5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

John Rollanson, de NetApp: “La nube híbrida empresarial es el futuro y la gestión de datos en la nube es el principal campo de batalla”

John Rollanson, de NetApp: “La nube híbrida empresarial es el futuro y la gestión de datos en la nube es el principal campo de batalla”

John Rollanson, de NetApp: “La nube híbrida empresarial es el futuro y la gestión de datos en la nube es el principal campo de batalla”
septiembre 09
13:45 2014

John Rollanson

John Rollanson, responsable de soluciones y de producto de NetApp EMEA.

MuyComputerPRO: Como responsable de soluciones y productos de NetApp, ¿nos puede adelantar qué es lo que está por venir en cloud, virtualización y Big Data?

John Rollanson: La computación en nube, las tecnologías de virtualización y la inteligencia que brindan los Big Data se han erigido como las principales tendencias que influyen actualmente en las empresas, permitiéndoles innovar y comercializar nuevos productos, soluciones y servicios más rápidamente.
Unidos a los medios sociales, el aprovechamiento del Big Data, el Internet de las Cosas y la movilidad, han provocado que todas las empresas se hayan convertido en negocios digitales, tanto si les gusta como si no.

El cloud computing es uno de los fenómenos tecnológicos más influyentes y está revolucionando el mundo de las TIC. La nube ofrece nuevas posibilidades y formas más ágiles, flexibles y eficientes de gestionar las operaciones tecnológicas de las organizaciones. Esta tecnología abre nuevas oportunidades para generar ingresos y mejorar radicalmente el modelo de negocio de las empresas.

La nube implica que las compañías puedan dejar de preocuparse por la financiación de su infraestructura y el mantenimiento de edificios llenos de hardware informático, fundamentalmente discos duros. Actualmente, las empresas pueden contratar servicios de datos bajo los modelos que mejor se adecúen a sus necesidades, permitiéndoles beneficiarse de un modelo en el que el gasto en IT encaja con las necesidades del negocio y en el que los proveedores de servicios pueden ofrecer niveles nunca vistos de agilidad y economía de escala.

NetApp destaca como el único proveedor a gran escala independiente que queda en el mercado del almacenamiento. Nuestra estrategia pasa por mantener alianzas, con el fin de crear la mejor y más variada selección de soluciones de nube para nuestros clientes. Actualmente vendemos el sistema operativo para almacenamiento líder a nivel mundial (Data ONTAP), así como la tecnología de replicación de datos más puntera (SnapMirror).

MCPRO: Además de estas, ¿es capaz de pronosticar alguna nueva mega tendencia de la que todavía no se haya hablado a medio o largo plazo?

JR: Una de las tendencias que van a dar mucho que hablar es una nueva tecnología que en la actualidad ya está transformando rápidamente la arquitectura de los centros de datos y la provisión de servicios informáticos. Se trata, ni más ni menos, que de la tecnología de soportes ultrarrápidos basados en memoria de estado sólido, en combinación con la computación en nube.

MCPRO: Desde su punto de vista, ¿están las empresas ya adaptadas al cloud , virtualización y Big Data o todavía están en camino?

JR: Cada vez oigo mencionar más casos de organizaciones de toda EMEA que están optando por estrategias basadas en nubes híbridas empresariales. ¿Por qué? Porque las empresas aún tienen que planificar cómo combinar múltiples servicios en nube de la forma más ventajosa. Y el modelo ideal es una combinación híbrida de estos servicios, en la que la cargas de trabajo y las aplicaciones puedan ejecutarse en la ubicación o servicio en nube más óptimos en cada momento: Varias nubes públicas para el desarrollo de aplicaciones y que sirven como motor de innovación; servicios adaptados a proveedores regionales o verticales, creados expresamente para cubrir las necesidades más específicas donde sea necesario; y nubes privadas para las aplicaciones más fundamentales del negocio, con la posibilidad de conectarse a nubes públicas de alcance global. Actualmente, es posible crear nuevas compañías con nuevos modelos de negocio, capaces de nacer y existir íntegramente en la nube durante cierto tiempo; pero cuando alcanzan un determinado tamaño, todas deben replantearse su estrategia.

Para logarlo, su principal prioridad debe ser la gestión de los datos. Con frecuencia, los debates sobre la nube se centran en la capacidad de computación (fácilmente trasladable a la nube) y las estructuras de red (críticas, por supuesto, para conectarse a la nube). Sin embargo, con frecuencia se suele pasar por alto hablar sobre los datos que estos servicios pueden procesar. Resulta extremadamente difícil transferir grandes volúmenes de datos; además, al hacerlo, se despierta la preocupación de gobiernos y ciudadanos. Pese a ello, estamos asistiendo al surgimiento de soluciones que permiten transferir grandes cantidades de datos entre diferentes nubes de forma eficiente y segura, permitiendo así crear soluciones genuinamente híbridas.

En definitiva, las organizaciones que decidan ignorar la nube saldrán perdiendo. Aquellos que crean que pueden trasladar sus operaciones exclusivamente a nubes públicas saldrán perdiendo. Por el contrario, quienes aprovechen las ventajas que les ofrecen ambos planteamientos descubrirán muchas oportunidades para el futuro. La nube híbrida empresarial es precisamente ese futuro; y la gestión de datos en la nube es el principal campo de batalla.

nube híbrida

MCPRO: ¿Cuáles son las novedades de NetApp en estos ámbitos?

JR: NetApp innova continuamente en esas áreas. Entre las novedades que hemos presentado recientemente, se cuentan avances en el almacenamiento definido por software, así como la integración de sus soluciones con Microsoft, VMware, Cisco, RedHat, y otras tantas más. Además, ¡recientemente hemos presentado la plataforma de gestión de datos más ágil de nuestra historia! Y lo hemos logrado ampliando nuestro catálogo de la mano de EX FAS8080, que permite la gestión de conjuntos de datos más voluminosos, así como el nuevo FAS2500, que ofrece un rendimiento extremo a un coste realmente accesible.

Con la presentación de estos nuevos productos, NetApp cuenta ahora con la gama más completa de aplicaciones empresariales del sector, manteniendo su condición de líder al ofrecer tanto a negocios como a proveedores la posibilidad de optimizar y aumentar la eficiencia de sus infraestructuras de almacenamiento, al tiempo que reducen sus tiempos de respuesta, satisfaciendo así las necesidades de la empresa en el momento preciso.

MCPRO: ¿Cuáles son los retos del almacenamiento hoy en día?

JR: Conforme siga aumentando el volumen de datos y crezca su impacto en los negocios digitales, el almacenamiento es y será, sin duda, uno de los desafíos que afectan a todos los negocios.

Actualmente, solo hay dos tendencias principales en la gestión y almacenamiento de datos:

1. Un volumen cada vez mayor de datos almacenados en diversos tipos de soportes flash (en contraposición a los almacenados en discos o cintas).

2. Las oportunidades, posibilidades de innovación y riesgos que el modelo de negocio en la nube aporta, con datos almacenados en múltiples ubicaciones compartidas.

El resto de tendencias de las que se hable están relacionadas con estas, y giran en torno a novedades interesantes e importantes. Sin embargo, son cuestiones secundarias, como lo son el almacenamiento definido por software (que no debe confundirse con el almacenamiento por software puro); las infraestructuras convergentes (hiperconvergentes o no); las soluciones de código libre (como Openstack); los movimientos de datos (en contraposición a todo lo que haya podido leer sobre cloud bursting); la velocidad de los componentes (Ethernet, los canales de fibra, etc.); el almacenamiento de objetos o las arquitecturas Big Data.

MCPRO: ¿Por qué?

JR: 1. El surgimiento de los soportes de memoria flash han revolucionado radicalmente las formas en las que se pueden diseñar, construir y mantener los sistemas de almacenamiento; desde su utilización como caché de datos y arrays híbridos hasta arrays basados exclusivamente en soluciones flash. Esto, a su vez, afecta al desarrollo y diseño de arquitecturas de las aplicaciones, de cara a abordar los problemas de las empresas, tanto los problemas de siempre, como nuevas problemáticas.

2. La computación en nube implica que las organizaciones pueden dejar de preocuparse por la financiación de su infraestructura y el mantenimiento de edificios llenos de hardware informático, fundamentalmente discos duros. Ahora las empresas pueden contratar servicios de datos bajo los modelos que mejor se adecúen a sus necesidades, permitiéndoles beneficiarse de un modelo en el que el gasto en TIC tiene un mejor encaje con las necesidades del negocio y en el que los proveedores de servicios pueden ofrecer niveles nunca vistos de agilidad y economía de escala.
6. ¿Qué destacaría sobre los nuevos sistemas de almacenamiento FAS que NetApp ha presentado recientemente?

Nuestros sistemas de almacenamiento FAS integran las últimas innovaciones tecnológicas en materia de procesadores, conectividad y soportes flash con las avanzadas funciones para la gestión de datos de Data ONTAP, el sistema operativo de almacenamiento líder a nivel mundial. Gracias a sus funciones, estas nuevas plataformas permiten a los clientes adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de las empresas, al tiempo que satisfacen sus necesidades tecnológicas en términos de rentabilidad y continuidad del servicio.

La nueva solución FAS8080 pasa a convertirse en el buque insignia del catálogo de productos de NetApp, erigiéndose en el producto con la mayor capacidad de procesamiento y memoria de cuantos ofrece. Ofrecemos esta solución que mantiene la compatibilidad con anteriores generaciones y gamas más básicas de modelos; todas ellas bajo el software Data ONTAP. El FAS8080 ofrece todas las ventajas tradicionales en materia de flexibilidad y eficiencia de la gama FAS, incluyendo nuestro modelo de almacenamiento unificado, que unifica SAN y NAS en un mismo dispositivo, con sistemas de deduplicación, copias de seguridad mediante imágenes instantáneas, etc.

El nuevo FAS2500 consigue ampliar las ventajas de la arquitectura Clustered ONTAP al segmento más básico del mercado, permitiendo a nuestros clientes dar sus primeros pasos con configuraciones de pequeña escala, para luego ampliar su escala a cualquier otro equipo de la gama.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!