Conecta con nosotros

Noticias

¿La tecnología 3D en la lucha contra el cáncer?

Publicado el

maqueta 3d

maqueta 3d

Desde hace un tiempo, la tecnología está entrado con fuerza en otros sectores de la industria de manera que se está volviendo casi imprescindible, formando tándems cuyo objetivo es mejorar de forma sustancial la vida de las personas. Y la sanidad es uno de ellos, sobre todo cuando nos enteramos que gracias a la tecnología 3D, en el hospital Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, los médicos han logrado extirpar un tumor inoperable a un niño.

Concretamente, los cirujanos han utilizado soluciones de impresión 3D de la Fundación CIM, centro tecnológico de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), quien lleva ya tiempo colaborando con entidades de varios sectores, entre ellos el biomédico, para desarrollar propuestas IT innovadoras. Una de sus actividades es el diseño y desarrollo de equipamiento de laboratorio a medida. En su web se puede leer: «Somos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de impresión 3D, también denominadas de Prototipado Rápido (RP), que permiten obtener un objeto real tridimensional de los diseños creados en una pantalla con sistemas 3D de dibujo».

En el hospital Sant Joan de Déu, en concreto, tenían el caso de un niño de 5 años afectado por un neuroblastoma, los médicos lograron controlar la enfermedad pero le provocó el desarrollo de un nuevo tumor en la barriga. «Intentamos en dos ocasiones la intervención quirúrgica pero fracasamos porque no podíamos acceder a él», dijo Jaume Mora, responsable de la operación, quien destacó que «en lugar de rendirnos tratamos entre todos los implicados de buscar una solución».

Y esa solución pasaba por recurrir a la tecnología y elaborar una maqueta en 3D del tumor«De esta manera pudimos hacer un ensayo antes de intervenir al niño», ha explicado uno de los cirujanos, Lucas Kravel, que ha recordado que «este tipo de técnicas se había utilizado en caso de huesos o mandíbulas, pero nunca hasta ahora en otro tipo de partes del cuerpo con tejidos blandos«. Uno de los principales problemas que han encontrado los cirujanos para la extirpación del neuroblastoma es que éste está envuelto de vasos sanguíneos y arterias «y se requiere una gran precisión para evitar dañar otras partes del cuerpo que serían incompatibles con la vida», ha dicho Mora.

Los médicos destacaron la importancia de ensayar la intervención y hacer procesos de prueba-error antes de la misma, de esta manera, pudieron estudiar cuál era la manera más efectiva para abordar el tumor, minimizando los efectos secundarios, reducir el tiempo de la operación, evitar complicaciones y estudiar la vía para extirpar el mayor porcentaje de tumoración posible.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído