8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle refuerza su apuesta por la nube en las áreas de EPM y ERP

Oracle refuerza su apuesta por la nube en las áreas de EPM y ERP

Oracle refuerza su apuesta por la nube en las áreas de EPM y ERP
septiembre 17
12:57 2014

cloud 3

El modelo cloud está jugando un destacado papel en la democratización del acceso a la tecnología por parte de las empresas, con independencia de su tamaño y del lugar en donde se localicen. Su capacidad para proporcionar, bajo la modalidad de servicio, acceso permanente a las últimas innovaciones informáticas, desde las aplicaciones hasta el almacenamiento, eliminando inversiones (capex) en tecnología y con plenas garantías de seguridad, está revolucionando los planteamientos de los empresarios en su afán por reducir costes, elevar la productividad y, por tanto, la competitividad de sus organizaciones.

Según datos de IDC, la nube pública habrá generado, al cierre de 2014, unos ingresos superiores a los 100.000 millones de dólares a escala global. Una abultada cifra que viene respaldada por la realidad: los responsables de las organizaciones consideran el cloud una herramienta ideal para simplificar y modernizar sus sistemas de cara a avanzar en el desarrollo del negocio. Eso sí, estos directivos saben que la clave del éxito en la implantación pasa por afrontar tal modernización de forma inteligente, maximizando el valor de la compañía y beneficiándose de la reducción de costes inherente a los servicios on demand.

En términos generales, las empresas perciben grandes beneficios a la hora de optar por un modelo SaaS. El siguiente cuadro muestra los beneficios indicados por directivos de tecnología de empresas de todo el mundo, de acuerdo con un estudio de Aberdeen Group.

Para abordar tal tarea Oracle tiene que claro que el cloud es algo más que una tendencias, en palabras de José Antonio Vender Olaya, presales manager en Oracle, “el cloud es imparable, no es una nueva forma de comercialización, es el mercado quien lo reclama“.

Oracle se está esforzando en ofrecer una oferta completa dentro de este mercado que cada vez se encuentra más abarrotado.Para ello ofrecen soluciones SaaS, IaaS y PaaS. En el caso concreto de SaaS, Oracle se ha posicionado como la segunda empresa del mundo al finalizar el último año fiscal en junio pasado.

EPM_mediakit

ERP diseñado para cloud

En el caso específico de las soluciones ERP, un estudio de Gartner muestra que el 50% de las empresas tiene previsto adoptar este tipo de soluciones en modo cloud durante los próximos cinco años.

Como suministrador de soluciones de gestión de recursos de empresa, Oracle cuenta con una herramienta ERP cloud que ayuda a las empresas e instituciones a modernizar su organización financiera y a afrontar su crecimiento, con plenas garantías de seguridad de los datos. De hecho, el ERP Cloud simplifica, estandariza y automatiza los procesos de negocio, multiplicando las oportunidades de modo simple, rápido, y seguro. Y los directivos perciben el valor de estas facilidades de modo creciente.

Pero un ERP en cloud tiene además otros atributos. Permite empoderar a los empleados para colaborar, analizar y trabajar incluso cuando está fuera de su puesto de trabajo (en movilidad), promoviendo la colaboración segura, y ofreciendo una foto precisa del negocio en el momento que sea necesaria. La investigación de la consultora arroja que la productividad puede crecer un 50% cuando las compañías aplican la tecnología con mayor precisión, usando soluciones a medida de las distintas tareas y roles. El ERP cloud consigue, en suma, maximizar el valor del negocio porque permite a los empleados, como reconoce el 60% de las empresas consultadas por IDC, centrarse en los objetivos estratégicos de la empresa, y hacer un uso eficiente de los recursos, sobre la base de unos precios predecibles.

La propuesta de Oracle incluye herramientas para la gestión financiera, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de los procesos de compra y la gestión de proyectos. Y todo ello apoyándose en soluciones analíticas y dotando al Oracle ERP Cloud de movilidad (está disponible para su utilización en dispositivos móviles) y de características “sociales”, que permiten a los usuarios agilizar el intercambio de información y la toma de decisiones.

Oracle ERP Cloud cuenta con versión localizada para España, la versión 9, desde el pasado mes de agosto.

EPM, gestión del redimiento empresarial para los CFOs

Cambio de modelo de negocio, flexibilidad, nuevo valor son términos cargados de significado en un momento en el que algunos empiezan a vislumbrar la salida de la crisis. Son también objetivos irrenunciables en el proceso de diferenciación de las compañías mediante la incorporacion de tecnología de gestión empresarial disruptiva, capaz de ayudar a definir y dar soporte a las estrategias planteadas por los CFOs.

Las aplicaciones Oracle EPM, Enterprise Performance Management, conforman una suite integrada y modular que soporta un amplio rango de procesos de gestión del rendimiento financiero y estratégico, capaz de ayuda a expandir y optimizar el potencial de negocio. Oracle Enterprise Performance Management Cloud combina aplicaciones líderes del mercado con el suministro de aplicaciones basadas en web cloud, lo que resulta muy útil para los CFOs que desarrollan su actividad entre hojas de cálculo y están atados a aplicaciones heredadas. Se configura pues como la vía más fácil para acceder a los recursos TI y sacar el máximo partido a la innovación.

Tendencias EPM para 2014

A medida que los términos financieros, la regulación y los procesos se tornan más complejos, el uso inteligente de la tecnología es lo que realmente diferencia a los líderes de las distintas industrias. Todas estas organizaciones confían en soluciones de gestión del rendimiento empresarial (EPM) para situarse a la cabeza en sus respectivos mercados.

Las modernas herramientas EPM aprovechan la tecnología Big Data, Cloud y Móvil para dar sentido a una amplia base de información y ayudar a los directivos a ganar visibilidad de cada uno de los aspectos de su negocio. Teniendo información reciente y precisa procedente de las herramientas EPM, el departamento de finanzas puede abordar con confianza la planificación, presupuestación, previsión, gestión, informes, cierre financiero, cuadros de mando, costes y rentabilidad, consolidación y otras funciones esenciales.

Estas son las principales tendencias en el área de EPM para este año.

  • Las estrategias EPM Cloud ganan adeptos. De hecho, el 70% de los CFOs consultados aseguran que la primera motivación que les lleva a adoptar EPM es evitar las grandes inversiones iniciales y capex, especialmente durante periodos de incertidumbre económica.
  • Dar importancia a la parte móvil porque los empleados consideran vital trabajar en cualquier momento y lugar. El número de compañías que no cuenta con aplicaciones EPM ha caído del 66 al 26% en 2014.
  • Big Data es la nueva señal para las finanzas. Es una oportunidad única para incorporar datos no estructurados en los procesos de planificación para obtener unas previsiones más certeras. De hecho, el 62% de los encuestados cita el Big Data como enormemente importante.
  • Apretar los ciclos de cierre financiero más estrictos, con la vista puesta en el cierre virtual.
  • La complejidad de la terminología financiera continúa creciendo.
  • La gobernanza de los datos de empresa explota en 2014. El 57% asegura que usará EDG –Enterprise Data Governance- a finales de 2014.
  • Los informes de sostenibilidad se convertirán en la norma. Las compañías que reportan algo más que los estrictos datos financieros han sido objeto de más debate por más años. Casi el 50% reporta ya este tipo de información.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!