8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cinco tendencias que marcarán el futuro del cloud computing

Cinco tendencias que marcarán el futuro del cloud computing

Cinco tendencias que marcarán el futuro del cloud computing
julio 28
12:45 2014

cloud

¿Cómo va a evolucionar el mercado del cloud computing en los próximos años? ¿De qué forma va a afectar a los departamentos IT de las empresas? ¿Va a cambiar la forma en la que desarrollan su carrera profesional los desarrolladores? ¿Cuál va ser el grado de adopción cloud en unos años? En IBM reflexionan basándose en los principales centros de estudio del mundo (Gartner, IDC, Evans) sobre las cinco grandes tendencias que vamos a ver hasta 2020. 

Más disponibilidad de aplicaciones en la nube

En estos momentos buena parte de la compañía se encuentran en la transición de sus “viejas” aplicaciones de negocio hacia la nube, normalmente apostando para ello por escenarios híbridos. La tendencia irá cambiando en pocos años, cuando en vez de esto, cada vez sean más las aplicaciones que se desarrollan directamente para la nube, con la ventaja que supone no tener que heredar desarrollos legacy e integrando desde el primer minuto todas las ventajas. Pasaremos de heredar a construir

Según IBM en su estudio “Global Technology Outlook: Cloud 2014: A More Disruptive Phase”, para el año 2016 más de un cuarto de todas las aplicaciones de negocio (actualmente se estima esa cantidad en 48 millones), estará disponible en cloud. Tiene sentido si pensamos que más de la mitad de las empresas consultadas, estudio tras estudio, afirman que el cloud es un factor diferenciador y que es por lo tanto, una de las áreas de su inversión IT que más va a crecer en los próximos años.

Crecimiento exponencial de mercado

Según Gartner y en sus previsiones de futur0 (2011-2017), se espera que el mercado de adopción de soluciones cloud supere el volumen de los 250 billones de dólares para 2017. Aunque la predicción se hizo en 2011, los últimos datos que se reflejan (los de 2013) sostienen la validez de la premisa, teniendo en cuenta en el grado de adopción de cloud para el desarrollo, la comercialización, la gestión de la cadena de suministro y mucho más, en empresas de todo el mundo.

En el mismo estudio, Gartner asegura un crecimiento sólo para el mercado SaaS del 20,2% anual, llegando a un mercado de 46,2 billones de dólares para ese año 2017. Hablaremos entonces no sólo de Software as a Services sino que tal vez también de Company as a Service.

Más nube híbrida

Siguiendo con las previsiones de Gartner, nos encontraremos con que casi la mitad de las compañías dispondrán de soluciones de nube híbrida. A medida que se avanza en la adopción cloud, las soluciones de nube pura empezarán a ser la excepción y el cloud híbrido será el que marque la tendencia.

En parte porque durante bastantes años va a ser complicado (si no imposible) mover toda la estructura IT de una empresa a cloud, especialmente en escenarios que cada vez son más complejos. Por otro lado las empresas descubren que es la combinación de On y Off la que está ofreciendo los mejores resultados al unir fortalezas.

Más desarrollo cloud

La lógica de los puntos anteriores sugiere que más profesionales van a pasar a desarrollar en entornos cloud. Actualmente y según la Evans Data Corporation menos del 25% de los 18 millones de desarrolladores de software que calculan que hay en el mundo, están orientados al desarrollo cloud.

Por supuesto si aceptamos que el 85% del nuevo software que se va a desarrollar en los próximos años va a estar destinado a entornos cloud, es de presuponer que vamos a ver cómo aumentar el número de desarrolladores que enfocan su carrera a estas plataformas.

La innovación que deriva del cloud

El aumento de la competencia en el segmento del cloud va a provocar por su propia lógica interna, una carrera por lanzar mejores productos y servicio y un aumento exponencial de la innovación.

Y lo estamos viendo ahora. De un mercado más o menos estático, que empieza a desarrollarse a finales de los años 90 (Salesforce y Amazon) hemos visto como en los últimos tres años se multiplica la oferta y no hay compañía tecnológica que no haya posicionado ya su propia oferta cloud. No hay mes en la que los principales vendors no mejoren su oferta de servicio o reduzcan sus precios. El cloud se ha convertido en el gran frente de batalla, toda vez que cada vez más compañías prestan menos atención al escritorio tradicional.

cloud2

Tu futuro ya es cloud

En nuestro país, uno de los pocos centros formativos enfocados hacia la enseñanza del cloud es U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital). Entre su oferta académica ofrece a los interesados su “Experto en cloud computing” programa formativo que tiene como objetivo preparar a profesionales para que sean capaces de crear y administrar servicios en la nube en cualquier tipo de empresa u organización.

La formación se centra en un itinerario común de Cloud computing así como en la aplicación de estos conceptos en el mundo empresarial para luego dividirse en dos áreas :

Experto en infraestructuras cloud: Orientado al desarrollo profesional como experto en arquitecturas cloud (VMware, Amazon Web Services, Microsoft y Openstack).

Experto en desarrollo de aplicaciones sobre plataformas Cloud: Amazon Web Services,  Microsoft Azure y Google Apps.

De esta manera, los alumnos de este programa de Experto en cloud computing podrán adquirir las habilidades necesarias para trabajar con éxito en el  diseño de una arquitectura cloud, su administración y la explotación de la misma.

En MuyComputerPro os animamos a consultar con detalle el programa completo del curso y descargaros un folleto informativo en el que podréis descubrir todas las salidas profesionales en la que os podéis posicionar (arquitecto de sistemas cloud, ingeniero de aplicaciones, administrador de sistemas cloud, etc.), y las mejores condiciones que os ofrece U-tad para conseguirlo.

Descargar

 Imágenes: Shutterstock

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!