4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Apple mejora sus políticas de medio ambiente

Apple mejora sus políticas de medio ambiente

Apple mejora sus políticas de medio ambiente
junio 18
15:45 2014

2013040535round

Apple ya ha sido criticada en otras ocasiones por la emisión de gases invernadero el uso de materiales tóxicos y la contratación de trabajadores menores de edad. Ahora ha decidido mejorar estas prácticas y los resultados han sido buenos, ya que ha alcanzado las mejores puntuaciones que otorga Greenpeace. Según cuentan en Reuters, esta es una buena noticia para el medio ambiente y también para Apple ya que seguramente le haga ganar dinero.

Entre sus nuevas políticas se encuentra la ampliación del reciclado de productos y el uso de energía solar en sus centros de datos. Según los directores de la compañía ha repercutido en un aumento de las acciones, que subieron un 15% más este año y ahora se encuentran en el número 19 del top 100 de Standard & Poors.

Según el analista Anthony Tursich de Portfolio 21, la relación entre el aumento de las acciones y las mejoras ambientales “no se puede ignorar“. Portfolio 21, pertenece a la fundación Global Equity, un gestor ambiental que Apple compró en 2011 después de que la compañía empezara a ofrecer datos sobre sus emisiones. Según Tursich, el mejor ejemplo a seguir es el de de Google que han avanzado mucho en las energía renovables y es una de las principales empresas estadounidenses en adoptar objetivos ecológicos.

Según los gestores ambientales (Portfolio 21, Lipper y Parnasus), detrás las principales razones que han impulsados los cambios en las políticas de Apple se encuentra Tim Cook, además de la previsión en la subida de acciones.

Además Apple se ha tomado muy enserio los informes de activistas como Greenpeace que en 2010 calificó las medidas de la compañía como muy débiles en lo relativo al clima y a la emisión de gases. Además del poco cuidado a la hora de controlar las fábricas en las que se montan sus productos.

También obtuvo una calificación de 4 en su huella de carbono, según el el grupo de defensa de la sostenibilidad del grupo Ceres. Según la directora general del grupo, Kirsten Lang, Apple no reveló información suficiente para obtener una mejor puntuación. Por ejemplo, no reveló cual era su objetivo de reducción de la huella de carbono. En este sentido, Google consiguió la mejor puntuación, Ceres le dio más de un dos y alabó el gasto que habían destinado a energías renovables.

Entre otras cosas, Greenpeace dijo de Apple que se está tardando mucho en dejar de utilizar materiales peligrosos como el cloruro de polivinilo plástico, que se usa normalmente para aislar los cables eléctricos y algunos materiales ignífugos que se utilizan en sus productos. Según la ONG, Apple podría haber renovado algunos de estos materiales por otros menos contaminantes.

En los últimos años Apple ha hecho cambios y ha intentado mejorar su imagen con los “amantes del medioambiente”. Tal ha sido su trabajo que en abril Greenpeace dijo que Apple ya era el líder en alimentación con energía renovable en sus centros de datos. Opera con tecnologías como la solar, eólica y el agua. En el grupo Ceres creen que este año Apple conseguirá una mejor puntuación ya que ha adoptado las medidas necesarias y han mejorado en sus informes.

Por otro lado Apple informó que el número de trabajadores menores de edad contratados en sus fábricas había descendido con respecto del año pasado. Aunque sin duda lo ideal en este aspecto es que se hubiera eliminado por completo.

Otra de las estrategias de Apple para mejorar en estos aspectos es contar con ambientalistas expertos entre sus filas. En su consejo de dirección se encuentra el vicepresidente Al Gore, y el pasado año contrataron a Lisa Jackson antigua jefa de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos, entre otras cosas, Lisa Jackson supervisa la eliminación de tóxicos en sus productos.

Cuando se le preguntó a Apple sobre la baja puntuación que les había dado Ceres, Chris Gaither portavoz de la compañía respondió que el 94% de sus instalaciones funcionan con energías renovables, frente al 35% con el que contaban en 2010. “Está claro que la energía más limpia es la que nunca se usa y eso es por lo que hemos conseguido más eficiencia en los productos e instalaciones de Apple

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!