Conecta con nosotros

A Fondo

El 57% de los españoles desearía teletrabajar

Publicado el

Teletrabajo

Teletrabajo

El mes de septiembre es un buen momento para analizar el mercado laboral y plantearse las mejores opciones para empezar un nuevo curso de la manera más satisfactoria, tanto para el empleado como para la empresa. El síndrome postvacacional afecta a todos haciéndonos recapacitar en el grado de satisfacción que nos aporta nuestro entorno laboral. El teletrabajo es una de las fórmulas que ayudan a que nuestro trabajo, además de ser más productivo, nos haga sentir mejor y afrontemos con ganas el nuevo curso laboral. Según datos del libro blanco del teletrabajo, más de la mitad de los empleados desean la implantación de esta forma de laborar.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo 3 de cada 10 empresas españolas implantan el teletrabajo para sus empleados, mientras que en Europa un 35 % de las compañías han apostado por políticas de trabajo flexible. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. Por lo tanto, los españoles desean esta transformación laboral y además, está preparada tecnológicamente para ello: el 96 % de las empresas están capacitadas para poner en marcha esta fórmula laboral que reclama el 57 % de empleados de nuestro país, aunque su elaboración a día de hoy no llega al 30 % de las compañías españolas.

Como indican los datos, aún estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. Otro dato a tener en cuenta, según el libro Blanco del Teletrabajo, es que el 56% de las empresas de la UE con más de 10 empleados ofrecen medidas de flexibilidad para su plantilla. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con respecto a nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.

Existen otros impulsos que motivan a las empresas a fomentar este tipo de dinámicas, como el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familia, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

Según Fernando de Águeda, director general de Arkadin España: “El entorno laboral está cambiando y será cada vez más virtual gracias a tecnologías móviles más seguras y a la computación en la nube. El uso de la tecnología es necesario para potenciar este tipo de dinámica laboral tan demandada y que aporta grandes beneficios. Actualmente hay gran cantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Estos sistemas de comunicación virtual son cada vez más valorados en España. Son fórmulas que facilitan esta nueva manera de trabajar que se adapta a los nuevos tiempos y beneficia a todos los actores implicados: empresa, empleado, autónomo y emprendedor. Los avances tecnológicos ayudan también a disminuir las barreras que pueden aparecer teletrabajando como son las herramientas de motivación para los empleados, además herramientas de gestión y seguimiento para acercar a los trabajadores y aumentar la disciplina y la integración».

Nuevo curso laboral con grandes ventajas del teletrabajo:

  1. Productividad: Incremento de la productividad en el trabajo (empleado y empresa) con una mejor gestión del tiempo. Entre un 5 % y un 25% más que un trabajo convencional, dedicando hasta un 11% más de horas a trabajar.
  2. Ventajas en la Salud: Reducción de estrés y mejora de vida laboral (el 80 % de las enfermedades están asociadas al estrés).
  3. Mayor autonomía: los teletrabajadores pueden desempeñar sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, además de poder desarrollar la actividad profesional en otros lugares que no sean necesariamente en el hogar.
  4. Más Flexibilidad y aumento de la inserción laboral: Ayuda a potenciar la conciliación familiar y laboral y a introducir en el mercado profesional a trabajadores que de otra manera no podrían (con discapacidades, situados en entornos rurales, etc.)
  5. Ahorro: Espacio, dinero y tiempo, ya que no hay que desplazarse y se ahorran costes de asociados al alquiler de espacios.
  6. Beneficios ecológicos: menor contaminación ambiental por la ausencia de desplazamientos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído