Conecta con nosotros

Opinión

El papel de las tabletas en el entorno corporativo

Publicado el

 

Marcos Manzano_01

Marcos Manzano, Client Solution Marketing Manager, Dell España

El entorno corporativo está en constante evolución, y debe mantenerse actualizado tanto en el ámbito de los avances tecnológicos, cada vez más numerosos, pero sin olvidar un aspecto como es la satisfacción de las necesidades de los trabajadores.

Algunas empresas se están adaptando rápidamente a la nueva situación poniendo en práctica un modelo de negocio en movilidad, con el objetivo fundamental de seguir siendo competitivas y al mismo tiempo poder satisfacer las expectativas de los empleados, que demandan equipos de consumo para desarrollar su trabajo. Pero aquellas empresas que todavía no han desarrollado estrategias de movilidad y no han invertido en dispositivos, se enfrentan a una brecha tecnológica que se abre entre la experiencia de usuario que buscan los empleados y las necesidades y requisitos tecnológicos de la empresa.

En este sentido, las empresas que no están tomando medidas para cerrar esa brecha, corren el riesgo de ser vistas como empresas obsoletas e incapaces de mantenerse al día con los avances tecnológicos, e incluso pueden ser etiquetadas como empresas poco atractivas para lo empleados. Considerando esto, la pregunta es ¿qué se puede hacer para cerrar esa brecha? ¿Existe la opción de que dispositivos como los Tablets entren en el ámbito de la empresa, o están destinados a ser juguetes de empresa?

Venue11Pro_keyboard

El panorama empresarial actual

Las expectativas del empleado moderno se rigen por sus experiencias de consumo. Con la aparición de nuevos dispositivos y aplicaciones, con la difuminación cada vez mayor entre la vida personal y profesional, y con el aumento de los medios sociales, los empleados quieren tener las mismas posibilidades de elección y las mismas funcionalidades en su vida laboral, que las que ya tienen en casa.

Esto incluye tener la opción de elegir la tecnología que quieren utilizar, tener acceso a sus cuentas personales y corporativas en el mismo dispositivo con facilidad y sin riesgos, y ser capaces de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento a través de dispositivos móviles. Así, los trabajadores se convierten en consumidores que prefieren contar con una tecnología que se adapte a sus necesidades, y que les permita operar con la mayor eficacia posible. De hecho, una encuesta reciente de la Oficina Inteligente, descubrió que el 58% de las personas creen que la tecnología es una representación y extensión de su personalidad1

Con el objetivo de responder a estas expectativas y asegurar que los empleados cuenten con las herramientas adecuadas para hacer su trabajo de manera eficaz, han surgido diferentes modelos de trabajo en movilidad.

  • Corporate Issued (CI): La empresa pone a disposición del trabajador un dispositivo de la compañía para trabajar.
  • Corporate Owned Personally Enabled (COPE): El o los dispositivos corporativos se ponen a disposición del trabajador para el trabajo y la vida personal.
  • Choose Your Own Device (CYOD): El trabajador elige su propio dispositivo con el que trabajar
  • Bring Your Own Device (BYOD): El trabajador trae su propio dispositivo para trabajar.

Cada uno de estos modelos de movilidad no sólo determina la manera en que opera la empresa en términos de eficiencia, productividad y cultura empresarial, sino también la forma en la que se compran y se integran las soluciones y dispositivos tecnológicos en la infraestructura de la compañía.

El reto de la movilidad

Estos modelos están diseñados para ayudar a las empresas a combatir la llamada “brecha de la innovación”, o lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que los empleados esperan de la tecnología corporativa y lo que la empresa es capaz de proporcionarles. Muchas organizaciones siguen luchando para entender cómo enfrentarse a los desafíos de seguridad, la compatibilidad de la tecnología y las funciones de red. Y con una gran cantidad de diferentes sistemas operativos, software y dispositivos en el mercado, hay una capa adicional de complejidad en la gestión y la seguridad de los datos corporativos derivados de aquellos sistemas que no son propiedad de la empresa. Muchas organizaciones han ralentizado la aplicación de políticas BYOD, por temas de seguridad y por los temores y las preocupaciones derivadas del coste que puede suponer realizar cambios en la infraestructura tecnológica actual. Pero tratando de cerrar la “brecha de la innovación” se han visto obligadas a buscar un equilibrio interesante entre el riesgo y el control, aplicando modelos como COPE y CYOD, o lo que es lo mismo adoptando un término medio entre la satisfacción de las exigencias del equipo de TI y las necesidades de los empleados.

Pero todavía existen muchas empresas que siguen resistiéndose al cambio y que luchan contra la innovación. Lamentablemente para ellas, la brecha de la innovación no va hacer más que crecer en los próximos años. De hecho, las previsiones de los analistas en cuanto al crecimiento de la tecnología señalan un cambio cada vez mayor en el ámbito empresarial. Así, un estudio de Juniper sugiere que la cantidad de teléfonos inteligentes y tabletas, propiedad de los empleados, superará los mil millones en 2018. Además, de acuerdo con Gartner, se espera que el gasto mundial en TI en 2014 ascienda a un total de 3,8 billones de dólares, creciendo un 3,1% respecto a 2013, además de apuntar a las tabletas como los dispositivos con mayor proyección de crecimiento del mercado. Por todo esto, si las empresas no toman medidas para incluir dispositivos móviles en su infraestructura, correrán el riesgo de comprometer su competitividad, así como de renunciar al control, ya que los empleados buscarán elegir los dispositivos por ellos mismos.

 

Venue8Pro_stylus

¿Cómo pueden responder las empresas?

Mirando específicamente a las tabletas, podemos ver que su popularidad ha crecido rápidamente en los últimos años y se espera que las ventas aumenten un 53% este año. Mientras que algunas empresas ya han comenzado a introducirlas como herramienta de trabajo, muchas otras tienen que enfrentarse a los retos tecnológicos que supone su implementación, pero el asunto clave aquí es comprender y demostrar de manera realista donde encajan las tabletas en el entorno empresarial.

Los modelos de movilidad CYOD y BYOD son los vehículos perfectos para poder demostrar esto, especialmente con la introducción de una nueva categoría de tabletas – que combina los deseos de los trabajadores con las necesidades empresariales. Estos dispositivos han sido diseñados para conectarse a entornos empresariales – combinando los niveles de rendimiento, diseño y capacidad de respuesta que piden los consumidores, al tiempo que ofrecen a los departamentos de TI funciones de seguridad adicionales y la posibilidad de integrarse en un entorno empresarial preexistente y con plena compatibilidad con las aplicaciones actuales de Windows y Microsoft Office. Junto a esto, el reciente aumento de las aplicaciones móviles empresariales, su facilidad de uso y las opciones de movilidad suponen que la migración a una tableta corporativa pueda convertirse en una opción muy beneficiosa para las empresas.

Herramientas para el éxito

Las restricciones a la hora de trabajar crean frustración en los empleados que están acostumbrados a una tecnología diferente y más flexible en su vida fuera del trabajo. Por otra parte, es poco previsible que la innovación tecnológica se ralentice, por lo que las expectativas y necesidades de los empleados continuarán creciendo. Por todo esto, lo que podemos esperar en el futuro es que la brecha de la innovación continúe creciendo, y las empresas que no respondan se quedarán cada vez más atrás. Sin embargo, las empresas que adopten las medidas necesarias para introducir un modelo de movilidad empresarial y asuman el desafío de integrar los dispositivos móviles en el entorno de la empresa tengan más probabilidades de tener éxito, identificándose como empresas modernas y negocios más competitivos y productivos. Las tabletas empresariales están en una posición privilegiada para ayudar a cerrar la brecha de la innovación y deben ser reconocidas como una herramienta de trabajo legítima en el ecosistema de dispositivos, especialmente con la introducción de la nueva categoría de dispositivos que abarcan tanto el sector de consumo como el empresarial.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído