10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nuevas formas de interactuar con el mundo digital, cada día más cercanas

Nuevas formas de interactuar con el mundo digital, cada día más cercanas

Nuevas formas de interactuar con el mundo digital, cada día más cercanas
septiembre 18
15:36 2014

oculus

Vinieron las Oculus Rift, que prometieron una mayor inmersión, interactividad y realismo en los videojuegos a bajo coste. Tal fue su éxito, que la gigantesca Facebook la compró, asegurando mejoras del prototipo inicial. Enorme ángulo de visión, seguimiento preciso a partir de acelerómetros y giroscopios, total inmersión al ser cerradas, una pantalla estereoscópica con mejor resolución y captura de movimiento. Todo a bajo coste y orientado a videojuegos.

Pocos meses después, Sony se lanzó con el Proyecto Morpheus. Un casco de realidad virtual parecido a las Oculus y además inalámbricas (mayor movimiento, mayor inmersión y espacio de trabajo).  Llegará “como pronto” al mercado en 2015 y formará parte del ecosistema de juego de la consola PlayStation 4. Directamente unida a la videoconsola, sus creadores aseguran un éxito igual o mayor que las Oculus Rift.

Si ambos cascos prometían competir, hace pocas semanas llegó Samsung Gear VR.  Este nuevo concepto, acerca la realidad virtual aún más a los jugadores y curiosos en la tecnología de realidad virtual. El Samsung Gear VR tiene como corazón al Galaxy Note 4, es decir, debe ser colocado en la parte frontal del dispositivo y el smartphone actuará como pantalla de las gafas. A diferencia de la competencia no necesitará un PC o consola, solo la pantalla del Note 4 en el interior del Samsung Gear VR. Por ello, se empieza a conocer a Samsung Gear VR como las Oculus Rift portables

¿Competidor de Oculus? A simple vista parece que sí, pero si leemos más las ultimas noticias descubrimos que no. Ya se conocía la implicación de Samsung con Oculus Rift previamente, debido a que el segundo kit de desarrollo de las gafas de realidad virtual Oculus incorpora la pantalla del Samsung Note 3, una nueva pantalla de mayor resolución que la del primer kit. En Gear VR, Oculus está diseñando el software, mientras que Samsung está creando el hardware.

Tras investigar la poca información existente, hemos conseguido descubrir algo más. El dispositivo incluye un pequeño procesador encargado de reducir la latencia del dispositivo, algo fundamental para tener una experiencia de realidad virtual adecuada.

En las gafas se ve como cuentan con un conector micro USB para acoplar el móvil y una rueda que parece se empleará para ajustar el enfoque (o tal vez la distancia interocular, aunque esto es algo de lo que carecen las Oculus Rift).

De acuerdo con las imágenes filtradas proporcionadas por tecnopasion.com y su excelente artículo, el smartphone se conectará físicamente con la montura a través del puerto USB. Se espera que sólo sean compatibles muy determinados modelos de smartphone de la serie Galaxy de Samsung, lo que quizá frene su uso mayoritario a día de hoy.

La montura incluirá un botón de “atrás” y una superficie táctil que servirán para manejar el smartphone cuando está dentro de ella y te permitirá activar la vista del exterior mostrando la imagen captada por la cámara trasera. Igualmente, se podrán usar comandos de voz con la orden “Hi Galaxy” al estilo de las Google Glass o el asistente de voz Google Now.

Sin duda, estos avances muestran un creciente interés por la tecnología de realidad virtual, cada día más cerca de las casas, al ocio y las aplicaciones no lúdicas. Sin embargo, a día de hoy, con todavía pocos profesionales capaces de desarrollar aplicaciones de este tipo, por lo que empiezan a ser cada día una de las profesiones más demandadas.

Firmado: Laura Raya,  Coordinadora de Postgrado en U-tad y Co-Directora del Máster Universitario en Computación gráfica y simulación de U-tad.

Master en computación gráfica y simulación

Si estás interesado en la realidad virtual y sus posibles aplicaciones a la vida real, sin duda te interesará  el“Master universitario en computación gráfica y simulación” que se imparte en el programa formativo de U-tad.

Este Máster nace ante la necesidad actual de formar a profesionales altamente cualificados, capaces de representar información compleja con un alto componente visual. Estos profesionales son demandados en diferentes campos como pueden ser la industria de los videojuegos, el cine, la bioinformática, la geomática o la simulación.

La configuracion del plan docente ha sido desarrollado en colaboración con empresas líderes en el sector de la animación y simulación, característica que hace de éste un Postgrado con alta proyección nacional e internacional (Indra, Acciona, Mirage, Next Limit, Geospace, Mirage, etc.)

¿Te interesa desarrollar tu carrera profesional en el campode la computación gráfica y la simulación? Descárgate aquí el folleto informativo y descubre cómo puede ser tu futuro digital.

¡Descubre lo que puede ofrecerte la computación gráfica!

 

 

 

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!