8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Por qué te rechazaron para ese puesto de trabajo?

¿Por qué te rechazaron para ese puesto de trabajo?

¿Por qué te rechazaron para ese puesto de trabajo?
septiembre 01
17:52 2014

Entrevista

En LinkedIn encontramos este artículo de Tim H., director de Stores Network Infrastructure en Macy’s, donde cuenta su experiencia haciendo entrevistas de trabajo en varias empresas y explica las razones más comunes de por qué se rechazan candidatos.

“Usted puede ser un candidato prometedor pero puede ser rechazado por múltiples razones. Así que, si te están rechazando mucho últimamente y no estás seguro de cuál es el motivo, estos consejos pueden serte útiles. Estas son mis tres principales razones para no aceptar candidatos”:

1 – Si no demuestra ninguna pasión

Para tener éxito en casi cualquier trabajo, es necesario tener un alto nivel de pasión. No hay que exagerar el entusiasmo pero tampoco dar la sensación de que va a quedarse dormido en la entrevista, no le está dando la impresión al entrevistador de que va a sumergirse en su labor con un alto grado de interés o curiosidad profesional.

La pasión puede reflejarse en su lenguaje corporal, la inflexión de la voz, la luz en los ojos y la forma en la que usted muestre entusiasmo al contar cosas.

2 – Si no se adecua a la descripción del puesto

Con demasiada frecuencia, los candidatos entran en una entrevista pensando que saben cuáles son los requisitos del trabajo con solo leer el título. La mayoría de las descripciones de los puestos no explican bien algunas de las principales habilidades y/o experiencias que son necesarias para llevarlo a cabo con éxito. Es lamentable que los candidatos ignoren esta información y traten de pasar la mayor parte de la entrevista hablando de habilidades que no tienen relevancia para ese trabajo.

Esto no está mal si sabe que le falta alguno (o muchos) de los requisitos que aparecen en la descripción del puesto, pero si hace un esfuerzo para conectar su experiencia a lo que se está buscando, es una gran ventaja, porque demuestra que se tomó el tiempo necesario para leer y entender en qué consistía el puesto, entender las habilidades que están buscando e ir debidamente preparado para la entrevista.

3 – Si no hace preguntas

Entrevisté a un candidato prometedor hace unos años que tenía muchas posibilidades de conseguir un puesto. Su experiencia fue relevante, sus habilidades de liderazgo y comunicación me parecieron buenas y se había preparado muy bien la entrevista. Al final, como siempre hago, dejé un tiempo para preguntas, pero él no tenía ninguna. No mostró la más mínima curiosidad de cómo se estructuraba la organización, cómo se trabajaba, cuáles eran los desafíos o proyectos presentes. Finalmente, su CV fue rechazado”.

Un candidato puede ser contratado en función de muchas circunstancias, pero no hay excusa para que no haga preguntas, incluso si el entrevistador alarga la entrevista y explica todo los entresijos del trabajo, siempre hay dudas en la mente de un candidato. Si no emites preguntas, das la impresión de que no entiendes bien el puesto como para hacer preguntas inteligentes, que no tienes ninguna curiosidad profesional, o que no te preocupas por cómo se hacen las cosas en la organización.

“La mayoría de los rechazados en mi entrevista ha sido por uno o más de estos motivos. Observe que la competencia técnica no está en la lista. Para la mayoría de los puestos de trabajo, una competencia técnica de referencia es un requisito, pero hay muchos otros rasgos que pueden predecir si un candidato será bueno para un puesto. La próxima vez que se esté preparando para una entrevista demuestre pasión, conecte su experiencia a la descripción del puesto y prepárese algunas preguntas. Tendrá muchas más posibilidades que si no lo hace”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!