2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Diego Bodas, profesor en U-tad: “El Big Data ya es imprescindible en el campo financiero”

Diego Bodas, profesor en U-tad: “El Big Data ya es imprescindible en el campo financiero”

Diego Bodas, profesor en U-tad: “El Big Data ya es imprescindible en el campo financiero”
julio 21
11:36 2014

big_data

Profesor Universitario y Experto en Sistemas de Información Diego Bodas es experto en gestión de proyectos, ingeniería de software y computación evolutiva. Doctor en Informática y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente dirige el Programa Experto en Big Data que se imparte en U-tad, uno de los pocos que sobre esta materia se están impartiendo con éxito en España.

MuyComputerPro: ¿Cómo empezó tu interés por el Big Data?

Diego Bodas: Realicé la tesis doctoral trabajando con datos bursátiles. Ahí me di cuenta de que había entornos que requerían de nuevos enfoques a la hora de procesar y almacenar información de forma eficiente.

Al mismo tiempo, nos encontrábamos con que debíamos hacer frente al tratamiento de datos que presentaban formatos muy variados y procedían de fuentes muy diversas. Las tecnologías Big Data fueron la solución a nuestros problemas.

MuyComputerPro: ¿Hacia dónde crees que se dirige? Tendencias, novedades, evolución…

Diego Bodas: Este tipo de tecnologías permitirán a las empresas avanzar en el conocimiento del cliente de forma que se pueda detectar sus gustos y necesidades con más precisión, sin olvidar la protección de datos personales

A nivel operativo, las herramientas Big Data permitirán a las compañías de todo el mundo disminuir los costes de funcionamiento a través de la mejora de procesos fruto de un exhaustivo análisis de datos. En el mundo financiero ya son indispensables, y cada vez toman más fuerza todas las aplicaciones al ámbito de la seguridad e inteligencia (corporativa o institucional).

Personalmente, tengo mucho interés y curiosidad en las aplicaciones Big Data en el campo sanitario y farmacéutico, creo que puede ser un medio para aumentar la precisión de los diagnósticos y descender el coste de los estudios clínicos.

MuyComputerPro: ¿Qué destacarías del Postgado que se imparte en U-tad?

Diego Bodas: La visión global. Es un programa centrado esencialmente en la parte de desarrollo dentro de un proyecto Big Data, sin olvidar la parte de administración de sistemas, ni la generación de negocio. Además, cuenta con un espacio para la analítica de datos, así como para Hadoop y bases de datos NoSQL.?

MuyComputerPro: Si volvieras a comenzar tu carrera profesional, ¿volverías a especializarte en este campo?

Diego Bodas: Sin duda alguna, es apasionante.

Programa Experto en Big Data

En España, U-tad es uno de los pocos centros en nuestro país que ofrece un grado de especialización en Big Data. Su programa de Experto en Big Data permite a sus alumnos liderar el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en el manejo  de grandes volúmenes de datos.

El profesional que apueste por este curso, estará capacitado para realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones de Big Data con tecnologías como Hadoop; diseñar estrategias de inteligencia de negocio en grandes conjuntos de datos; proyectos de integración de Big data con el Data Warehouse de una compañía; gestión del conocimiento en grandes bases de datos distribuidas; liderazgo de planes de análisis de datos en entornos masivos como redes sociales, operadoras de telecomunicaciones, comercio electrónico o e-Health, entre otras.

En cuanto a las áreas de especialización, destacan además de “Ingeniero de Big Data” otras tan demandadas como “Analista de datos”, “Consultor de business intelligence” o “Auditor de sistema Big Data”.  El curso cuenta con el apoyo de empresas tan interesantes como Indra, Telefónica, Acciona o BBVA y promete entrar de lleno en una tecnología que cada vez va a más.

Los interesados en conocer más detalles de este curso pueden descargase aquí el folleto informativo y descubrir qué les puede deparar su futuro profesional.

DESCARGAR-MCPRO-12

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!