10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Tecnología SDN (Software Define Network): agilidad, sencillez y flexibilidad para la gestión de datos

Tecnología SDN (Software Define Network): agilidad, sencillez y flexibilidad para la gestión de datos

Tecnología SDN (Software Define Network): agilidad, sencillez y flexibilidad para la gestión de datos
julio 31
15:38 2014

computacion grafica

La tecnología SDN (Software Define Network) es el futuro y su implantación en las organizaciones a medio y largo plazo es una realidad, según Vector ITC Group. La principal ventaja de esta tecnología revolucionaria es la agilidad y flexibilidad que aporta a los procesos operacionales, al permitir controlar las ingentes cantidades de información desde un único lugar. La tecnología SDN genera valor al negocio, simplificando el aprovisionamiento y la gestión de los servicios de recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Las empresas deben valorar la renovación de la red para integrar la tecnología SDN con la automatización y el cloud.

En el caso de la empresa Vector ITC Group, el SDN forma parte de un conjunto y debe estar conectada con el almacenamiento y el centro de datos definido por software (SDDC, Software-Defined Data Center), la infraestructura perfecta para nubes privadas, públicas e híbridas. El SDDC reporta flexibilidad, eficiencia y agilidad, reduciendo los costes de operaciones y de capital.

Estamos en una constante evolución de las tecnologías, ya no solo en las infraestructuras físicas sino también en las soluciones que le rodean y la utilización del datacenter virtualizado por parte de los fabricantes es el futuro más cercano. Las últimas incorporaciones para dar soluciones a SDDC (Software Defined DataCenter) son NSX y VSAN por parte de VMWare y Cisco Nexus 1000V para entornos Microsoft Hyper-V. Las soluciones de virtualización de redes como son NSX y Cisco Nexus permiten dar respuesta a la parte de virtualización de redes, ofreciendo una nueva serie de soluciones de protección y flexibilidad para los entornos virtualizados.

La virtualización de red ofrece la posibilidad de crear redes específicas, pero sin la necesidad de montar nada en físico. Permite crear, modificar, borrar y recuperar configuraciones de red con sencillos pasos. Integrado con la solución de protección de entorno y endpoints (vShield), permite dotar al datacenter virtualizado de una completa solución de red y seguridad.

La virtualización del almacenamiento es otro de los grandes cambios actuales y algunos fabricantes empezaron a proporcionar soluciones en materia de virtualización del almacenamiento. El inconveniente es que esta solución tenía que pasar por adquirir cabinas de almacenamiento que permitieran virtualizar cabinas de otros fabricantes. Como ejemplo, las cabinas NetApp permiten controlar el espacio de otras cabinas que estén conectadas a las controladoras de NetApp.

Esto fue un gran avance en su momento ya que permitía seguir utilizando el espacio que se tuviera disponible en cabinas más antiguas, pero con las funcionalidades de la nueva adquirida. La virtualización entendida del almacenamiento mediante solución VSAN, permite utilizar los discos existentes en los servidores para crear una cabina de almacenamiento virtual. Si bien tienen todavía limitaciones es una solución que empezaremos a ver con más frecuencia. Como ejemplo abarata arquitecturas planteadas para dar respuesta a entornos de VDI (Virtual Desktop Infrastructure). Los servidores necesitan disponer de un disco de estado sólido (SSD) más discos magnéticos para montar la solución VSAN. Como cifras podemos disponer de un cluster VSAN con una limitación de 32 Hosts, limitación de 100 Máquinas virtuales por host y 3200 Máquinas virtuales en un clúster completo. En cuanto a la conectividad, requiriría 1Gb aunque se recomienda que sean 10 GbE.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!