5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El cloud y su relación con otras mega tendencias de la industria IT

El cloud y su relación con otras mega tendencias de la industria IT

El cloud y su relación con otras mega tendencias de la industria IT
septiembre 19
12:47 2014

Más allá del cloud computing

IBM predice que hasta 2015 se crearán cerca de 14 millones de nuevos empleos en todo el mundo entorno al sector Cloud Computing y que más de 130.000 corresponderán a España. 2014 arrancó con una nueva etapa de madurez en la adopción de la nube. Superada la fase inicial de descubrimiento de sus ventajas, el siguiente paso está llevando a las organizaciones españolas a implementar tecnologías cloud con un enfoque estratégico, más allá del ámbito puramente tecnológico, involucrando tanto a departamentos y proveedores IT como al resto de unidades de negocio.

Además, están surgiendo nuevos términos cloud, que no hacen si no adivinar un escenario enorme de posibilidades tanto para el usuario como para las empresas. Uno de ellos es el Fog Computing o computación en la niebla. Se trata de un término curioso, un modelo en el cual el procesamiento de los datos y las aplicaciones se concentran en los dispositivos al borde de la red, en lugar de completamente en la nube. De tal manera que los datos puedan ser procesados localmente en un dispositivo inteligente en lugar de ser enviados a la nube para ello. Este modelo está creado especialmente para enfocarse en el Internet de las cosas.

En el escenario del IoT, una cosa es cualquier objeto al que se le pueda asignar una dirección IP y dotarlo de la capacidad de transferir datos a través de la red. Algunas de estas “cosas” pueden generar una gran cantidad de datos, y una de las empresas que más están impulsando este concepto es Cisco, que han creado un motor a reacción que puede crear 10 terabytes (TB) de datos. La transmisión de todos los datos a la nube y la transmisión de vuelta de las respuestas de dichos datos demandaría mucho ancho de banda, además de tiempo y sufrir el riesgo de la latencia. En un entorno informático de fog computing, gran parte de este proceso se llevaría a cabo en un router, en lugar de tener que retransmitirlo.

(¿Quieres saber más sobre Cloud Computing? Apúntate a nuestro evento “El camino hacia el cloud híbrido: retos y soluciones”)

Cloud, el trampolín para acceder al Big Data

Al igual que el cloud, el Big Data es otro de los términos que se han hecho populares en los últimos tiempos. Fue en el año 2011 cuando Eric Schmidt comentó en la presentación Each of us, All of us que existía en el mundo un total de 295 exabytes de información. Schmidt basó su afirmación en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Sur y realizado por Martin Hilbert y Priscilia López (entonces estudiante de la UOC): «The world’s technological capacity to store, communicate and compute information».

El periodo examinado en dicho estudio fue el comprendido entre 1986 y 2007. En el mismo se consideró el año 2002 como el comienzo de la era digital al ser el primer año donde la capacidad de almacenamiento digital superó a la capacidad de almacenamiento analógica. Ya en el 2007 casi el 94% de toda la información estaba en formato digital.

El 90% de los datos del planeta se han generado en los últimos dos años y durante el 2011 se rozaron los dos zettabytes. En la actualidad, se crean 2,5 exabytes de información al día. Cada vez más y más información es la que nos llega hasta nuestros dispositivos, lo que hace que en ocasiones nos sintamos un poco infoxicados por la gran cantidad de información que se mueve a nuestro alrededor.

big-data-cloud

Todo es información e información creciendo (Big Data) en una nube no palpable, sino virtual (Cloud Computing). Información y datos que crecen a ritmos exponenciales, inimaginables hace unos años, y donde los que realmente saldrán ganando serán los que sepan aprovecharlos. Big Data y Cloud Computing son términos nuevos que van, por tanto, de la mano y que en los últimos años han aflorado con la intención de quedarse por un tiempo. Tanto es así que ambos serán claves para el crecimiento de las empresas en el futuro.

Como ya se ha dicho anteriormente, el 90% de los datos del planeta han sido creados en los dos últimos años y donde gran parte de culpa de esto lo tienen los 6.000 millones de suscriptores a teléfonos móviles en el mundo, los más de 1.000 millones de usuarios en Facebook y los 400 millones de tuits que se envían al día. Se estima que para el 2016 el tráfico web sea en un 61% a través de dispositivos móviles. Para hacernos una idea, en 2015 se crearán 7,9 zettabytes, o lo que es lo mismo, toda la información que hay en la Library of Congress multiplicada por 18.

Para tener más datos de la explosión de la información a la que estamos sometidos, Americanis creó una infografía con algunos datos de lo que sucede a nuestro alrededor en tan solo un minuto, como por ejemplo los 277.000 tuits que se envían, los 350 GB de almacenamiento que se generan en Facebook o las 72 horas de vídeo que se suben a Youtube.

(¿Quieres saber más sobre cloud computing? Apúntate a nuestro evento “El camino hacia el cloud híbrido: retos y soluciones”)

Virtualización no es sinónimo de Cloud Computing

A menudo, los términos virtualización y Cloud Computing o nube son utilizados como sinónimos. Sin embargo, presentan algunas diferencias que los ejecutivos deben conocer al momento de asesorarse respecto de invertir o renovar la infraestructura tecnológica de sus empresas. La similitud radica en que ambos conceptos tienen en común el objetivo de optimizar los recursos de tecnologías de la información (TI) y hace que estos términos se entrelacen y se utilicen de forma indistinta para un mismo concepto tecnológico.

Mientras que Cloud Computing permite ofrecer servicios a través de Internet, logrando que cualquier empresa obtenga solo los recursos que necesita, cuando los necesita y en donde los necesita, de forma flexible y dinámica, la virtualización es la herramienta que utiliza Cloud Computing para ofrecer estos servicios que las empresas comienzan a consumir de la misma manera que servicios de telefonía.

En la actualidad, los negocios se mueven en un entorno que exige a las organizaciones flexibilidad, reducción de costos y un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Estamos frente a un cambio de paradigma de TI: antes hablábamos de infraestructura tecnológica como un activo de la compañía y hoy nos referimos a la infraestructura y al software como un servicio más para la empresa, acentuando así la idea de “cloud computing”.

Entonces: ¿Qué significa virtualizar? Es una tecnología que, por medio de un software, permite crear a partir de un único hardware, distintas máquinas virtuales (VM), permitiendo que múltiples servidores corran procesos dentro de ese único hardware, eficientizando los distintos recursos tecnológicos (procesador, memoria, storage, etc). Este desarrollo puede realizarse in house o bien tercerizarlo.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!