7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Una solución MDM permite que los consumidores experimenten tu marca y no tus canales

Una solución MDM permite que los consumidores experimenten tu marca y no tus canales

Una solución MDM permite que los consumidores experimenten tu marca y no tus canales
julio 03
18:12 2014

Carlos D.

Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia.

Permitidme empezar poniéndoos en escena. De repente, te das cuenta de que necesitas un producto, tal vez un par de zapatos. A través de tu ordenador portátil echas un vistazo a tu tienda de moda favorita y tomas nota de que tienen justamente los zapatos que te gustan. Sin embargo, decides ir hasta la tienda física para probártelas, pero una vez allí, no encuentras los zapatos de tu talla, así que decides acudir al dependiente en busca de ayuda, y él te dice que se han agotado. Apuesto a que la mayoría de los consumidores han experimentado alguna vez algo similar. Y apuesto a que la mayoría ha salido de esa tienda sin comprar nada.

Lo que debería haber ocurrido es lo siguiente:

– Dependiente: “Desafortunadamente están agotadas en esta tienda en particular, pero déjeme pedirlas en nuestra tienda online, y seguro que las podrá recoger aquí mismo en unos días, ¿le parece bien?”
– Tú:Sí, por favor.

Pero, ¿por qué no se da casi nunca esta situación? Porque la mayoría de las empresas y comercios aún carecen de una ejecución adecuada de estrategias omnicanal. Estas empresas no ofrecen una experiencia completa al cliente ya que no son capaces de integrar todos los canales de compras disponibles, como los dispositivos móviles, ordenadores, tiendas físicas, catálogos, etc. Pero en cambio, los hábitos de compra sí demuestran que los consumidores demandan una experiencia totalmente integrada.

Alinear las tiendas físicas y on-line

Hoy en día, los consumidores que se encuentran con que se ha agotado un producto, rara vez esperan a que repongan el artículo en la estantería. Lo más probable es que compre el producto en otra tienda o de otra marca, lo que obviamente repercute en la pérdida de una venta.
Pero las consecuencias de esta situación pueden ser aún más perpetuas. Y es que aparte de que el consumidor tenga una primera toma de contacto con una marca o tienda de la competencia, si además el cliente encuentra el producto deseado en la competencia y la experiencia de compra es buena, es muy probable que la próxima vez el consumidor se dirija directamente al competidor.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas?

1 – Cuenta con una estrategia omnicanal real

¿Cuál es la razón de tener grandes y magníficas tiendas físicas y online si no están alineadas? Los consumidores conciben tu marca como una misma y si quieres mantener su fidelidad, deben experimentar una única tienda funcional. La mejor manera de conectar todos los ámbitos, incluyendo los almacenes y proveedores, es en un único sistema que permite el intercambio de productos a través de dominios y asegura una información coherente y correcta de todos sus canales de venta y comunicación.

2 – No subestimes la experiencia de las tiendas físicas

Un reciente estudio de Accenture muestra que aunque los consumidores compran y comparan marcas y productos online, las tiendas físicas aún juegan un papel crucial, y no sólo como showrooming (comprar online después de haber visitado la tienda física), una tendencia que en los últimos años se ha convertido en el desafío número uno de los minoristas. De hecho, la encuesta publica que los consumidores hicieron más webrooming (comprar en la tienda después de haber navegado online, 78%) que showrooming (72%) el año pasado. Además, el 21% de los compradores encuestados dijeron que planean aumentar sus compras en tiendas físicas, frente a sólo el 9% de los compradores que lo afirmaron el año anterior. La conclusión es que la experiencia del consumidor en las tiendas físicas tiene que convertirse en una de las principales prioridades.

3 – Haz que los dependientes de la tienda cierren el trato allí y en ese momento

“Los consumidores nunca habían sido tan accesibles mediante las redes sociales y la interacción online”. Esta es una de les nuevas tendencias del retail, pero aún hay unos consumidores mucho más accesibles, aquellos que visitan tu tienda. Especialmente aquellos que, en realidad, están buscando comprar uno de tus productos. Por este motivo, no les dejes ir sin más. Es la oportunidad perfecta para cerrar la venta mientras los tengas en la tienda (o en el teléfono o en un chat online, etc.)

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!