Conecta con nosotros

A Fondo

La herencia de Samsung: ¿una suerte o un lastre?

Publicado el

Samsung

Samsung

Los herederos del enfermo patriarca del grupo Samsung, Lee Kun-hee, tendrán que enfrentarse a uno de los mayores proyectos de ley de impuestos sobre herencias que existen, pero quizás puedan librarse de pagar, según informan en Reuters.

Según algunos cálculos (aún teniendo en cuenta que Kun-hee sigue vivo), el heredero del patriarca y sus dos hermanas podrían llegar a pagar cerca de 6.000 millones en impuestos tras heredar la fortuna de su padre, según la tasa impositiva del gobierno surcoreano, que es del 50% sobre lo heredado.

Para poner esto en perspectiva, solo Estados Unidos espera recaudar 16.000 millones de dólares con este tipo de impuestos.

Sin embargo, los intentos de la familia Lee para aliviar su carga fiscal podría debilitar su control sobre un imperio que ahora se ejecuta a través de una compleja estructura de la propiedad, y con riesgo de provocar una condena pública.

Los activos de Lee, sobre todo en acciones de Samsung Electronics, fabricante de teléfonos inteligentes, y Samsung Life Insurance, tienen un valor de mercado de unos 12.700 millones de dólares. 

Debido a que las acciones son cruciales para mantener el control de gestión de las diversas filiales de grupo, según los analistas, la familia tendría como objetivo mantenerlas aunque les supusiera un gran coste.

«La típica estrategia consistiría en ajustar el importe de los activos antes de la muerte, se aprovecharían de los deducibles que están legalmente permitidos o de los activos de regalo que disminuirían los impuestos de la herencia«, indicaron desde la firma legal Jipyong. «Pero, una vez que el presidente Lee muera, no hay muchas opciones que reduzcan este impuesto», añadió.

Lee, de 72 años, fue hospitalizado el mes pasado después de que le diera un ataque al corazón. Aunque parece que mejora poco a poco no está claro si será capaz de dirigir el conglomerado de la misma forma en que lo hacía antes.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído