9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel se adentra en la investigación del Parkinson

Intel se adentra en la investigación del Parkinson

Intel se adentra en la investigación del Parkinson
agosto 14
12:04 2014

wearables 3

Intel planea utilizar dispositivos wearables, como pudieran ser los relojes inteligentes, para monitorizar pacientes con Parkinson, así como recoger información que puede ser de utilidad para la investigación de la enfermedad.

El pasado miércoles el fabricante de procesadores anunció su asociación con la fundación Michael J. Fox para llevar a cabo un estudio sobre las fases de esta enfermedad mental neurodegenerativa. Se calcula que unos cinco millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más común seguida del Alzheimer.

El objetivo inicial es determinar la viabilidad de utilizar estos dispositivos portátiles para controlar a los pacientes de forma remota y almacenar los datos en un sistema abierto al que puedan acceder los investigadores. Se calcula que la segunda fase del estudio comenzará en otoño y para ello la organización está reservando una cantidad de fondos para explorar como responden los pacientes a la medicación. Los participantes en el estudio serán monitorizados a partir de estos dispositivos wearables.

A medida que estos dispositivos lleguen al mercado podremos realizar mediciones objetivas y determinar la eficacia de nuevas terapias” explicaba Sohini Chowdhury vicepresidente senior de alianzas en investigación para la fundación Michael J. Fox.

En el pasado, los ensayos clínicos han sido demasiado “subjetivos”. Por ejemplo, un paciente informaba a su médico de que había tenido un temblor durante varios minutos, cuando en realidad duró segundo. Con esta tecnología se espera que en el futuro tanto médicos como pacientes tendrán mediciones más precisas que calculen la frecuencia y gravedad de los síntomas.

Chowdhury dijo que la fundación continuaría recaudando fondos para cubrir los costes que tienen estos dispositivos para los pacientes. Además con este tipo de tecnología los grupos de investigación podrían acceder a un conjunto más amplio de pacientes en cada ensayo clínico. Hoy en día son muchas las personas enfermas de Parkinson que no pueden participar en los ensayos clínicos ya que no están cerca de los centros de investigación, una distancia que se salva gracias a los dispositivos móviles.

Intel está siendo testigo de como el mercado de la informática se expande más allá del PC. Los dispositivos móviles traen nuevos usos y nuevas tecnologías e Intel ha visto en la salud un mercado a explotar y con grandes beneficios para los usuarios. Según Ron Kasabian, director general para las soluciones de Big Data, dijo que los centros de datos y el “Internet de las Cosas” son negocios que están explorando.

Estamos explorando como analizar datos de dispositivos en tiempo real. Podemos extraer datos para mejorar la investigación y comprender mejor los comportamientos y la progresión de esta enfermedad“.

Pese a que según Kasabian, el Parkison puede analizarse con una gran variedad de dispositivos, parece que los wearables son los más adecuado. Esta asociación con la fundación Michael J. Fox podría responder a la reciente adquisición de la empresa Basis, una startup conocida por su pulsera que monitoriza el ritmo cardíaco del usuario.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!