9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las mujeres españolas, por debajo de la media europea en presencia en consejos de administración

Las mujeres españolas, por debajo de la media europea en presencia en consejos de administración

Las mujeres españolas, por debajo de la media europea en presencia en consejos de administración
octubre 04
09:00 2014

Las mujeres españolas, por debajo de la media europea en presencia en Consejos de Administración

Según el informe de la Comisión Europea “Gender balance on corporate boards“, a pesar de que hoy en día el 60% de los graduados universitarios son mujeres, las posiciones de liderazgo siguen estando ocupadas por hombres de manera desproporcionada. Así, a nivel europeo, sólo el 18,6% de las personas en los Consejos de Administración son mujeres, una cifra que baja dos puntos y medio en el caso de España, donde las mujeres representan el 16,2% de los consejeros.

La cifra a nivel europeo se alcanzó en abril como media de los 28 estados miembros, lo que representa un aumento de 0,8 puntos desde la última recogida de datos, en octubre de 2013 (17,8%). Hay sólo cinco países: Letonia, Francia, Finlandia, Suecia y los Países Bajos, en el que las mujeres representan al menos una cuarta parte de los miembros del consejo.

Si nos fijamos en las posiciones ejecutivas, los números son aún más injustos: tres de cada cien (3,3%) de las empresas cotizadas más grandes de Europa tienen un CEO mujer. A pesar de algunos avances en las salas de juntas, el nivel de representación femenina en los puestos ejecutivos top apenas ha cambiado en los últimos tres años.

La Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Europea puso la igualdad de género en la agenda política ya en 2010. Un año más tarde se hizo evidente que el progreso no era visible por lo que en noviembre de 2012 la Comisión presentó como directriz la cuota de procedimiento, lo que garantiza que las mujeres tengan una oportunidad justa en el proceso de contratación.

De 2003 a 2010, la proporción de mujeres en los consejos se elevó de 8,5% a 11,9%, un incremento de 3,4 puntos porcentuales a un promedio de 0,5 puntos cada año. Desde octubre de 2010, la proporción ha aumentado 6,7 puntos porcentuales en tres años y medio, un promedio de 1,9 puntos por año, casi cuatro veces la tasa anterior.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!