10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Telefónica formará en tecnología y programación a profesores de la Comunidad de Madrid

Telefónica formará en tecnología y programación a profesores de la Comunidad de Madrid

Telefónica formará en tecnología y programación a profesores de la Comunidad de Madrid
septiembre 23
13:16 2014

5578893436_bcddd9e630_z

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y la consejera de Educación de la CAM, Lucía Figar, han presentado hoy Code Madrid, un novedoso proyecto basado en la creación de una plataforma de cursos sobre programación y robótica a la que podrán tener acceso 1.500 profesores de área de Tecnología de la Comunidad de Madrid.

El objetivo fundamental de Code Madrid es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que ya se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, y que a partir del curso que viene tendrán que cursar todos los alumnos de Secundaria de la región.

Para ello, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica Learning Services, han desarrollado una plataforma tecnológica donde los profesores podrán realizar a lo largo de este curso tres módulos on line o MOOCs (Massive Online Open Courses), que permitirán que desde el nivel 0, los docentes desarrollen su formación, salten a un nivel intermedio, y terminen el curso habiendo completado el nivel avanzado de conocimientos en programación.

Esta plataforma se crea para apoyar a los docentes en la impartición de materias tecnológicas y ha sido creada para que profesores y alumnos programen y creen páginas web, diseñen aplicaciones para móvil, trabajen con impresión 3D y desarrollen proyectos de robótica. Con esta iniciativa, los jóvenes pasarán de ser usuarios avanzados a auténticos creadores de tecnología.

La plataforma ha sido creada por Telefónica Learning Services (TLS), la compañía de Telefónica dedicada a la formación on line, cuya directora, Carolina Jeux, explicó en la presentación la metodología de los cursos. La formación está basada en un sistema de badges (medallas) y retos donde los estudiantes van consiguiendo acreditaciones en relación a sus habilidades, participación y logros, lo que les otorga un prestigio dentro de “la comunidad”.

Entorno colaborativo

Code Madrid es un entorno colaborativo en red para profesores que ofrece cursos acreditados, con distintos niveles, sobre tecnología y programación, combinando modalidad online y presencial. De las 50 horas que dura cada curso, 40 son on line y 10 son talleres presenciales. Los docentes podrán encontrar en los cursos métodos, trucos, estrategias de abordaje, propuestas didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas.

El primer MOOC constará de una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, los profesores tendrán una visión general de las herramientas interactivas para la educación, realizarán prácticas de programación usando Scratch (el programa de referencia internacional para aprender a programar) y verán la creación de aplicaciones para móviles. El segundo curso se centrará en la Programación y sus usos prácticos, así como el diseño de páginas web. Permitirá dar a los educadores una serie de ejemplos prácticos directamente aplicables al aula. El último curso ofrecerá formación en electrónica digital y robótica.

Esta formación on line se completará con una parte presencial que desarrollarán en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así, los profesores tendrán que desarrollar un proyecto educativo basado en estas tecnologías, y tendrán que superar una prueba de evaluación final.

Además de los materiales de los cursos, se elaborará una guía para el profesor así como guías de buenas prácticas. Los docentes también podrán contar con el caudal de recursos formativos que en esta materia tiene Telefónica, así como otros que la Comunidad pondrá a su disposición. El plazo de inscripción del curso permanecerá abierto desde hoy mismo y hasta el próximo 3 de octubre.

Además, la comunidad educativa podrá obtener certificados que acrediten la participación en el módulo online y certificados de superación del 100% del curso, emitidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid apoya a sus profesores en afianzar y desarrollar sus propios conocimientos tecnológicos dotándole de herramientas didácticas para la acción docente. Esta iniciativa, junto con otras, se alinea con el movimiento mundial a favor de promover que los alumnos se interesen y elijan más las carreras científicas y tecnológicas, STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Asignatura pionera

La Comunidad de Madrid pone en marcha este curso de forma pionera la asignatura de Programación, que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa educativa sepan programar. El objetivo es que cuando concluyan la Educación Secundaria Obligatoria sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica. Esta medida permitirá a los estudiantes madrileños ser más competitivos en una industria digital.

La asignatura se implantará de manera gradual en los próximos tres cursos. Este curso se imparte en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en primero y tercero de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en segundo y cuarto de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad de Madrid.

Para desarrollar esta materia, el Gobierno regional destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años, que permitirán actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores.

También permitirá que en septiembre de 2015 todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas, se invertirá en la formación del profesorado, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros, y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de apps.

Imagen: Claire Thompson

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!