11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Jose I. Salán, de Digitex: “Antes solo se procesaba un 5% de la información”

Jose I. Salán, de Digitex: “Antes solo se procesaba un 5% de la información”

Jose I. Salán, de Digitex: “Antes solo se procesaba un 5% de la información”
septiembre 18
17:40 2014

digitex

José Ignacio Salán, director general de Digitex en España.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son los pilares de negocio de Digitex?

José Ignacio Salán: Digitex nació de la mano de Telefónica, con una línea de productos agrupada en tres áreas: servicios informáticos, gestión de procesos y contact center. En todos estos años, se ha ido desarrollando la línea de outsourcing, sobre todo en países de Latinoamérica. Además, ha habido una descompensación en nuestras líneas de negocio y ahora estamos trabajando en potenciar las que tienen menor volumen.

La línea de contact center la hemos hecho más automatizada con repositorios comunes. Utilizamos herramientas IT para procesar el 100% de la información de los clientes y esto nos trae muchas ventajas. Antes solo se procesaba un 5% de esa información, se hacían grabaciones aleatorias y se sacaban unas conclusiones, pero ahora se puede segmentar mucho más y descubrir cosas de forma más precisa.

Con respecto al área de diseño y consultoría de diseño, cuando los clientes no aciertan en sus pronósticos te dejan participar, así que nuestros consultores analizan los procesos y ven dónde mejorar. Dentro de los procesos de las empresas hay muchos tipos a los que se puede aplicar la gestión interna de la compañía. Es decir, que dentro de los procesos de la gestión con los clientes, el resultado puede ser un entregable de consultoría o una participación directa nuestra.

Por último, la división de IT ha tenido una evolución de aplicaciones y mejoras de procesos, todos nuestros departamentos TI han sido transformados en un centro de negocios, los hemos profesionalizados. Así vamos a ofrecer más servicios gestionados en la red, en Saas, es decir, vender nuestros servicios en un entorno cloud y haciéndolo en nuestras instalaciones.

MCPRO: ¿Qué peso tienen las herramientas de Big Data en vuestra compañía?

JIS: Manejamos una información brutal y por eso necesitamos herramientas de Big Data, para analizar nuestras bases de datos y tomar decisiones. Hay que ver cuáles son los problemas de los clientes y recomendarles qué es lo que pueden usar para el análisis.

Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que las empresas españolas dicen tener este tipo de herramientas pero todavía no se consigue el objetivo: que las aprovechen, y no lo hacen por que les falta una visión global, sobre todo en el caso de las grandes corporaciones que tienen mucha información distribuida. Hay mucho departamento estanco con información independiente. Así que a veces lo que tenemos que hacer nosotros es desarrollar componentes de integración para poder trabajar allí.

La solución sería simplificar, pero es un trabajo que tiene que llevar a cabo el CEO, no el CIO, que es quien tiene que definir bien las necesidades que tiene la compañía porque es el que tienen una visión conjunta de todas las áreas. Es decir, que muchas veces no es cuestión de dinero sino de personas que tienen que ver dónde va ese dinero.

MCPRO: Hace unos días incluisteis la plataforma am+, ¿qué aporta esto a vuestro negocio?

JIS: Esta plataforma ha incidido en las tres áreas de la compañía, sobre todo en la parte de procesos y en la de IT. Gracias a esto ya no tengamos que desarrollar cierto tipo de herramientas y usar las que hay en el mercado.

MCPRO: Otra de las grandes tendencias con la que trabajáis es la de la movilidad, ¿crees que la tecnología móvil es todavía la asignatura pendiente en los presupuestos de las empresas?

JIS: En parte sí. Ahora está muy de moda el concepto BYOD, aunque depende del mercado y del sector. Al final se va a distribuir el mercado y habrá más empresas que apuesten por una plataforma de movilidad, estamos destinados a invertir en ello y habrá que convivir con las dos líneas: la de la movilidad de la organización y la del empleado.

 

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!