11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El camino hacia el cloud híbrido, retos y soluciones

El camino hacia el cloud híbrido, retos y soluciones

El camino hacia el cloud híbrido, retos y soluciones
septiembre 30
16:55 2014

evento-cloud-hibrido-02

Hoy se ha celebrado el evento que llevábamos anunciando hace tiempo y que ha generado una gran expectación. El cloud computing ya no es más una tendencia si no una realidad en las empresas de la que se puede sacar un gran partido. En concreto, el cloud híbrido una tecnología capaz de proporcionar a las empresas una gran flexibilidad y rendimiento.

Para hablar de la situación de esta tecnología y de que aceptación está recibiendo de las empresas hemos contado con la participación de Jose María López, director de análisis de Penteo; Antonio Rodríguez, director comercial cloud de IBM; Manuel Rodríguez, arquitecto de soluciones cloud de IBM y Fernando García, director de ventas de PureSystems en IBM.

Gracias a José María hemos podido entender mejor en que escenario se mueven las empresas y que perspectiva tienen del cloud híbrido. La pincelada principal es un aumento de la inversión IT por parte de las empresas. El presupuesto de las compañías que se destina a comprar tecnología ha crecido levemente en 2014. De alguna manera, la crisis está pasando y las compañías tienen más dinero para gastar. Según datos de la consultora Penteo venimos de un año recesivo en la inversión y en este último 2014 se ha conseguido un aumento del 1,4%. Las empresas que más han invertido en tecnología han sido las del sector de las telecomunicaciones con un 4,5%. De hecho el 85% de las empresas analizadas tenían confianza de llevar a término su presupuesto.

A lo largo de los últimos años el balance entre lo que las compañías invierten y gastan se mantiene y desciende el gasto. Parece que los proveedores han tenido que ajustar las ofertas ya que las empresas ajustan los gastos.

Por otro lado, en 2014 las tecnologías en las que más se ha invertido han sido la movilidad, el business intelligence y en tercer lugar se encuentra el cloud. Cuando Penteo consultó a los CIOs sobre sus prioridades para este año, se detectó una aumento en los proyectos de cloud computing.

Centrándonos en el cloud se ha detectado también un “conocimiento desigual”, esto se explica debido a que en el nacimiento de esta tecnología aparecieron distintas plataformas, PaaS, IaaS… en un primer momento fue difícil mantenerse al día y se creaba una cierta confusión. Según José María López todavía sigue existiendo un cierto desconocimiento en lo relativo al cloud computing, sobre todo del decisor, de los CEOs. En el 45% de los casos conocen escásamente en que consiste el cloud y que modalidades existen.

En cuanto a los criterios de gastos en torno al cloud computing el CIO valora la capacidad, pero no tanto la reducción de coste. Además, uno de los principales beneficios para los clientes a la hora de adquirir un servicio en la nube es no tener que adquirir ninguna infraestructura.

De las organizaciones consultadas por Penteo este año, un 30% tienen alguna solución que utiliza tecnología cloud. Pero ellos calculan que para el 2016 se producirá un notable aumento en la implantación de estas aplicaciones que tomarán un especial protagonismo en la empresa.

evento-cloud-hibrido-03

Centrándonos en el IaaS, desde Penteo identifican una serie de preocupaciones claves que todavía rondan en las empresas a la hora de apostar por esta tecnología.

  • Problemas de rendimiento, centrados principalmente en la indisponibilidad de comunicaciones adecuadas.
  • SLAs. Interlocutores, especificación, cumplimiento, capacidad de actualización)
  • Flexibilidad de configuración y opciones del servicio
  • Lock-in, por ejemplo, ligados a las APIs de gestión e interconexión)
  • Seguridad. Sobre todo, el impacto de las regulaciones, y no tanto la tecnología

Pero aunque la seguridad puede ser un problema para algunas empresas, cuando a éstas se les pregunta sobre la valoración de la seguridad en el cloud computing la mayoría se sienten seguras con los proveedores que cuentan con las certificaciones de seguridad necesarias para poner sus soluciones en marcha. Se destaca también que para el cliente es importante que pueda seleccionar el país y las normas que controlan su infraestructura. Según José María López, el tema de la seguridad en base al cloud computing es algo que ya está siendo superado por la mayoría de las empresas. Es importante también mantener un compromiso entre las regulaciones que hay que cumplir y los servicios a ofrecer.

Por último desde Penteo creen que el cloud computing interferirá en los nuevos modelos de conectividad gracias a la renovación tecnológica a la que obliga.

evento-cloud-hibrido-06

La ponencia de Antonio Rodríguez nos ha dado una visión más práctica del cloud computing. Hemos visto como esta tecnología es capaz de acortar tiempo en el proceso de instalación, flexibilidad de uso y mejoras en el coste. Una apreciación interesante que ha hecho Antonio Rodríguez es que el cloud computing no reduce costes, pero tiene muchos beneficios económicos. Para él uno de los beneficios es el ahorro de dinero. No se trata de la reducción de costes si no de la reducción de riesgo, la rapidez y la capacidad de prueba.

Para Antonio Rodríguez, el cloud computing es una tecnología que a base de diferentes capas de virtualización se puede utilizar mejor y se puede hacer desde casa o fuera. Lo más importante cuando hablamos de cloud compuntig es que se obtienen unos beneficios a base de conectar elementos estándares que producen mejoras. “Lo que yo no puedo pretender es decidir como poner los rack de comunicaciones, los tipos de swicht… porque eso, al final, no da valor.” Muchas veces el problema viene derivado de que desde la empresa se piden requisitos y funciones que deben realizarse con menos recursos. El cloud híbrido, al ofrecer las ventajas del cloud público y del cloud privado, proporciona esa flexibilidad que actualmente demanda las empresas.

El concepto de cloud no depende de la construcción del cloud, depende de lo que funciona por encima, de las cajas de trabajo. Hay cargas de trabajo que no tiene sentido que estén en una cloud pública y hay cargas de trabajo que tampoco tienen sentido de estar en una cloud privada. Las dos tienen que estar funcionando y las dos tienen que estar gestionadas“.

 Al principio los sistemas clásicos eran sistemas que estaban relacionados con la gestión, aquí la resiliencia basada en hardware. Este modelo se utiliza principalmente usado para aplicaciones internas, la capacidad es estable y planificada y el gasto anual es menor. Pero ahora aparecen los sistemas de participación, cuya resilencia está basada en el software, ya que han cambiado la arquitectura con la que se hacen las aplicaciones. Este tipo de servicio es el más adecuado para aquel que pone en marcha aplicaciones para sus clientes, es entonces cuando aparece el concepto de “economía de APIS”. Las empresas publican su APIS para cobrar por su core y por cada transacción que otras empresas hacen utlizando su trabajo. En los sistemas de participación la capacidad es muy irregular y no planificable. Este tipo de sistema es el que está creciendo y pese a que muchos CEOs no entienden lo que es el cloud, son muchos los que compran paquetes de tecnología en la nube. Muchas veces lo que aparece es un Shadow IT, líneas de negocio que precisan de tecnología cloud pero que no están siendo controladas por el departamento informático.

Líneas de negocio que contratan mucho IT, sin llamarlo IT“.

Una de las soluciones más importantes de IBM es Softlayer, de la que ya hemos hablado otras veces, se trata de una plataforma de cloud pública que cuenta con 18 centros en todo el mundo. Proporciona tanto servidores físicos dedicados, como instancias de cloud público y despliegues en cloud privado. Además IBM ofrece gratis las comunicaciones de Soflayer y hasta 20 TB por servidor. Para Antonio las características básicas de una cloud híbrida son Interconexión, dinamismo y adaptación. Tambien el Brokerage, capacidad de interconectarme con múltiples cloud y elegir en cada momento cual voy a utilizar y Composablela flexiblidad, la posibilidad de llevar cualquier servicio y aprovechar cualquier tecnología.

evento-cloud-hibrido-09

De la mano de Manuel Rodríguez hemos podido ver de primera mano como funciona la solución BlueMix de IBM, una plataforma que ofrece grandes ventajas a la hora de desarrollar aplicaciones. Se podría definir como un menú en el que el usuario decide que aplicaciones y que plataforma quiere utilizar. En muchas ocasiones el usuario no tiene porqué preocuparse de la configuración ya que ya viene configurado. Este tipo de plataformas han demostrado ser muy útiles en entornos de desarrollo

 

Por último Fernando García nos ha hablado de la necesidad que ahora mismo tienen las empresas de optimizar la tecnología con la que ya funcionan. En muchas ocasiones las oficinas están acostumbradas a gestionar sus propios centros de datos y entornos virtualizados. Para las empresas es una preocupación constante la gestión de la nube independientemente de donde se encuentre.

evento-cloud-hibrido-11

 

“La cuestión es saber como consigo abstraer a mi aplicación todo lo que hay por debajo.”

En este proceso surgen grandes problemas que ralentizan los entornos de cloud híbrido. Desde IBM han detectado que el mayor problema de muchas empresas es la gestión de las aplicaciones, además de la aprovisionamiento de los diferentes entornos. En definitiva, para Fernando García, cuando hablamos de cloud híbrida se trata de ver cuales son los pasos para poner en marcha esta plataforma lo antes posible, algo que todavía no es una realidad en muchas de las empresas.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!