9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Muere el ex director ejecutivo de IBM, John Akers

Muere el ex director ejecutivo de IBM, John Akers

Muere el ex director ejecutivo de IBM, John Akers
agosto 25
10:13 2014

John Akers

Informan en WSJ del fallecimiento de John Akers, que dirigió IBM durante un largo y difícil periodo de tiempo, a los 79 años de edad.

El ex piloto de combate fue director ejecutivo de la compañía desde 1985 hasta 1993, un periodo caracterizado por una creciente influencia de los ordenadores personales y sus proveedores, tales como Microsoft e Intel.

Los negocios en la década de los 50 comenzaron a depender de los grandes ordenadores centrales de IBM para manejar las operaciones del back-office. Pero las empresas comenzaron a trasladar los puestos de trabajo a otras máquinas, incluyendo los mini ordenadores y los PCs que llegaron a continuación.

La respuesta de IBM a estos cambios, bajo el mando de Akers, fue diversificar su oferta y construir su propio negocio de PCs, pero la compañía perdió el control de ese mercado cuando sus rivales comenzaron a vender clones de sus máquinas que emulaban sus circuitos internos. Un intento posterior de IBM para reafirmar su influencia no tuvo buen puerto, ya que Microsoft Windows comenzó a dominar el mercado, dejando muy por detrás el software OS/2 del gigante azul.

Akers se unió a IBM en 1960 y escaló puestos gracias a sus ventas. Cuatro años más tarde, la compañía lanzó una máquina llamada System/360 que se distanció con creces de los productos de otros grandes fabricantes de PCs de la época.

En un comunicado de la compañía, esta señaló que Akers había promocionado 16 veces en un periodo de 23 años. También fue muy conocido por popularizar el clásico uniforme azul de IBM, con camisa blanca y corbata a rayas. “Éramos muy cuadrados”, dijo la compañía citando unas palabras suyas que dijo en una entrevista en 2010.

Como las ventas de mainframe se derrumbaron en la década de 1980, Akers ordenó una reorganización y despidos. Durante su gestión, IBM registró su primera pérdida operativa y registró más de 15.000 millones en gastos.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!