4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ford, una empresa que ya lleva mucho tiempo trabajando con impresión 3D

Ford, una empresa que ya lleva mucho tiempo trabajando con impresión 3D

Ford, una empresa que ya lleva mucho tiempo trabajando con impresión 3D
junio 05
12:47 2014

 

Hero Shot

Hace 10 años las impresoras 3D de Ford imprimía unos 4.000 piezas prototipos para sus vehículos, hoy en día se imprimen más de 20.000 piezas al año. Fue a mediados de los 80 cuando Ford compró su tercera máquina de impresión litográfica en 3D

Puede parecer una tecnología novedosa que va a revolucionar el mundo, pero desde hace tiempo Ford no podría diseñar un nuevo vehículo si no fuera por ella. Según Harold Sears, técnico especialista de fabricación en Ford, la empresa depende de la tecnología 3D cada vez que tiene que diseñar una pieza nueva para un vehículo.

Invertir en esta tecnología tiene una razón doble, por un lado las impresoras 3D están creciendo en el mercado de consumo, por lo que los fabricantes de impresoras ahora tienen nuevos ingresos que están utilizando para mejorar sus máquinas industriales. Por otro lado, los fabricantes pueden crear y diseñar los prototipos de sus piezas, de forma que en tan solo unas horas realizan un trabajo que antes tardaba de cuatro a seis semanas.

Compañías como 3D Systems y Stratasys gastan grandes cantidades de dinero en desarrollo. No solo es que la máquina y los materiales sean cada vez mejores, pero el proceso se agiliza y se está ayudando a bajar los costes” explica Harold Sears.

 

Todo el mundo quiere saber cuanto puede llegar a ahorrar la impresora 3D, ahora cuando hablamos de prototipos, es el momento de saberlo. ¿Qué supondría sacar un producto al mercado una mes antes de lo que lo harías normalmente? Son millones de dólares. No es algo que se mida fácilmente“.

 

SKV_1050

Antes de que llegara la impresión 3D, lo fabricantes tenían que enviar los planos con los prototipos a un taller mecánico, que tardaba semanas en producir una sola pieza. Una vez que esa pieza era entregada siempre, con frecuencia tenía que ser modificada, por lo que se requerían nuevos modelos. Hoy en día los ingenieros utilizan el programa CAD para dibujar cada pieza, luego este se descarga en impresora 3D que puede generar la pieza en unas horas. Si se requiere alguna modificación, éstas pueden realizarse con el software y volverlo a imprimir.

Las impresoras de Ford varían según el tamaño, pueden ser tan altas como un frigorífico o alcanzar las dimensiones de un camión pequeño. Su precio parte los 250.000 hasta el millón de dólares.

Hoy en día, Ford utiliza seis tipos de impresión diferentes, entre los que se encuentra la estereolitografía (SLA), el sinterizado selectivo por láser (SLS), el modelado por deposición fundida (FDM) y el menos conocido llamado impresión por chorro de aglutinante, donde se suman capas y capas de resina epoxi que permiten crear moldes de para piezas metálicas.

Imágenes: Ford

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!