3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Benito Muros, un cruzado contra la obsolescencia programada

Benito Muros, un cruzado contra la obsolescencia programada

Benito Muros, un cruzado contra la obsolescencia programada
julio 31
13:17 2014

benito muros

Benito Muros lleva tiempo “circulando” por la red, puede que ahora su nombre no te venga a la cabeza, pero la “bombilla eterna” o iWop, si que te puede sonar. La bombilla iWop es el producto más sonado de Benito Muros, aunque ya lleva mucho tiempo trabajando en esto de la iluminación.

La historia de este cordobés comienza en Livermore, California, aquí se encuentra una estación de bomberos que guarda una bombilla que lleva encendida desde 1901. Ver esta débil luz produjo un cambio en Muros, que desde aquel día decidió investigar sobre el intrincado concepto de laobsolescencia programada, aquella planificación que realiza un fabricante sobre la vida útil de sus productos.

Desde entonces hasta la puesta a la venta de la iWop, Benito Muros ha vivido mucho. Creó la empresa OEP Electrics y en el camino la asociación contra la obsolescencia programada SOP (Sin Obsolescencia Programada). Para desarrollar sus productos Benito Muros se rodeó de expertos ingenieros y publicaba en la red sus avances. Precisamente estas publicaciones y anuncios le convirtieron en víctima de las amenazas y ataques de los grandes distribuidores y fabricantes de iluminación, que no querían ver sus productos en la calle, hasta que llegó Amazon.

slide1

La “bombilla eterna” tuvo su primera presentación oficial en 2012 en un concurso de la Generalitat de Cataluña. Desde entonces el equipo de Muros ha seguido perfeccionando sus bombillas, que ha pesar de que siempre afirmaron ser eternas, se han ido renovando y mejorando con el tiempo.

A pesar de todo Benito Muros declaraba en una entrevista en Vice que no ha trabajado tanto solo para vender bombillas:

Lo hice para llamar la atención y decirle al mundo que las cosas pueden hacerse de otra manera, sin engañar a nadie y sin destruir el planeta utilizando materias primas de forma innecesaria, sin emitir CO2 innecesariamente y sin consumir de forma constante cosas innecesarias.

(…)

Mi objetivo es reunir a todos los movimientos sociales, porque si nos damos cuenta y miramos a nuestro alrededor podemos ver la realidad. Cada uno de los movimientos sociales que existen luchan solo por lo que les afecta. Pero en realidad lo que afecta a todo el mundo es el modelo basado en el crecimiento permanente, que favorece la corrupción política y la concentración de riqueza cada vez en menos manos. Los bancos, las grandes fortunas y las multinacionales ya controlan las materias primas, los precios, la deuda pública, etc.

sl-2_1260_645

Cuando en ABC le preguntaban sobre el porqué del triunfo de la obsolescencia programada, teniendo en cuenta que es tan maligna para la sociedad, Muros declaraba que:

Si los productos duran menos, la gente se ve obligada a consumir y a endeudarse. El modelo económico actual ha permitido que la mayor parte de la riqueza se concentre en el 8% de las manos, principalmente en los bancos y las grandes corporaciones. Debido a esto, estamos en la situación en que estamos.

Aunque su producto ha causado mucha expectación y buenas esperanzas (no es para menos), son muchos los que muestran argumentos de peso para rechazar las maravillas y bendiciones que produce OEP Electrics. En Iluminación de Led, resaltan el hecho de que en la web de iWop no aparece ningún certificado realizado por algún reconocido laboratorio que verifique los datos que su producto anuncia. Además llaman la atención sobre que la mayoría de los productos de iluminación Led son reparables.

comparativa-iwop-boc6epge

Ante estos comentarios Benito Muros ha explicado en varias ocasiones que sus bombillas pueden llegar a funcionar durante 80 años y que tienen algunos modelos que llevan ya encendidos en su taller más de 8 años durante las 24 horas del día. Lo que equivaldría a unos 25 años de consumo en un hogar normal.

En Vice también explicaba que para crear durabilidad en su producto había diferentes maneras

Depende del producto. Si nos referimos a una bombilla fabricada con tecnología led, puedes hacerlo de varias formas. La técnica que utilizan las marcas más conocidas, el 99% de las marcas, es la utilización de fuentes de alimentación conmutadas. Estas sirven entre 85 y 265 voltios, funcionan a 250 megahercios (radiación pura y dura). Para las fuentes conmutadas necesitas utilizar condensadores electrolíticos, y estos se pueden determinar la vida útil con una variación de horas. Tienen un líquido, un producto químico altamente contaminante que se va secando con las horas de funcionamiento, es como si fuese un depósito que se acaba

Entre los próximos proyectos de Benito Muros se encuentra la presentación de un nuevo modelo económico-político. No es que quiera iniciar una carrera política, al menos eso es lo que ha reconocido, si no que quiere difundir un nuevo sistema basado en la sostenibilidad desde todos los ámbitos de la sociedad: la empresa, la educación, el sistema político, el modelo económico etc. Quizá soy un poco ingenuo pero me gustaría cambiar las cosas.

 

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • Nillo

    Lo que dice este señor es una verdad como una catedral y es obvio que el capitalismo está acabado, señoras y señores, bienvenidos a la crisis del capitalismo, de la que no hay vuelta atrás, de la que nunca tendrá fin (lo de la recuperación es una farsa) hasta que se elimine este cancerígeno sistema basado en: crecimiento+ consumismo+ obsolescencia programada + explotación de todos los recursos naturales+ acumalación de riqueza para unos pocos+ pobreza para el resto del mundo.

    Es una de las cosas que más odio, las lavadoras duran actualmente unos 4 años, cuando antes duraban perfectamente 20 años.

    • Balroth

      4 años! que suerte tengo!!! he encontrado LA LAVADORA 14 años y sigue funcionando perfectamente…

      La obsolescencia programada es una lacra pero este señor es un pequeño timadorcete que ofrece mas de lo mismo, mucho mas caro…

  • Telepieza

    El precio tan caro de la bombilla de Iwop no corresponde con la tecnología que tiene, es como comprar un seat a precio de Ferrari. Por otra parte hay que tener mucho cuidado con ciertas personas como el Sr. Benito, tiene muchos problemas con mucha gente muy honesta. Puede que el producto sea bueno, pero el Sr. Benito de bueno no tienen nada.

  • Albert

    Nueva información sobre el fraude: Los fantásticos 22 ingenieros internacionales de los que alardea Benito Muros trabajando para él durante 9 años para inventar una bombilla, se han quedado en uno de aquí, que empezó en 2012 y que encima no ha cobrado:
    http://www.informativos.net/entrevistas/jose-luis-marcos-desarrollador-de-la-bombilla-sin-obsolescencia-programada-denuncia-que-benito-muros-y-su-movimiento-sop-son-un-fraude_54696.aspx

  • futuro

    A los que le defienden:
    el discurso es buenísimo a oídos de los TONTOS que no contrastan . CHARLATAN DE FERIA. Y de eso se aprovecha. Cualquier ataque contra él lo manipulará a su favor , como si fuera el malvado capitalismo contra su persona defendiendo a la humanidad.
    Este personaje por 100.-€ cambia el discurso y vende a su familia. De hecho la vendió por menos, por no tener que pagar la manutención de su hija en Francia.

  • Pingback: Update 2016 Ene | wallbricks()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!