3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Telecable y Cisco apuestan en Asturias por el WiFi fuera del hogar gracias a Wifisfera

Telecable y Cisco apuestan en Asturias por el WiFi fuera del hogar gracias a Wifisfera

Telecable y Cisco apuestan en Asturias por el WiFi fuera del hogar gracias  a Wifisfera
julio 28
13:23 2014

fotoevento2

Telecable, operador de telecomunicaciones protagonista en Asturias, ha comenzado recientemente su nuevo proyecto llamado Wifisfera. Se trata de un servicio de WiFi gratuito para que sus clientes puedan estar conectados a Internet en cualquier punto del Principado. La iniciativa surge con la intención de proveer a los abonados con una conexión de Internet móvil de mayor calidad e ilimitada, al contrario que los actuales bonos de datos 3G y 4G, muchas veces insuficientes para los usos que se pueden hacer hoy en día de los nuevos smartphones o tablets.

La operadora asturiana posee un 48% de cuota de mercado en banda ancha residencial en la provincia, circunstancia que ha podido aprovechar para desplegar más de 100.000 puntos de acceso a través de los equipos instalados en los hogares. Éstos cuentan con flujos específicos e independientes para este servicio, extremo a extremo, mediante EoGRE. De esta manera se garantiza que los servicios (televisión, telefonía e internet) del cliente no se vean afectados por el funcionamiento de Wifisfera. La utilización de protocolos de autenticación EAP-SIM y PEAP permite garantizar también la seguridad de los equipos.

Cada cliente de Telecable cuenta con dos accesos a la red de Wifisfera, tres en caso de tratarse también de un cliente de telefonía móvil. Este acceso se puede realizar a través de la aplicación creada para smartphones, tablets y ordenadores, disponible para los principales sistemas operativos. El servicio comenzó a funcionar el pasado 15 de julio y en poco más de una semana ya contaba con más de 25.000 clientes activos y la app de Wifisfera figuraba en el Top 20 de aplicaciones descargadas en el Apple Store a nivel nacional.

fotoevento3

La presentación oficial tuvo lugar el pasado jueves 24 de julio en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral en Gijón, donde el director general de Telecable, Alejandro Martínez-Peón, comentó que la creación de este proyecto respondía a una necesidad de mercado, “los dispositivos y las aplicaciones se entienden bien, pero las operadoras no están a la altura”.

Incidió también en su intención de trasladar la experiencia de usuario dentro del hogar a todas partes, así como de aumentar el consumo del cliente móvil, ahora estancado en apenas 500 MB mensuales debido a las limitaciones que imponen los bonos de datos, “los usuarios que están utilizando Wifisfera ya están consumiendo más datos a través de la red WiFi que a través de 3G”. La compañía asturiana lanzó su servicio móvil en 2008 y posee actualmente un 16% de cuota de mercado en Asturias, cifra que confía en aumentar con la consolidación de Wifisfera, aspirando incluso a alcanzar un nivel similar al de su cuota de mercado en banda ancha residencial.

El desarrollo de este proyecto no habría sido posible sin la colaboración con Cisco, en cuya tecnología llevan confiando varios años. El director general de la división española de la multinacional informática, José Manuel Petisco, también estuvo presente en el evento inaugural de Wifisfera, donde apuntó que “el tráfico móvil supone actualmente el 5% de la red en España, cifra que aumentará a un 31% en 2018”. Gracias a sus soluciones como Service Provider WiFi, Cisco ha posibilitado la ampliación de la cobertura de Wifisfera sin perjudicar los bonos de datos de los clientes, así como garantizando un acceso seguro. “La colaboración ha hecho posible dar un servicio que en otros lugares tardará años en llegar”, aseguró José Manuel Petisco.

A lo largo del presente año y durante 2015, Telecable y Cisco seguirán trabajando para ampliar la cobertura de Wifisfera en puntos de alta demanda gracias a la implantación de Hotspots, así como creando un despliegue de portal web de servicios a PYMEs o la inclusión de servicios de pago por uso (Premium) a no clientes. En definitiva, se trata de un proyecto muy ambicioso y pionero en España que espera servir de ejemplo a la hora de afrontar los retos que las nuevas tecnologías presentan ante las operadoras de telecomunicaciones.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!