6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los inventores de la luz LED se llevan el premio Nobel en física

Los inventores de la luz LED se llevan el premio Nobel en física

Los inventores de la luz LED se llevan el premio Nobel en física
octubre 07
14:54 2014

Japanese scientists Akasaki and Amano, and U.S. scientist Nakamura are seen on a screen after being announced as the 2014 Nobel Physics Laureates in Stockholm

Tres científicos de Japón se han llevado el premio Nobel en física por inventar la luz LED, una tecnología que reduce el gasto de energía y es capaz de llevar luz a aquellas personas que viven lejos de una central de red eléctrica.

Los ganadores han sido Isamu Akasaki de 85 años, estudió en las universidades de Meijo y Nagoya; Hirsohi Amano de 54 años, también estudió en Nagoya; y Shuji Nakamura, de 60 años, el estudió en la Universidad de California en Santa Bárbara. Entre los tres compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas, 879.000 euros, que les otorga la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Las bombillas LED son más pequeñas y más eficientes en cuanto a consumo energético que las tradicionales. Se inventaron hace 20 años y según la Academia, estos tres hombres “provocaron una transformación fundamental en la industria de la iluminación. [pajarito]Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo 20, el siglo 21 será iluminado por lámparas LED[/pajarito]”.

Este descubrimiento se inscribe en “el espíritu de Alfred Nobel” de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es “una nueva luz para iluminar el mundo“, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Mientras que los diados de luz verde y azul han existido durante la mitad de siglo, se necesitaba el color azul para completar el trío y crear la famosa luz blanca. Akasaki y Amano trabajaron juntos en la Universidad de Nagoya a principios de los noventa, dónde obtuvieron la luz azul que alimentaba sus semiconductores, mientras tanto Nakamura trabajaba en la pequeña empresa Nichia Chemicals en Tokushima.

Imagen: Reuters

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!