5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las minorías étnicas, la fuerza laboral invisible de Silicon Valley

Las minorías étnicas, la fuerza laboral invisible de Silicon Valley

Las minorías étnicas, la fuerza laboral invisible de Silicon Valley
agosto 26
11:17 2014

4058767512_c3f7b5dd65_z

En los últimos días se ha puesto de relieve la baja diversidad que presentan las plantillas de las grandes multinacionales tecnológicas con sede en Silicon Valley. Un reciente informe realizado por distintas asociaciones de trabajadores de Estados Unidos, llama la atención sobre la verdadera composición de los equipos de trabajo en el complejo tecnológico.

Según sus investigaciones los negros y latinos representan una parte importante de los trabajadores de Silicon Valley, pero solo de aquellos trabajos con bajos salarios, en los que se encuentran los puestos de limpieza, jardineros y seguridad. Estos datos no aparecen en los recientes informes presentados por las grandes tecnológicas debido a que este tipo de perfiles son subcontratados. Además, al tener esta condición este tipo de trabajadores no disfruta de las famosas ventajas que existen por trabajar para grandes compañías como Google o Apple.

BN-EG456_study2_G_20140825213158

En este sentido los negros y latinos conformaría en 76% de los jardineros, el 72% del personal de limpieza y el 41% de la seguridad privada en el condado de Santa Clara. Por otro lado, al ser un informe para el estado, no ofrece datos concretos sobre cada empresa.

Tras publicar los datos sobre la composición de la plantilla muchas empresas han manifestado su descontento sobre los resultados y se han comprometido a mejorarlos. Aún así, los hay que  no tienen mucha confianza en este compromiso. “Hablar es fácil” decía Michael Johnson de 52 años y raza negra. Michael Johnson ha estado trabajando como ingeniero de telecomunicaciones durante 15 años y hasta su despido, estuvo trabajando 10 años en Silicon Valley. “Son dos mundos diferentes” explicaba  Michael.

Imagen: Universidad de Navarra

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!