seguidores: “Erradicaremos Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional. Todo el mundo será testigo del poder de la República Turca”.

La censura digital quedó legalizada este año en Turquía cuando el Gobierno logró sacar adelante una ley que permite a un juez cerrar una página web en menos de 24 horas y sin juicio ordinario, incrustada en una ley ómnibus que facilitó su aprobación. Desde el año pasado la ciudadanía estaba informándose mayoritariamente a través de medios alternativos en Internet y difundiendo documentos oficiales filtrados. Se calcula que durante las protestas en el parque Gezi el verano pasado el 77,6% de los manifestantes se informaron de lo ocurrido por la red.

Por su parte, Twitter se puso a investigar la cuestión y lanzó tuits explicando a sus usuarios cómo utilizar el servicio mediante SMS, una función de Twitter que existe desde sus comienzos aunque no es tan utilizada. Al comenzar el bloqueo, muchos ciudadanos turcos empezaron a usar un foro de Wikileaks donde se comparten consejos para utilizar Twitter saltándose la prohibición.

Semanas después, Turquía decidido levantar el bloqueo de Twitter tras ser declarado ilegal por el Constitucional. Lo cierto, es que toda la comunidad internacional y la sociedad turca rechazaron el bloqueo impuesto por Erdogan. Incluso el propio presidente, Abdulá Gül, se saltó la prohibición y mandó un mensaje a través de su perfil de la red social criticando duramente la medida.

Pero Turquía no sólo censuró ese mes Twitter, también YouTube. La decisión se produjo después de que se filtrara en esta plataforma una grabación de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (MSK, por sus siglas en turco), un organismo conjunto en el que participan los jefes del estado mayor y los servicios de inteligencia y los principales miembros del gobierno. En la grabación filtrada, en la que se discute la situación de seguridad en Siria, participan varias voces, que se cree que pertenecen al jefe de los servicios de inteligencia, Hakan Fidan, al Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu y su subordinado Feridun Sinirlioglu, y al segundo Jefe del Estado Mayor, el General Yasar Gürel.

Mientras Twitter ya está operativo en el país, YouTube sigue censurado, a pesar de contar con la desaprobación del Tribunal Supremo de Turquía. Y es que, las autoridades turcas han desafiado hasta ahora los veredictos de tribunales menores y han mantenido el bloqueo a YouTube, diciendo que parte del contenido ofensivo no había sido retirado del sitio.

Facebook también está en el punto de mira de muchos países. De hecho, el pasado miércoles el gobierno de Tailandia impidió el acceso a la red social durante una hora con la esperanza de silenciar las protestas contra el golpe de Estado efectuado la semana pasada. Inicialmente, los militares dijeron que era un fallo técnico, pero Surachai Srisaracam, secretario permanente del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones, confirmó a Reuters que el bloqueo fue deliberado.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Transmisión y Telecomunicaciones anunció que el Gobierno monitoreará y censurará contenido online “que pudiera contravenir a la moral pública y causar conflictos, disturbios y amenazas a la seguridad nacional”.

Con este acto, Tailandia se ha sumado a la pequeña lista de países que ya han bloqueado Facebook, entre los que también se incluyen a China, Irán y Corea del Norte.

Bitcoin: La moneda censurada

bitcoins

Hace unas semanas, el Banco Popular de China (BPC) convocó a los altos ejecutivos de los bancos más grandes del país, instándolos a terminar cualquier negocio relacionado con Bitcoin, endureciendo sus actuales medidas de restricción en torno a la moneda virtual.

El banco central chino advirtió a los bancos sobre la necesidad de designar grupos especiales para monitorear cuentas que podían seguir realizando transacciones con Bitcoin y que quienes no se apegaran a estas restricciones quedarían sujetos a la censura pública. El BPC, que inicialmente tenía una postura más neutral sobre la Bitcoin, comenzó a cambiar su perspectiva debido a preocupaciones de que la moneda virtual pudiera ser utilizada para eludir los controles de capital o impedir las regulaciones antilavado de dinero.

En un principio, China era un mercado clave para Bitcoin, y la demanda generada por el país contribuyó a elevar considerablemente los precios de la moneda globalmente. En diciembre de 2013, el banco central notificó que las instituciones financieras locales no podían realizar liquidaciones o pagos relacionados con la moneda; y en marzo pasado, ordenó a los bancos comerciales y a las empresas de pago, cerrar todas las cuentas que hicieran transacciones con Bitcoin con fecha límite al 15 de abril.

Durante una junta a finales del mes anterior, funcionarios del banco central amonestaron a una serie de instituciones financieras, incluyendo a los cinco principales bancos estatales, por no acatar las reglas y permitir que las cuentas relacionadas con transacciones de Bitcoin continuaran operando. Asimismo se pidió a los bancos comerciales notificar a sus clientes antes del 10 de mayo, que todas las transacciones con la moneda virtual estaban prohibidas.

La censura de la moneda virtual ha llegado hasta la App Store de Apple, quien habría eliminado Blockchain una aplicación con dos años de antigüedad y más de 120.000 descargas y que servía de billetera para las Bitcoins. Aunque alguna voces han puesto el grito en el cielo, acusando de una posible censura por parte de Apple, la razón tiene que ver con la norma 22.1 de las directrices de la App Store:

“Las Aplicaciones deben cumplir con todos los requisitos legales en cualquier lugar en el que se ponen a disposición de los usuarios. Es obligación del desarrollador entender y cumplir con todas las leyes locales. “.

Bitcoin no es ilegal en los EE.UU., sin embargo, tampoco está regulada por ley, y por lo tanto se encuentra en un limbo legal, pero a los efectos es una moneda no regulada.
Lo cierto, y uno de los motivos de su polémica, es que es difícil rastrear las transacciones llevadas a cabo con la moneda -uno de los factores de su popularidad-. También es vista como una vía para la evasión de impuestos y lavado de dinero.

A parte de la prohibición de China a sus bancos, Rusia ha declarado ilegal las transacciones con esta moneda, y Singapur ha establecido un impuesto sobre el pago de comercio y servicios de bitcoin, después de clasificarlo como mercancía, en lugar de moneda. A principios de este mes, el gobierno japonés también dijo que Bitcoin no es una moneda, pero abrió la puerta a considerarlo un valor, como el oro, y así gravar las transacciones con ella.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • Aion Ra Ga

    Apoyo el Bitcoin.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!