2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alberto Macías, de Frooze: “No descarto que, a finales de año, el grado de adopción del cloud en España ronde el 70%”

Alberto Macías, de Frooze: “No descarto que, a finales de año, el grado de adopción del cloud en España ronde el 70%”

Alberto Macías, de Frooze: “No descarto que, a finales de año, el grado de adopción del cloud en España ronde el 70%”
septiembre 18
10:55 2014

macias

Alberto Macías, fundador de Frooze Sistemas y fundador de Cloudstage (evento sobre cloud) será uno de los ponentes en nuestro evento del día 30 de septiembre: “El camino hacia el cloud híbrido: retos y soluciones”.

MuyComputerPRO: ¿De qué nos vas a hablar en el próximo evento de cloud?

Alberto Macías: En la próxima edición abordaré un análisis de las ventajas e inconvenientes de la utilización de la nube híbrida, con recomendaciones y casos prácticos para las organizaciones sobre escenarios en los que puede ser positivo combinar recursos de nube pública y de nube privada.

MCPRO: Fundaste un evento afterwork sobre la nube, CloudStage, ¿qué aceptación ha tenido? ¿cuál era el objetivo de celebrar este tipo de jornadas?

AM: El evento Cloudstage lo fundé en 2011 con el objetivo de crear un foro divulgativo sobre el campo de la nube. Después de veintidós ediciones por las que han pasado las voces más autorizadas, tanto nacionales como internacionales, en este sector, y más de 2.500 profesionales asistentes, la experiencia ha sido muy positiva, así como el networking que se ha generado. Puedo decir por tanto que la aceptación ha sido muy alta, ya que además se diferencia en el enfoque tal vez un poco más desenfadado que incentiva mucho la generación de relaciones profesionales entre los asistentes en el networking que se celebra a la finalización de cada edición.

boton-inscribete

MCPRO: ¿Qué se espera del cloud computing?

AM: La nube, como concepto genérico, tiene un largo recorrido, de hecho, todos los grandes avances que han venido surgiendo en los últimos cinco años en el campo tecnológico giran entorno al concepto de la nube. Básicamente esto tiene tres derivadas, la primera es la utilización de los recursos bajo demanda, la segunda es la facturación por consumo, y la tercera es disponer de recursos virtualmente ilimitados sin limites en su escalabilidad. En definitiva ha supuesto una democratización de la tecnología para organizaciones de todos los tamaños, y especialmente las más pequeñas, que ven como pueden tener acceso de forma económica a recursos que antes simplemente era imposible.

MCPRO: ¿Cómo está España, con respecto a la adopción del cloud, si lo comparamos con el resto de países?

AM: Han habido varios estudios que arrojaban datos muy diversos pero el salto ha sido muy disruptivo. En 2011 se estimaba en un 15%, en 2012 en un 29%, y en 2013 en un 41%, lo que es un indicativo de la gran evolución que está teniendo. Yo no descartaría que a finales de este año el grado de adopción rondara el 70%.

MCPRO: ¿Es suficiente la inversión en cloud en España?

AM: La pregunta es muy interesante, si bien dicha inversión debe de ir motivada por una necesidad real en la evolución. Actualmente el sector público está siendo quizás más lento al estar más lastrado por contratos de licenciamiento con periodos más largos, y encontrarse amortizando aún infraestructuras y software obsoleto. En el sector privado la inversión está siendo más alta pues es simplemente una cuestión de supervivencia empresarial, las empresas cuyos departamentos IT no evolucionen al cloud simplemente desaparecerán pues no podrán ser competitivas en el mercado.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!