9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Kutxabank conecta sus tres centros de datos con equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet

Kutxabank conecta sus tres centros de datos con equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet

Kutxabank conecta sus tres centros de datos con equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet
agosto 20
14:00 2014

kutxabank

La adquisición del equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet se enmarca dentro del proyecto de interconexión de los tres centros de datos de los que dispone Kutxabank, dos de ellos localizados en Bilbao y Zamudio y un tercero, situado en San Sebastián.

Kutxabank no dudó en recurrir a Fibernet para llevar a cabo este proyecto dado que ya habían trabajado juntos en proyectos similares. El reto principal para el banco era solventar la gran distancia que había entre los centros de datos y poder interconectarlos con servicios de alta capacidad en entornos de larga distancia.

La gran cantidad de información a intercambiar entre las tres ubicaciones, y los requisitos de rendimiento de las comunicaciones, han exigido el uso de dos líneas específicas de fibra óptica, por caminos independientes, para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.
Solución

Este proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2012, ha concluido con la instalación de equipamiento DWDM del modelo DUSAC con transpondedores del tipo FTX-N y sistema de conmutación óptica OSW de Fibernet, que proporciona el backup automático de caminos. En caso de caída de alguna ruta, se mantienen los mismos servicios pero transportándose a través de la ruta de backup.

Se ha configurado una ruta directa entre los centros de Bilbao y Zamudio hacia San Sebastián de 140 km de fibra óptica en los cuales Fibernet no ha tenido que poner ningún elemento intermedio, sin embargo en la ruta alternativa de 280 km sí si ha colocado un nodo intermedio que recoge la señal enviada por los centros de datos para amplificarla.

El proyecto de comunicaciones ópticas de Fibernet es una pieza fundamental en el objetivo de mejora de las infraestructuras de data center de Kutxabank. Al disponer de tres ubicaciones de data center, las tres activas a la vez, la red de comunicaciones entre los tres emplazamientos es una infraestructura clave e imprescindible.

La conexión entre data centers que requieren de una alta capacidad de comunicación en entornos de larga distancia es algo complejo pero esto ha sido posible gracias a la tecnología de Fibernet y al compromiso del equipo de ingeniería y servicios. En el año que llevan en producción, los equipos de Fibernet no han generado ningún tipo de alarma o ha sido necesario la intervención de los operadores de red o del servicio de mantenimiento.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!