2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Apple desobedece a Europa y no soluciona los problemas de las compras “in-app”

Apple desobedece a Europa y no soluciona los problemas de las compras “in-app”

Apple desobedece a Europa y no soluciona los problemas de las compras “in-app”
julio 22
11:00 2014

Apple desobedece a Europa y no soluciona los problemas de las compras "in-app"

Tras las denuncias de grupos de consumidores que se quejaban de que los menores pudieran realizar compras “in-app” sin control, la Comisión Europea se metió de lleno en el caso en febrero para lograr que Apple y Google llegaran a una solución satisfactoria para las partes implicadas en el asunto.

En el caso de Google, la empresa propuso un paquete de medidas que se están implementando en Android, entre las que destacan eliminar la palabra “Gratuita” de los juegos que permiten compras “in-app”, así como cambios en la configuración de los pagos en las aplicaciones, de forma que estos deban ser autorizados por el usuario en cada transacción que se realice desde el dispositivo.

En cambio, no se puede decir lo mismo de Apple. Tanto es así, que la Comisión Europea ha acusado a la firma de no ponerse manos a la obra para solucionar los problemas surgidos por la autorización de los pagos. Las autoridades europeas recuerdan que Apple prometió hacer cambios en ese sentido, pero comentan que no dijeron nada sobre el tiempo que tardarían en implementarlos.

Por su parte, Apple ha asegurado que abordará las preocupaciones planteadas por la Comisión, aunque no ha dado plazos sobre cuándo podría hacer los cambios. “A lo largo del año pasado ya nos aseguramos de que cualquier aplicación que contuviese dentro posibles compras sea claramente identificada”, ha comentado un portavoz de Apple. “Vamos a seguir trabajando con los estados miembros europeos para responder a sus preocupaciones”, ha agregado.

La industria de las aplicaciones en Europa es enorme y sigue creciendo. Emplea a más de un millón de personas y tiene unos ingresos anuales de unos 10.000 millones de euros (13.530 millones de dólares), de los cuales alrededor del 80 por ciento proviene de compras dentro de las propias aplicaciones, de acuerdo con la Comisión.

La Comisión calcula que más de la mitad del mercado de los juegos en línea de la UE se anuncia como “gratis” a pesar de contener pagos ocultos. “Las compras ‘in-App’ son un modelo de negocio legítimo, pero es esencial que los desarrolladores entiendan y respeten las leyes de la UE mientras desarrollan nuevos modelos de negocio”, ha afirmado la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

En un caso en Reino Unido, una niña de 8 años generó una factura de 4.000 libras (6.700 dólares) comprando accesorios dentro de las aplicaciones de juegos My Horse y Village Pitufos. En ese caso, Apple reembolsó el dinero al padre de la chica.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!