8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Orange y la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid enseñan a los niños a programar

Orange y la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid enseñan a los niños a programar

Orange y la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid enseñan a los niños a programar
octubre 02
09:36 2014

SuperCoders_VEsp

Con el fin de impulsar la curiosidad científico-técnica entre niños y adolescentes y mostrar los beneficios de desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación en la edad escolar, Orange, junto con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid , a través de la Cátedra Orange UPM, organizará un taller infantil de programación, hackathin, el próximo sábado 11 de octubre.

El evento #Superprogramadores se incluye en la agenda de la European Code Week 2014, iniciativa promovida por la Comunidad Europea que busca el desarrollo de los conocimientos digitales de los ciudadanos, y fundamentalmente, de los niños, mediante su participación en propuestas lúdicas. La European Code Week 2014 se celebra entre los días 11 y 17 de octubre.


 

Durante el evento #Superprogramadores, escolares de entre 10 y 13 años serán los protagonistas de un taller express (hackathin) en el que aprenderán y desarrollarán sus propios proyectos de programación -juegos y animaciones- en lenguaje scratch. Este lenguaje, creado en 2007 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), les permitirá construir sencillos programas para mover sus dibujos en la pantalla, hacer sonidos musicales o incluso hablar con su propia voz, mientras ponen en práctica de forma intuitiva conceptos de programación.

Para ello, contarán con la ayuda de profesores y estudiantes de la Politécnica de Madrid. Además, estos pequeños competirán jugando contra equipos formados en Francia, Polonia y Rumanía, con los que al final del hackathin podrán intercambiar sus experiencias y proyectos. El taller #Superprogramadores premiará el ‘talento’ y la creatividad del equipo ganador con un kit de robótica.

La iniciativa #Superprogramadores se celebrará simultáneamente en España, Francia, Polonia y Rumanía. En España tendrá lugar en el MediaLab-Prado de Madrid, uno de espacios más activos en formación colaborativa de España.

Beneficios de la programación en la educación

A través de #Superprogramadores, Orange y la ETSI ponen el acento en los beneficios de desarrollar el pensamiento computacional mediante la programación en la edad escolar, como son una mayor capacidad de atención, más autonomía y mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas. Por otra parte, convirtiéndoles en protagonistas y actores del mundo digital, los menores aprenden a moverse con mayor facilidad en este entorno y reaccionar con mayor seguridad ante situaciones incómodas que puedan surgir en sus interacciones digitales.

Además, según distintos estudios, la programación tiene un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, y en el desarrollo de las habilidades cognitivas. También demuestran que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y contribuye a despertar el interés de los niños y adolescentes en el estudio de estas disciplinas.

Cómo participar

La inscripción para participar en el hackathin es gratuita. Al tratarse de menores de edad los participantes en el taller, deberán ser sus padres o tutores quienes realicen el registro. Más información e inscripción en la web de Cátedra Orange UPM o EU Code Week y #codeEU.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!