9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Mujeres directivas: ¿garantía de éxito?

Mujeres directivas: ¿garantía de éxito?

Mujeres directivas: ¿garantía de éxito?
septiembre 08
15:54 2014

Junta directiva

El diario americano Bloomberg realiza un reportaje a la empresa española Jazztel como ejemplo de lo que ha conseguido un consejo de administración gobernado por mujeres. “En un intento de atraer a más mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas españolas, una compañía ofrece un poderoso incentivo para hacerlo: el mejor desempeño en el índice referencial de valores del país, Jazztel Plc.”.

El proveedor de telefonía e Internet, cuyas acciones han subido más de seis veces desde 2009, ha tenido la mayor participación de mujeres en la junta directiva en los últimos cinco años. Concretamente, el 44% de los miembros de la junta es femenino, y con esta cifra lideró los 34 miembros del IBEX desde 2009 hasta mayo, cuando Red Eléctrica la superó. Esta cuenta ahora con cinco mujeres en su junta (son 11 miembros en total).

El Gobierno español aprobó una ley en 2007 que exigía  las empresas del país la incorporación paulatina de mujeres a sus consejos de administración en el plazo de ocho años, recomendando una proporción de, al menos, el 40%. Aunque pocos han logrado cumplir con el objetivo. Según Bloomberg, después de Jazztel y Red Eléctrica, la tercera cuota más alta de directivas es del 36% (Iberdrola). En el lado contrario, tres empresas: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas tienen solo hombres en sus consejos.

Volviendo a Jazztel, allí cuatro de los nueve directores son mujeres. El presidente, Leopoldo Fernández Pujals no tenía la intención de añadir tanto a la diversidad de género, pero después de leer un informe en el que se aseguraba que las empresas toman decisiones más inteligentes cuando hay una mujer directiva, al menos, Pujals preguntó al reclutador ExcellentSearch& Selection para buscar a dos mujeres de diferentes procedencias. El reclutador le dio cuatro candidatas y Pujals se impresionó tanto con sus perfiles que las contrató a todas ellas.

Nací en un hogar con un padre abogado y una madre arquitecto que trabajaba en la empresa de construcción de mi abuelo. Al mismo tiempo, ella era profesora de diseño en la Universidad de La Habana“, dijo Pujals. “Crecí en una casa de una mujer trabajadora por lo que no tengo las barreras mentales que otros puedan tener”.

Las empresas españolas ocupan el cuarto lugar, por abajo, en la lista con mujeres en puestos directivos en organizaciones pertenecientes al índice Stoxx Europe 600, por detrás de Italia, Grecia y Portugal.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • luis river

    Las mujeres que mandan siempre me han fascinado, en mi juventud la Margaret Thatcher, me volvía loco, puso firmes hasta al presidente USA Ronald Reagan, aquí en España también tenemos hembras maravillosas sobre todo las de derechas, mujeres decididas, mujeres enérgicas, mujeres que pisan fuerte y no retroceden, ¿Cuándo las veremos en la presidencia del país?

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!