3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Seis tendencias de futuro en Ciberseguridad

Seis tendencias de futuro en Ciberseguridad

Seis tendencias de futuro en Ciberseguridad
septiembre 15
13:22 2014

ciberseguridad

En un mundo donde la tecnología está permeando todos los aspectos de los negocios y del funcionamiento de los gobiernos, la seguridad es cada vez más compleja y las medidas tradicionales ya no son adecuadas para hacer frente a las nuevas amenazas surgidas por las nuevas tendencias tecnológicas, como el cambio a aplicaciones basadas en la web,  la migración de la infraestructura en la nube, el BYOD, además del aumento de las ciberamenazas internas y externas. Según datos de MarketsandMarkets, se espera que el mercado global de la ciberseguridad crezca de  95.600 millones de dólares en 2014 hasta 155.740 millones de dólares en 2019, a una tasa compuesta anual del 10,3%.

Para tener una idea de los retos a los cuales se enfrentarán las empresas y las instituciones públicas, vamos a analizar las 6 tendencias de futuro en el mercado de la ciberseguridad.

MSSP (Servicios Gestionados de Seguridad)

Las empresas están en una lucha constante para hacer frente a los nuevos retos de seguridad introducidos por la virtualización, el BYOD y las amenazas del cibercrimen organizado. Para muchas de ellas, la complejidad de las amenazas les está obligando a contratar los servicios de proveedores de servicios gestionados de seguridad (MSSP). Estos tipos de proveedores de servicios externos permiten a las organizaciones mantener un alto nivel de seguridad y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de negocio y minimizar los costes.

Los servicios que ofrecen los MSSP incluyen el bloqueo de virus, bloqueo de spam, detección de intrusos, firewalls, la gestión de redes privadas virtuales (VPN) y también la gestión de las modificaciones y actualizaciones de los sistemas.

Según un análisis de Frost & Sullivan, el mercado de la seguridad gestionada obtuvo unos ingresos de 6.660 millones de dólares en 2011 y se estima que alcanzará los 1.563 millones de dólares en 2016.

Security as a Service (seguridad en la nube)

Otra tendencia es la demanda creciente, sobre todo entre las pymes, de servicios de seguridad basados ??en la nube, para hacer frente a la falta de personal o de habilidades, reducir los costes, o para cumplir de forma rápida con las normas de seguridad. Estos incluyen, entre otros, correo electrónico seguro, gateways web, administración de identidades y accesos (Identity and Access Management – IAM) y evaluación en remoto de la vulnerabilidad, tendrán una demanda creciente.

Gartner espera que el mercado de servicios de seguridad basados ??en la nube podría llegar a los 4.130 millones de dólares en 2017, con un crecimiento alrededor del 20%. Dentro de estos servicios, al día de hoy es el correo electrónico seguro que se lleva la mayor parte de los ingresos. Sin embargo, el segmento que más crecerá hasta 2017 (al 28%) es el IAM y, dentro de él, los servicios novedosos como la identidad digital como servicio (IDaaS).

Seguridad en movilidad y BYOD

El uso de dispositivos móviles para acceder a los datos corporativos es una tendencia creciente entre los empleados, tanto si se trata de dispositivo de propiedad de las mismas empresas, como de sus empleados (fenómeno este último conocido como bring your own device, o BYOD). En particular, el BYOD introduce retos importantes a la hora de hacer frente a ciberataques y a la intrusión en sus redes a través de estos dispositivos.

Con el objetivo de mantener la seguridad de su información, las empresas se ven obligadas a adoptar soluciones de gestión de los dispositivos (mobile device management, o MDM) así como de las aplicaciones instaladas en ellos (mobile application management, o MAM).

Un informe de IDC prevé como los dos mercados crecerán conjuntamente de 444,6 millones dólares en 2011 a 1.800 millones de dólares en 2016, a una tasa compuesta anual del 31,8%.

Seguridad en smart grid

Las smart grid, o redes eléctricas inteligentes, están ganando rápidamente popularidad en todo el mundo, ya que permiten una transmisión y distribución de energía eléctrica más eficiente. Sin embargo, crece la preocupación de que el flujo bidireccional de información que se produce amenace la privacidad y ponga en peligro los datos personales de los usuarios.

La ciberseguridad aplicadas a smart grid consiste en la protección de estas redes inteligentes frente a las amenazas cibernéticas. Los hackers, por ejemplo, pueden tomar el control de las aplicaciones y de los servidores y acceder a información confidencial. Por lo tanto, las smart grid requieren medidas de seguridad no sólo para manejar los sistemas y equipos, sino también para asegurar el intercambio de información entre sistemas.

Según ReportsnReports, el mercado global de la ciberseguridad en smart grid tendrá un enorme crecimiento, pasando de  7.800 millones de dólares en 2011 hasta 79.000 millones de dólares en 2020, con un crecimiento anual del 29,5%.

Seguridad en smart city

Por la primera vez en la historia, más del 50% de la populación mundial vive en ciudades. Las tendencias actuales muestran que en los próximos 20 años, la población urbana cruzará 5 mil millones de personas. Esta rápida urbanización está planteando retos estructurales a los gobiernos y municipalidades y la gestión y gobernanza se vuelven cada vez más complejas. El modelo smart city propone una respuesta a las nuevas necesidades sociales, económicas, medioambientales y de seguridad a través de la provisión de servicios inteligentes a través de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, con el fin de garantizar la continuidad y la integridad de estos servicios, la ciberseguridad juega un papel importante. Los sistemas tecnológicos que supervisan y controlan una smart city deben ser diseñados teniendo en cuenta los principios de robustez, fiabilidad, resiliencia, privacidad e integridad de la información.

Ciberguerra y ciberdefensa

Los ciberataques entre los Estados no sólo están aumentando en frecuencia, sino se están volviendo cada vez más sofisticados. Por un lado, hay debate sobre si  la ciberguerra es un aspecto de la guerra de información, o más bien presenta características propias de otros sectores militares (como la guerra electrónica). Sin embargo, esta creciente amenaza ha calado en la opinión pública y los gobiernos están aumentando sus presupuestos para el desarrollo de capacidades cibernéticas tanto ofensivas (ciberataque) como defensivas (ciberdefensa). Según  Visiongain, el gasto mundial en ciberguerra llegará en 2014 a los 22.900 millones de dólares.

Tal como analizado, la ciberseguridad se presenta como un aspecto imprescindible en cada sector o actividad que comporte el almacenamiento o la transmisión de datos sensibles, sean estos de carácter personal, o relativos a empresas, instituciones públicas y gobiernos.

Teniendo en cuenta el potencial de este ámbito, U-tad imparte el Máster Indra en Ciberseguridad que ofrece a sus alumnos una formación especializada de primer nivel con la que adquieren las habilidades, aptitudes y conocimientos avanzados necesarios para desempeñar sus funciones profesionales eficazmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Si estás interesado en mejorar la seguridad informática de tu empresa o quieres desarrollar tu carrera profesional en uno de los sectores con más crecimiento de la actualidad, descárgate aquí el folleto informativo y tendrás una visión más amplia del programa.

10 errores que te ponen en el punto de mira de los ciberdelincuentes

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!