5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014
octubre 01
16:25 2014

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014

Barcelona acogió ayer al Server Innovation Day 2014, uno de los eventos más importante sobre servidores que ha tenido lugar en España en los últimos años, y es que junto a HP e Intel, participaron más de veinte empresas de primera fila del sector de las Tecnologías de la Información: Microsoft, Red Hat, VMware, Emulex, Veeam, Tech Data, Arrow, Ingram Micro, Vinzeo, Abast Systems, Avenet Soluciones, Bechtle, Comparex, Datek, Informática El Corte Inglés, Nunsys, Omega Peripherals, SCC, Semic, Sphera y Taisa.

El evento fue un éxito de asistencia con más de 400 invitados y también destacó el interés levantado por las diferentes ponencias que se dividieron en dos sesiones separadas por una pausa para charlar animadamente en el área de exposición.

Noel Goicoechea, director de la división de servidores estándares de HP, fue el “maestro de ceremonias” que introdujo a los diferentes ponentes. Durante la charla de bienvenida dejó claro por qué habían llamado al evento Server Innovation Day: “Server porque vamos a hablar de servidores, Innovation porque la innovación está en el ADN de todo lo que hacen HP, Intel y sus socios, y Day porque en una jornada todos los asistentes saldrán con una excelente visión de lo que es el actual mundo de los servidores“.

Noel Goicoechea confirmó que HP “ya no habla sólo de tecnología y de hardware, habla de computación, de servidores definidos por software… y de automatización porque evita el error humano, el culpable en la mayoría de los casos de los problemas en los centros de datos. Además, el servidor que nosotros proponemos no es de propósito general, para cada trabajo diseñamos un tipo distinto de servidor“.

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014

De hecho, y atendiendo a esta idea de ofrecer servidores pensados para cada carga de trabajo, Noel Goicoechea confirmó que “HP cuenta con la más amplia plataforma de servidores que haya existido en la historia de la informática. Tenemos servidores de ficheros de impresión, colaboración y correo en formato torre o rack; servidores de aplicaciones críticas sobre Xeon o Itanium, sin olvidar los Non-stop; servidores ProLiant SL con mucha capacidad de cómputo y mucho almacenamiento interno, ideales para Big Data; servidores Moonshot para ahorrar energía y espacio; entornos de alta computación con los Apollo 6000 y Apollo 8000; equipos para virtualizar y converger aplicaciones con sistemas blade en los que HP tiene una cuota de mercado en España del 51%…“.

El primero de los ponentes al que dio paso Noel Goicoechea fue Agustín Gallego, director de alianzas estratégicas para Iberia de Intel. El portavoz de Intel repasó los hitos tecnológicos que a lo largo de los últimos años nos han llevado hasta el momento actual, con la reciente presentación del procesador Intel Xeon 2600 v3, que es el “corazón” de los nuevos servidores HP ProLiant Gen9.

Agustín Gallego habló de la presión que sienten los CIOs en el mundo digital que nos movemos y se preguntó si “serán capaces de albergar todo lo nuevo que llega en sus data centers y cumplir con lo que se espera del departamento de sistemas que dirigen: ser rápido en provisionar servicios, garantizar la eficiencia con un bajo coste de operación y ofrecer a los usuarios una experiencia consistente, acorde a lo que demandan“.

En definitiva, Agustín Gallego abogó por SDI (Software Defined Infrastructure), que no es otra cosa que “sacar a la luz” todas las capacidades del hardware actual para que el software sirva de “director de orquesta” y las pueda aprovechar al máximo.

HP e Intel celebran en Barcelona el Server Innovation Day 2014

A continuación subió al escenario Jorge Fernández, CTO de HP en Iberia. Desde su amplia experiencia en el mundo de las TIC, tiene claro que el hecho de que sea vital reducir el consumo energético y que el final de la famosa Ley de Moore esté cada día más cerca son las principales razones por las que HP trabaja en nuevas arquitecturas.

Actualmente el mundo de la computación está dividido en diversas áreas: la que denominaríamos estándar y en la que se tiende a la automatización, al hecho de que las máquinas “hablen” entre ellas; la misión crítica que cada día se mueve más a x86 y a sistemas operativos Linux, aunque todavía Unix tiene mucho que decir; la computación paralelizada que está de moda porque es necesaria para Hadoop, ciertas bases de datos, almacenamiento de objetos, HDI, cachés distribuidas o entrega de contenidos, y por último el llamado real time, basado en sistemas muy potentes con mucha memoria y una aplicación por encima que corre sobre esa memoria.

Según Jorge Fernández, en el futuro, “si queremos romper con la Ley de Moore e ir a sistemas cada vez más eficaces y eficientes desde el punto de vista de consumo energético debemos romper con las reglas del juego actuales. El cobre empieza a ser una limitación importante a la hora de trabajar con servidores, por eso las comunicaciones ópticas entre memoria y procesador serán la mejor respuesta“.

Otro punto importante es la degradación de la memoria en los servidores y la existencia de distintos niveles como la caché, la de backup, la de disco… Esto se solucionará con los memristores, que usan iones para mantener la información y son memorias tan rápidas que romperán con el cuello de botella que significa la comunicación entre el procesador y los distintos tipos de memoria“, afirmó Jorge Fernández.

Si juntamos todo esto, comunicación fotónica y memristores, tenemos The Machine, que está previsto esté disponible para 2020 y que romperá con los actuales sistemas de computación tal y como hoy los conocemos.

Tras conocer lo que nos espera con The Machine, Óscar Martínez, jefe de producto de la división de servidores estándares de HP, subió al escenario para hablar del que sin lugar a dudas era uno de los “platos fuertes” del evento, nos referimos a los nuevos servidores HP ProLiant Gen9, la plataforma que permitirá al departamento de TI sustentar las nuevas tecnologías en los próximos años.

Según Óscar Martínez, “el foco de Gen9 está en la optimización de cargas de trabajo, pero hay decenas de tecnologías innovadoras en estos servidores. A diferencia de generaciones anteriores, se ha partido de una única arquitectura para desarrollar todos los equipos. La ventaja para el cliente es que todo el software y firmware es muy parecido y es muy fácil actualizar los sistemas. Además, se han creado diferentes líneas de producto con características distintas“.

Tras la pausa para el café y la visita a los diferentes stands de las empresas participantes en el Server Innovation Day 2014, comenzó la segunda parte del evento. En estas ponencias conocimos más detalles sobre los HP ConvergedSystem; sobre la visión de lo que es el Data Warehouse para Microsoft; sobre los nuevos sistemas de alto rendimiento HP Apollo 6000 y HP Apollo 8000, este último con refrigeración interna por agua; sobre la propuesta de Red Hat para ayudar a la innovación empresarial; sobre los sistemas HP Moonshot; sobre los entornos de misión crítica, con especial atención al Proyecto Odyssey de HP; sobre la herramienta de gestión de infraestructuras convergentes HP OneView, y sobre VMware y cómo propone esta empresa evolucionar hacia el Software Defined Datacenter.

El Server Innovation Day 2014 de Barcelona finalizó con gran éxito, aunque el próximo día 7 de octubre se traslada a Madrid, en concreto al Teatro Goya, donde estamos seguros se volverá a vivir una gran jornada en torno al mundo de los servidores. Si te perdiste la cita de Barcelona, aprovecha y acude al Server Innovation Day 2014 de Madrid, todavía estás a tiempo de apuntarte.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!