4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Peter O’Grady, Information Builders: “Históricamente muchas empresas piensan que el empleado no quiere tener acceso a la información”

Peter O’Grady, Information Builders: “Históricamente muchas empresas piensan que el empleado no quiere tener acceso a la información”

Peter O’Grady, Information Builders: “Históricamente muchas empresas piensan que el empleado no quiere tener acceso a la información”
junio 30
18:06 2014

Peter O´Grady Director de Marketing de Producto en Information Builders

Peter O´Grady, director de marketing de producto en el área de BI

MuyComputerPRO: Parece que el Business Intelligence está de moda y que ya no es tanto Big Data

Peter O´Grady: El Big Data hace como dos o tres años era la moda, entonces como que la moda se pasó y ahora de nuevo está pasando con el Business Intelligence. Lo mismo ha sucedido con la nube, hace dos o tres años se hablaba mucho y después paró y ahora hay un auge de nuevo.

MCPROThink ando Grow, una multinacional de software de gestión, revelaba hace poco que el Business Intelligence iba a tener un crecimiento del 50% hasta el 2018 ¿Cuáles son los cálculos de Information Builders para este periodo?

PO: Nosotros vemos que el Business Intelligence seguramente tendrá un crecimiento muy estable. Pero nosotros tenemos quizás, una visión filosófica un poco diferente. Tradicionalmente el BI era una herramienta que se le daba a un usuario y esto es una barrera en la adopción de la plataforma de BI, por que una herramienta por ejemplo podría ser un Excel. La mayoría de los usuarios de Excel usan quizá solo el 10% de todas las funciones que tiene, nosotros tenemos mucho éxito con InfoApps. Con ellas cogemos las funciones típicas y las presentamos de una manera sencilla y fácil para los usuario. Por ejemplo, si quiero ver ventas por producto a través de un tiempo, pero mañana quiero ver cantidad vendida por día y por región geográfica, yo puedo presentarte esas opciones de una manera sencilla, algo como lo presenta Amazon o eBay, que son sencillos para usar.

Vemos que mientras cuantas más habilidades tiene el cliente para desplegar para los usuarios, la adopción es mucho más grande, el crecimiento sigue estable. 

Nosotros vemos estudios de analistas por ejemplo Cindi Howson, de BIScorecard, según su último estudio del 2014, el promedio de los clientes entrevistados menos del 25% de los clientes han indicado que su implementación del sistema BI ha sido un éxito. En parte, las razones por las que no son exitosas es por que hay muchas barreras en la adopción. Las barreras principales es la dificultad de uso y el entrenamiento que requiere, el software, las licencias… Nuestra metodología es muy diferente, nosotros sabemos que el usuario promedio, un usuario no técnico, necesita algo fácil, algo que sea ligero y sencillo.

De esta forma nosotros tenemos clientes que tienen cientos de miles de usuarios, hemos desarrollado el sistema de InfoApps, con el que BBVA y US bank, han desarrollado un sistema donde el usuario tiene una página web y en ellas pueden ver lo que quieren sin necesidad de tener conocimientos de los datos o de como hacer un join o el SQL.

MCPRO: ¿Cuales son las tendencias más importantes del mercado dentro del Business Intelligence?

PO: Nosotros vemos como reacciona ese empleado que tradicionalmente no es partícipe de la entrega de información. Nosotros trabajamos con Ford, ellos han desarrollado un sistema de entrega de información que hasta el mecánico lo usa. El mecánico no es técnico no necesita las bases de datos para su trabajo. Ese mecánico necesita hacer búsquedas de piezas y tiene que poder ver el historial de reparaciones por vehículos y piezas… a ese nivel el mecánico tiene acceso a un nivel de detalle y de información. Nosotros vemos que históricamente muchas empresas piensan que esos empleados no quieren acceso a ese tipo de información y es al contrario. Ellos necesitan ese tipo de información por que cada empleado tiene que tomar decisiones y para poder tomar decisiones correctas necesitan información.

MCPRO: ¿Entonces estas herramientas se vuelven herramientas de productividad?

PO: Claramente, también es una herramienta que en cierto sentido y en ciertos casos cambia la cultura de la organización. También en el área de visualización de datos que ahora está en auge, según el último cuadrante mágico de Gartner, estuvo muy curioso por que pusieron a QlikView, entre otros arriba, todos los demás, nosotros, IBM, Microsoft… bajamos. Lo que pasa es que le están dando mucho énfasis a la noción de visualizar datos pero un fallo que exite actualmente en este mercado es que Gartner mismo dice que no hay un vendedor que ofrezca tanto la herramienta de visualización de datos como una plataforma de BI en conjunto. Nosotros ahora al salir con nuestro nuevo producto Info Discovery, nosotros ya somos la plataforma. Ahora ellos consideran que también tenemos la parte de data discovery, entonces técnicamente nosotros somos el primer vendedor que ofrece una solución completa, que satisface no solo las necesidades de operaciones, de dashboard, informes o analíticas, también la visualización de datos. Nosotros además también ofrecemos la parte de integración. QlikView, por ejemplo, solo piden los datos para crear un dashboard, pero no se ocupan de la calidad de los datos y de su integración. Nosotros tenemos el mensaje de las tres I: Integración, Integridad e Inteligencia.

Summit Information Builders España 2014

MCPRO: “Inteligence for Everyone” es un nuevo concepto que adapta el BI a cualquier empresa ¿Qué partido puede sacar una Pyme, que maneja menos cantidad de datos, de un proyecto de BI?

PO: Este concepto puede mirarse de dos formas. Lo primero es que nosotros no discriminamos por empresas grande o pequeña. Yo personalmente he trabajado con empresas de decenas de miles de empleados y con empresas de 85 empleados. La empresa grande puede utilizar el software de una manera crítica, muy operacional y la pequeña para un servicio que ellos ofrecen a sus clientes. Para nosotros el tamaño de la compañía, incluso, el mercado o el tema no, nos incumbe por que los datos son datos, independientemente del sujeto. 

La segunda parte de Inteligence por Everyone consiste en que nosotros pensamos que es muy importante asesorarse de las necesidades de todos los usuarios potenciales, no solo el ejecutivo que quiera ver un dasboard, o los de finanzas, o el vendedor. Cada usuario tiene una destreza diferente y es muy importante proveer apropiadamente el nivel de herramientas o InfoApps, para cada usuario y nosotros tenemos ese compromiso dentro de nuestro producto.

MCPRO: ¿Cómo influencia del Internet de las Cosas en el Business Intelligence?

PO: Precisamente en uno de nuestros estudios hemos visto como en los últimos dos años se ha generado más datos en el mundo que en el resto de la historia. Ésto quiere decir, número uno que a medida que pasa más tiempo el volumen de datos sigue aumentando. Número dos, las fuentes de datos, cada día hay una fuente de datos diferente, por eso nosotros analizamos Facebook, Twitter, LinkedIn. Eso presenta una oportunidad de analizar datos que típicamente no hubieran sido considerados.

Por ejemplo, la empresa Bimbo lanza una campaña de marketing y ven que con un nuevo producto las ventas son buenas, pero cuando van a Facebook en la página de Bimbo, podemos ver que el cliente, el consumidor tiene una opinión diferente, ¿cómo puedo ahora ligar esos datos para ver un análisis sobre como de eficaz fue el lanzamiento del nuevo producto comparado con el sentimiento del público? Ésta es un área nueva completamente y sin explorar en la que nadie sabe que hacer con esos datos.

También tenemos el Machine Learning, la maquinaria acumula una cantidad de datos que son imposibles de procesar por un humano. Nosotros estamos incluyendo módulos de estadísticas, lo que llamamos clustering o terablanding, con ellos el software tiene la inteligencia  y la potencia de la máquina para poder hacer análisis y establecer las características.

Así que es muy importante ser flexible, hace tres años nadie preguntaba nadie preguntaba por LinkedIn, ni por Facebook  o Gooogle Analytics, pero ahora lo piden. Ahora el Big Data de nuevo tiene auge y ahora mucho interés. La diferencia es que ahora, en comparación con hace tres años, hay clientes que han hecho implementaciones de Big Data, ahora tenemos los hechos, antes era hablar, hablar y hablar, ahora tenemos evidencias.

MCPRO: ¿Dentro de estas nuevas fuentes también se encuentran los dispositivos móviles?

PO: Sí, de hecho tenemos varios clientes que están utilizando nuestra plataforma, ya que cada dispositivo móvil es un punto de datos y dependiendo de la localización yo puedo manipular los datos que se están entregando. Es algo que llevamos un tiempo haciendo.

MCPRO: Para nosotros el BI es a unión total entre el departamento de IT (los CIOs) y el negocio (el CEO) ¿También es así para vosotros?

PO: Sí, para nosotros es una relación muy importante. Primero uno de los problemas fundamentales que existe es que con QlikView por ejemplo tu puedes conectarte y al momento se te descargan los datos. Pero en esta situación surgen varias preguntas ¿de donde vienen esos datos? ¿quiénes los han aprobado y certificado? ¿cuál es su calidad, su integridad? Este es el problema que hay con el negocio, cuando el negocio hace “lo que le da la gana“, tenemos un problema por que no tenemos forma de controlar. De la misma forma en TI si ellos son los que dominan los datos, también presenta un problema, por que cuando el usuario necesita algo, tiene que pasar por un procedimiento, por lo que es muy importante que el departamento de tecnología esté el al día, que sepan y entiendan por que están haciendo esta pregunta. De igual manera es importante que el departamento de negocio sepa la estructura y los procedimientos a seguir. Por lo tanto nosotros sabemos que la relación entre IT y negocio tiene que ser de socios.

MCPRO: ¿Vosotros muchas veces os convertís en ese nexo de unión?

PO: Sí, por que de igual manera nuestro producto permite ambos escenarios. El usuario en el departamento de negocio puede conectarse directamente a cualquier fuente de datos, es asunto de la empresa como ellos quieren facilitar esa conexión, nosotros podemos aconsejarles.

Tenemos clientes que nos dicen que hemos perdido el control, cada departamento utiliza una herramienta que da números diferentes, cada uno hizo lo que pudo sin pasar por un procedimiento oficial y sin utilizar datos oficiales, validados, certificados.

MCPRO: ¿Hay algún caso de éxito que nos puedas comentar?

PO: De los clientes más exitosos que tenemos, y una de las razones por la que escogen Information Builders, es por la flexibilidad. Muchos de nuestros clientes necesitan entregar la información a sus clientes y lo tienen que hacer a través de la red.

En Estados Unidos tenemos US Bank, que tienen entre uno y dos millones de usuarios, ellos proveen un portal para todos los clientes del banco que tienen una tarjeta de crédito corporativa y cada uno de ellos tiene su portal y es autoservicio, se trata de un portal muy exitoso.

Ford ha desarrollado un sistema de entrega de información que llega hasta el nivel del mecánico.

El ingrediente común de todos estos clientes es que el dilema que tiene la empresa a la hora de entregar la información a sus clientes, lo que nosotros llamamos Costumer Facing. Esta situación nos separa de cualquier competidor y la mayoría de los clientes más exitosos vienen por la satisfacción del cliente. Retener un cliente contento no tiene precio, su valor es incalculable.

MCPRO: Entonces, ¿Vuestros mayores casos de éxito son aquellos en los que vuestro cliente utiliza vuestra herramienta para darle información a sus propios clientes, no como herramienta interna?

PO: Bueno si, por que es muy difícil medir el éxito de una herramienta interna. Pero cuando la herramienta se utiliza de una manera que establece un ROI entonces, ya sea interno o externo se establece un valor real, definitivamente. Si yo puedo entregar la información a más personas, más personas tienen acceso a la información, más personas pueden tomar decisiones que entonces afectan a la empresa. El ejecutivo en la oficina de la esquina, con su dashboard no es la persona responsable de contestar ¿por qué? Ellos quizá pueden ver una caída en las ventas, entonces el ejecutivo llamará al analista y le pedirá que investigue, entonces será el analista el que responda a la tienda en la que las ventas hayan bajado. Puede ser el problema esté motivado por un problema en recursos humanos, por ejemplo que en esa tienda en concreto los empleados no lleven más de tres meses de antigüedad.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!