Conecta con nosotros

Noticias

El smartphone low-cost español, ¿nacido de la crisis?

Publicado el

bq acuarius

bq acuarius

En Bloomberg han realizado un reportaje sobre el fabricantes de smartphones español BQ, y se preguntan si conseguirá destronar a los gigantes Samsung y Apple en nuestro país con «servicios decentes y una buena cámara», pero con un ‘ingrediente secreto’: ser más baratos que la competencia.

Según la publicación, nueve socios de BQ están convencidos de que esa es la forma en que el Aquaris E5, el primer teléfono inteligente desarrollado por completo en España, cope parte importante del mercado de los gigantes del smartphones y relacionan este hecho con la tasa de desempleo juvenil de nuestro país (más del 50%).

Tim Coulling, analista de Canalys, indica: «Hay una gran cantidad de consumidores conscientes de los costes en el mercado español, sobre todo en las condiciones económicas actuales». 

Para Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ con el que hemos podido contactar, el auge en España de un tipo de teléfono con todas las prestaciones y a bajo precio se debe también a las «situación económica actual, los usuarios son más exigentes con los productos en los que invierten su dinero y se informan más para encontrar la mejor relación calidad-precio del mercado. En este sentido, cada vez hay más smartphones que garantizan una experiencia de uso muy cercana a los del segmento premium por un precio mucho más asequible. A la mayoría de usuarios no les compensa pagar más dinero por una diferencia de especificaciones tan pequeña».

«Hay un montón de posibilidades para los nuevos jugadores que entran en el mercado de teléfonos inteligentes«, dijo a Bloomberg un analista de Penteo Barcelona. «Siempre interesa algo más barato, pero no parece haber mucho espacio para luchar y conseguir la posición de los mejores jugadores«, añadió.

Al igual que pasa con la china Xiaomi, BQ no ha anunciado que vaya a mantener los gastos a raya. Su enfoque también implica trabajar con márgenes más bajos y centrarse en su relación precio-calidad y soporte al cliente. «Ahí es donde tenemos una ventaja», dijo del Prado.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído