3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Microsoft bajo la era de Satya Nadella

Microsoft bajo la era de Satya Nadella

Microsoft bajo la era de Satya Nadella
septiembre 16
15:54 2014

12308815856_3de2505bcc_z

Satya Nadella, la gran esperanza de Redmond, después de llevar 8 meses al frente de Microsoft, su liderazgo ya está más que consolidado y sus cambios ya empiezan a hacer efecto. Su Credo basado en la productividad, la movilidad y el cloud ha calado hasta el fondo en el argumentario de Microsoft. Además el toque de Nadella también ha hecho efecto en algunos proyectos que estaban antes incluso de que el llegara al poder.

Movilidad primero, la nube primero

De esto ya se ha hablado mucho pero merece la pena recordarlo. Lo que quiere conseguir Nadella es que cualquier de las aplicaciones de Windows estén disponibles en todos los dispositivos móviles gracias a los servicios en la nube. De esta forma los clientes son capaces de trabajar o entretenerse desde cualquier lugar. Nadella está consiguiendo que esta visión llegue a término gracias a una combinación entre dispositivos móviles y la conexión a través de sus plataformas estrella, como son Office 365, Azure, Bing y OneDrive.

Productividad

Según Nadella, el nuevo Microsoft es una compañía para la productividad y una plataforma en la que prima el móvil y el cloud. Con productividad Nadella se refiere a las mejoras que incluye la Surface Pro 3, que para él es la mejor tableta ya que mejora la productividad y proporciona las nuevas herramientas y aplicaciones de Office. Más allá de lo que ya tiene, Nadella pretende reinventar el concepto de productividad a partir de los servicios de Microsoft.

15000637718_7964cd4320_z

Office para iPad

Fue uno de los productos más esperados y uno de los que comenzó antes del mandato de Nadella. Office para iPad combina la funcionalidad del Office gracias a una interfaz de usuario con la que los usuarios de Windows se encuentra familiarizados. A su vez, tampoco es extraña a los usuarios de iPad de forma que combina “lo mejor de cada casa”. La nueva versión de Office 365 para iPads lleva el BYOD a un punto más alto. Marca también un cambio de rumbo en los ideales de Microsoft, que no ha visto una forma de detener el potencial de Apple en las empresas.

En su última actualización la aplicación Office para iPad incorporaba nuevas funcionalidades para Word, Excel y PowerPoint. De este modo, ahora es posible exportar todos los documentos al formato PDF y se han incluido mejoras específicas para cada aplicación.

Gates como consejero

Muchos lo verán como pura estrategia para que Gates no le quitara protagonismo, pero de ser así es una jugada maestra. Ahora mismo Gates un consejero de Nadella, que puede recomendarle acciones acerca de los nuevos productos de la compañía en I+D y con su amplia experiencia, puede ser capaz de sacarles un buen provecho. Todo ello sin interferir activamente en la dirección de Microsoft.

6674570263_4914db8807_z

Ballmer fuera

Gates sí pero Ballmer no. Por el momento no se sabe si Nadella tuvo algo que ver en esta decisión, pero Steve Ballmer, anterior CEO, se retiró de la mesa para atender otros asuntos que tenían más importancia para el (por ejemplo la dirección de su nuevo equipo de baloncesto los LA Clippers). Independientemente del motivo de su abandono, fue una buena noticia para Nadella, que tampoco necesitaba alguien con quien enfrentarse en esta dura tarea.

Avances en Azure

Microsoft anunció que su nueva nube Azure sería mucho más sencilla y permitiría crear un facilidad nubes híbridas para las empresas. También podrían recuperar con facilidad sus datos y estar preparados para fallos en la red. Se podría decir que Azure es el pequeño bebé de Nadella ya que creció bajo su cargo. Poco a poco este servicio en la nube está consiguiendo alcanzar al todopoderoso Amazon Web Service y Gartner lo sitúa a solo dos cuadrantes del liderazgo.

Office 365

Un refuerzo en su apuesta por el cloud. El potencial del Office 365 es que se hará más atractivo según vaya incorporando mayores características en la nube. De esta forma el usuario no tiene que contar con una gran cantidad de recursos informáticos instalados en su dispositivo u ordenador si no que podría acceder a ellos a través de la plataforma en la nube.

Además Office 365 puede ser una fuente de nuevos clientes y su mina son los estudiantes. Por eso este servicio se ofrece gratis a instituciones educativas y además los usuarios pueden seguir utilizándolo gratis un año después de graduarse, después pueden seguir disfrutando de él por 80 dólares al año. Para que los alumnos puedan optar a esta suscripción gratuita, la escuela, colegio o institución educativa donde estén matriculados deben contar con licencias de Office 365 ProPlus u Office Professional Plus. 35.000 instituciones pueden acceder automáticamente a los beneficios del programa Student Advantage, según Microsoft.

surface pro 3

Dispositivos

Son muchos los que han criticado el empeño de Microsoft en seguir ofreciendo hardware, pero Nadella no ha sentido nunca la tentación de abandonar. A pesar de los comentarios que recibió la Surface Pro 3, Nadella sigue pensando que es un símbolo de la productividad.

Los analistas siguen desmereciendo a los Windows Phone, pero Nadella no ceja en su empeño y seguirá adelante en la fabricación de nuevos móviles y lo reforzará la experiencia que le aporta Nokia. Por otro lado, muchos han llamado a la Xbox “la distracción de Microsoft en su negocio principal“, pero Nadella no se deja avasallar y confirmó que seguirían innovando para hacer crecer el número de fans de Xbox y creando más valores de negocio en Microsoft.

Movimiento en la dirección

Nadella reorganizó a sus altos ejecutivo para dejar claro en quien confía y despejar del camino a algunas personas afines a Ballmer. Scott Guthrie se convirtió en el líder del cloud y el negocio empresarial. Por su parte Stephen Elop, antiguo presidente de Nokia, se quedó a cargo de los dispositivos. Phil Spencer se encarga de Xbox. Por otro lado, Tony Bates, de desarrollo de negocio y Tami Relle directora de marketing, dejaron la compañía.

Despidos

Otros de los objetivos de Nadella es quedarse con una plantilla más pequeña. Se estima que en total 18.000 empleados perderán su puesto en esta reestructuración y muchos de ellos vienen de las filas de Nokia. Además también cambiará los contratos de sus empleados y en este movimiento se verán afectados 80.000 trabajadores. Con una plantilla más pequeña, Nadella quiere conseguir que la empresa sea más ágil y competitiva.

Manifiesto

Muchos de estos cambios se vieron expuestos en un mail que envió el CEO a sus trabajadores el pasado julio. En el se decía que: “Si bien la descripción de dispositivos y servicios ha sido útil en el inicio de nuestra transformación, ahora tenemos que afinar nuestra estrategia única. En nuestro núcleo,Microsoft es la compañía de productividad y plataformas para el móvil y la nube. Vamos a reinventar la productividad para lograr que todas las personas y organizaciones del planeta hagan más y logren mas”.

Subida en las acciones

Desde que Nadella alcanzara el poder las acciones de la compañía han aumentado desde unos 36 dólares hasta los 45, un nivel que no había alcanzado en 15 años. Está claro que desde la perspectiva de los inversores, Nadella lo está haciendo bien.

Imagen: Pierre Lecourt

Segunda imagen: Maria Elena

Tercera imagen: Wired Photostream

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!