3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Entrevistamos a Rubén González Blanco, director del Master Telefónica de Desarrollo Avanzado de Software

Entrevistamos a Rubén González Blanco, director del Master Telefónica de Desarrollo Avanzado de Software

Entrevistamos a Rubén González Blanco, director del Master Telefónica  de Desarrollo Avanzado de Software
julio 04
11:56 2014

telefonica

Rubén González Blanco es el director académico de uno de los programas formativos más interesantes del momento: El Master Telefónica de Desarrollo Avanzado de Software. En MuyComputerPro hemos querido entrevistarle y conocer de cerca cómo ha evolucionado el mundo de la programación en los últimos diez años, qué tendencias se van a imponer en el futuro y qué oportunidades profesionales se están creando en estos momentos.

MuyComputerPro: ¿Cómo empezó tu interés por el desarrollo de software?  

Rubén González Blanco: Realmente me empecé a interesar por el desarrollo de software en la adolescencia, cuando tenía 12 años y vi por primera vez una consola de Atari en casa de un amigo, que luego tuvo un Spectrum, y finalmente mis padres me pudieron comprar un Amstrad donde pude empezar a programar en basic y descubrir la existencia del ensamblador. Entre todos mis amigos de la época, tanto el ordenador como los videojuegos, despertaban verdadera pasión.

Pero no fue realmente hasta que descubrí la programación orientada a objetos, en la universidad, cuando tuve un verdadero flechazo con el mundo del software.

Fue en unas prácticas en la universidad donde teníamos que hacer un simulador del protocolo aloha de radio, y después de leer un libro del lenguaje Smalltalk, un amigo y yo decidimos aplicar las ideas del libro al desarrollo del simulador usando el lenguaje C que, por defecto, no es orientado a objetos, pero aplicando las ideas del libro fuimos capaces de hacer un simulador muy bueno. La idea de tener entes “vivos” virtualmente en el ordenador que “hablan” entre sí mediante mensajes me fascinó y me sigue fascinando. Desde entonces, la orientación a objetos y entender cómo hacer software han sido dos constantes en mi vida profesional.

MuyComputerPro: ¿Cómo ves el futuro profesional de los desarrolladores?

Rubén González Blanco: Aunque es difícil hablar del futuro, creo que estamos en un momento muy bueno para ser un desarrollador de software.

Cada vez se entiende mejor la importancia de esta profesión y se valora más en todos los sectores. La revolución digital que estamos experimentado en nuestras vidas, mediante apps y servicios de Internet, se basa en el fondo en software, y ese software lo crean developers. El software hace realidad nuestras vidas digitales. Si las redes y el hardware son el cuerpo, el software es el cerebro y el alma del mundo digital.

Muchas empresas necesitan ahora mismo, y van a necesitar, muy buenos desarrolladores de software para poder transformar sus negocios tradicionales en negocios digitales. Es el caso de las telcos, donde Telefónica lleva ya años apostando por la transformación digital, o de muchos otros sectores, donde sin buenos desarrolladores de software no va a ser posible ni competir ni crear valor en el mundo digital. En esta transformación que estamos viviendo los desarrolladores de software son esenciales. Si en los 80-90 vimos una tendencia masiva hacia el outsourcing del desarrollo de software, en estos últimos años estamos viendo todo lo contrario: más desarrolladores inhouse, porque el cerebro, creatividad y conocimiento de esos desarrolladores son el activo fundamental para poder ser competitivo en el mundo digital.

MuyComputerPro: ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de software como disciplina?

Rubén González Blanco: En los años 80-90 el desarrollo de software tuvo, sobre todo, un foco empresarial, para automatizar procesos de negocio. Se puso también mucho enfásis en intentar obtener resultados predecibles y sistemáticos de los proyectos de desarrollo software.

Se trató de aplicar procesos ingenieriles al desarrollo de software, que con el tiempo, se ha demostrado no ser los más adecuados (aunque no todos ellos han sido inadecuados). A partir de mediados y finales de los 90, el foco del desarrollo de software se ha desplazado hacia el desarrollo de servicios y aplicaciones para los usuarios de Internet, donde la tecnología previa ha encontrado límites para escalar en cuanto volumen de datos y peticiones.

Ha habido que aplicar otro tipo de soluciones tecnológicas, que muchas veces han sido creadas ad-hoc por compañías como Google y Amazon para poder dar respuesta a sus necesidades de altos volúmenes de peticiones y de procesado de datos. A la vez, la industria se ha dado cuenta de que el software no puede ser creado con procesos sistemáticos, sino que el desarrollo de software es por naturaleza incierto y depende tanto de la creatividad como del conocimiento de las personas que participan en el proyecto de desarrollo. Nos hemos dado cuenta de que el software es difícil de planificar y predecir a priori, y que en realidad, hay que cultivarlo y hacerlo emerger.

MuyComputerPro: ¿Qué tendencias destacarías en el desarrollo de software?

Rubén González Blanco: Diría que en los últimos años se están recuperando muchos paradigmas e ideas de los Computer Scientist de los años 70, relativas a la programación funcional o a la programación concurrente. Sobre todo por la necesidad de hacer sistemas escalables que sean fáciles de paralelizar y capaces de procesar cantidades inmensas de datos. Han emergido lenguajes nuevos como Scala Go…, y muchos lenguajes de los años 90 incorporan técnicas y paradigmas funcionales. El conjunto HTML5, con el lenguaje JavaScript se está convirtiendo no solo en el lenguaje de facto para desarrollar la interacción con el usuario, sino en un lenguaje base, tanto para el lado servidor como de sistemas. Un buen ejemplo es el FireFox OS desarrollado por Mozilla y Telefónica I+D.

Otra tendencia que considero importante es lo que personalmente me gusta llamar “la programabilidad de las cosas”, es decir, el hacer programables mediantes APIs/SDKs, accesibles a través de IP/Internet y auto-gestionables por el usuario/programador… determinadas cosas, dispositivos, infraestructuras, plataformas o servicios que antes no lo eran.

Personalmente, no me gusta hablar ni de cloud computing, ni de internet de las cosas porque considero que son términos difusos. Prefiero hablar de servicios programables, accesibles por IP/Internet y sobre todo auto-gestionables por quien los usa y/o los programa. Ha empezado pasando con la infraestructura de cómputo y de storage, y ha continuado de una forma imparable con todo tipo de servicios (el ejemplo paradigmático es Amazon Web Services). Desde el 2008 está pasando incluso en las propias redes con las SDN (Software Defined Networks). Creo que todo en un futuro será programable, accesible mediante IP y auto-gestionable por los usuarios/developers, por eso la importancia de saber programar incluso desde la infancia. Más importante aún son los developers que crean esos servicios/cosas programables, accesibles y auto-gestionables.

También, sin lugar a dudas en los últimos años tanto los Data Scientist que usan herramientas y paradigmas de cómputo para procesar y extraer valor de los datos, como los developers que crean servicios sobre los datos y plataformas para procesar los datos continuarán siendo relevantes en los próximos años.

Por último, creo que los entornos de desarrollo serán cada vez más inteligentes, colaborativos y dinámicos. Al igual que se aplican técnicas de machine learning en los servicios para los usuarios, como por ejemplo, dar recomendaciones a los usuarios en un app store, los IDE de los developers empezarán a incluir ese tipo de funcionalidades para ayudar a los developers a desarrollar mejor software.

MuyComputerPro: ¿Qué destacarías del Postgrado que se imparte en U-tad?

Rubén González Blanco:  Destacaría que es un postgrado centrado en enseñar y poner en práctica los conocimientos que son esenciales para ser un buen desarrollador de software. A día de hoy es fácil “googlear” y encontrar un trozo de código que resuelve un determinado problema, pero no es tan fácil saber, dominar y entender las esencias que hay detrás de determinados paradigmas y prácticas de desarrollo.

Normalmente se requieren entre 3 y 5 años para dominar bien un tipo de paradigma, práctica o arquitectura del software. En el master de la U-tad vamos a acelerar ese proceso de aprendizaje para poder alcanzar la maestría necesaria en el desarrollo de software. Cada asignatura es un seminario práctico impartido por un excelente experto en la materia que enseñará esas esencias necesarias que van a permitir luego al alumno ser un buen desarrollador de software.

Contamos con un claustro compuesto, en su mayor parte, por expertos de Telefonica I+D, que aplican en su día a día profesional los conocimientos que se van a impartir en el Máster. Todos ellos son referentes en sus áreas de expertise. Poder contar con estos profesionales como profesores creo que es un lujo para cualquier alumno. Otro aspecto importante es que además de skills técnicos, se enseñarán skills para poder ser un buen creativo, colaborar, comunicar y trabajar en equipo. Todos ellos necesarios para tener un óptimo desempeño profesional, ya sea en una startup o en una gran compañía Enterprise como Telefónica.

Máster Telefónica I+D en desarrollo de software avanzado

Telefónica I+D y U-tad han suscrito un convenio de colaboración para lanzar el “Máster Telefónica en desarrollo de software avanzado”.

El “Máster Telefónica en desarrollo de software avanzado” tiene una duración de 600 horas y es un programa orientado a desarrolladores de software de alto nivel técnico con recursos avanzados de programación tanto en implementación como de diseño software: patrones avanzados, eficiencia, computación paralela y diseño avanzado, algoritmos y estructuras de datos.

Su objetivo no es otro que el de dar respuesta a las necesidades de grandes compañías para encontrar perfiles profesionales con habilidades y competencias técnicas de alto nivel de especialización en desarrollo y dirección de proyectos de software avanzado, en un contexto de mercado laboral en el que no resulta fácil encontrar este tipo de perfiles.

Este programa está dirigido a licenciados en Matemáticas, Física e Ingenieros técnicos y superiores en Informática y Telecomunicaciones, entre otros, que quieran especializarse tanto en tecnologías software para la nueva industria digital como en programación de software de alta calidad. Al finalizar, los alumnos tendrán las competencias técnicas y profesionales necesarias para trabajar en una telco digital, como Telefónica, en otras empresas, en startups o en sus propios proyectos tecnológicos innovadores.

El programa ha sido diseñado conjuntamente por Telefónica I+D y U-tad. Telefónica I+D se encarga de la dirección del Máster, de la configuración del claustro de profesores y de la organización de las prácticas, además de incorporar a los alumnos en su bolsa de empleo. De hecho son los propios profesores del máster los que se encargan de realizar las entrevistas de acceso a Telefónica I+D, por lo que cursar este máster puede ser una buena idea para conocer de cerca los requisitos y la forma de trabajar de este tipo de empresas. Si estás interesado en conocer más de cerca lo que Telefónica I+D y U-tad pueden ofrecerte en su máster, ¡Descárgate aquí el folleto informativo!

 

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!